La coalición teme la falta de inversiones en material rodante por parte de la compañía, especialmente en las mercancías

Madrid, 3 de mayo de 2021

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha realizado distintas preguntas al Gobierno para que este aclare qué va a ocurrir con el tramo de corredor mediterráneo que va de Tarragona a Castelló, que en la actualidad está realizando la ejecución de los trabajos de adaptación al ancho europeo. 

“Hablamos de unos trabajos y proyectos que, si bien se advirtieron con suficiente antelación por parte de las autoridades responsables, hace más de tres años, nos hace temer no vengan acompasados con la inversión necesaria y que se den problemas a partir de la fecha de entrada en funcionamiento del nuevo ancho”, ha señalado el senador.

En este sentido la coalición ha recordado que lleva años reclamando la recuperación del tráfico ferroviario en esta zona y la modernización de convoyes. “Si bien la futura situación parece clara por parte de Adif, existen dudas sobre si Renfe ha realizado los contratos oportunos de adquisición de nuevos convoyes o tomado las medidas pertinentes de cara a adaptar en sus talleres los actuales trenes para cuando sea efectivo el cambio tras los trabajos en este tramo del corredor”, abunda el senador que recuerda cómo las noticias que llegan por parte de Renfe Mercancías no son nada halagüeñas sobre su capacidad económica y con una flota de convoyes envejecida.

Así el senador ha reclamado conocer ¿qué trenes tiene previsto el Gobierno poner en esta conexión Castelló-Vinaròs?; ¿qué va a ocurrir con servicios entre municipios (MD) como Talgo?; o ¿en qué situación va a quedar el tráfico de mercancías?. Mulet remarca que algunas empresas privadas ya han comprado o adaptado material rodante para las mercancías en ancho estándar, y se pregunta si estará RENFE preparada en 3 años o obligará a sus clientes a cambiar de compañía o de modo. 

Pensamos que el corredor tiene que potenciarse al máximo y exprimir sus posibilidades en beneficio de nuestra competitividad empresarial, abrirlo a las empresas del Maestrat que hoy en día exportan por carretera y mejorar la comunicación de los municipios de una amplia franja que va de Castelló a Tarragona en beneficio del turismo, los estudiantes y trabajadores, pues el tren es un aliado en la lucha contra el cambio climático y así hay que verlo”, ha concluido Mulet.