Representantes hondureños trasladaron a Mulet su queja por el nulo apoyo a los procesos de asilo y la arbitrariedad con la que se resuelven los expedientes

Madrid, 25 de marzo de 2021

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido la comparecencia del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como del responsable de la Oficina de Asilo y Refugio de Madrid, para que expliquen la situación de las oficinas de Asilo y Refugio y las medidas que se van a adoptar para mejorar la atención y desbloquear la situación de colapso que viven.

Comunidades de migrantes como la hondureña han expresado su malestar por las dificultades que sufren quienes han migrado de forma masiva a nuestro país en los últimos años como consecuencia de las escasas facilidades y complicidad que se encuentran en nuestro país, por la falta de asilo y la escasa respuesta que presta la administración a los afectados fruto del parón burocrático originado por la Covid-19 y la propia incapacidad de la Administración. 

Para el senador valencianista “todo ser humano debe tener derecho a poder trabajar y a recibir asistencia médica por poner unos ejemplos para poder llevar una vida digna y es algo que a mucha gente se le está negando hoy en día en nuestro país, principalmente por el mal funcionamiento de la propia administración. Nos hablan de digitalización y grandes planes de inteligencia artificial pero, mientras llega todo eso, alguien debe dar órdenes para desbloquear el colapso existente y el mal servicio con el que se atiende a las personas, aunque sea por humanidad”.

Se calcula que existe en España más de 133.000 hondureños, 45.000 de los cuales han llegado entre 2019-2021 como consecuencia de la situación de corrupción y violencia que vive este país. La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha expresado su preocupación por la situación del país donde, tras su misión de cuatro años, ha denunciado a políticos y empresarios en su lucha contra la corrupción y la impunidad.

Colectivos de representantes de hondureños en nuestro país han trasladado a este senador el nulo apoyo a los procesos de asilo y la arbitrariedad con la que se resuelven los expedientes de petición de asilo, que dejan en una situación muy vulnerable a quienes se pueden abrir un camino en nuestro país, ya que ello les implica problemas administrativos, laborales, de prestaciones, de residencia y en sus derechos. La oficina de extranjería de Pradillo, 40 de Madrid, explican, abre servicio telefónico para citas una vez al mes durante tres minutos, que es el tiempo en el que atiende a casi 16.000 personas. El colapso es total, sin que se estén adoptando medidas de cara a poder absorber y atender de una forma humana a los afectados, como podría ser habilitar nuevas comisarías para estas funciones o poner más personal a realizar estas funciones. Las ONG se muestran incapaces de ayudarlos.

Si situación irregular los aboca a trabajos de economía sumergida, abusos y precariedad. Así, hemos tenido conocimiento que empleados y empleadas del hogar se han expuesto a situaciones de riesgo ante la Covid por la falta de derechos, contagios (130 casos conocidos), falta de cotización, documentos caducados y cancelación de los procesos de contratación que tenían abiertos como empleados del hogar. Lamentablemente en muchos casos se han visto interrumpidos por el fallecimiento de las personas a las que estaban cuidando, lo que los ha condenado a la ausencia de una remuneración, derecho a paro o permiso de residencia.

Se pregunta al Gobierno:

1.         ¿Por qué no se otorga a ciudadanos hondureños que emigran masivamente a España la posibilidad de aplicar a una residencia por razones humanitarias asi como a los ciudadanos venezolanos?

2.         ¿Piensa España reconsiderar el reconocimiento al Gobierno de Honduras ante la corrupción generalizada que vive este país?

3.         ¿Cuándo va España a aprobar el convenio 189 de la OIT para que miles de las empleadas del hogar sean incluidas en el régimen general del trabajo y puedan ser beneficiadas con el derecho a la prestación por desempleo?

4.         ¿Tiene el Gobierno sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo previsto promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud con vistas al logro progresivo de un medio de trabajo seguro y saludable, como ya han hecho otros países de nuestro entorno?

5.         ¿Por qué el Gobierno no está adoptando medidas para corregir estas situaciones de colapso descritas?, ¿Cuándo lo va a hacer?

6.         ¿Piensan flexibilizar más los plazos ante esta espera, casi eterna, que afecta en sus derechos laborales y de residencia a colectivos de migrantes como el hondureño?