VIDEO INTERVENCIÓ: https://www.youtube.com/watch?v=_m8EhO7uPqA&t=25s

La mayoría del Senado rechaza la petición de Compromís de exigir el cierre de todos los CIE, pero aprueba instar al Gobierno a elaborar y publicar un informe anual sobre el estado de las instalaciones y los servicios a los internos de todos  
clica para verVIDEO: VIDEO

Esta moción la presentamos a finales del pasado año, aunque desde que estamos en el Senado la hemos venido presentando. Por suerte, después de cinco años, por fin se ha podido abordar. Esto ha sido fruto de la inestabilidad política que ha existido, lo que ha provocado que las Cortes Generales se fueran disolviendo y que decayeran todas las iniciativas. A pesar de ser un clásico, no es una moción que esté fuera de actualidad, porque continuamos viendo este problema. Cuando la presentamos en 2015, recién llegados a esta Cámara, lo hicimos porque las Cortes valencianas, sin la oposición de ningún grupo parlamentario, declaraban que el territorio valenciano era libre de centros de internamiento de extranjeros e instaba al Gobierno central a iniciar el proceso para su cierre. Existía, por lo tanto, unanimidad en el Parlamento valenciano para mostrar este rechazo al mantenimiento abierto del CIE de Zapadores de la ciudad de Valencia.
            Como bien saben, los CIE, desde su creación, son objeto de polémica, de malestar y de rechazo por parte de muchas ONG y por parte de mucha ciudadanía, porque son sitios donde se denuncia sistemáticamente la vulneración de los derechos humanos a raíz de vejaciones, opacidad, agresiones y falta de celo en la medida de custodia sobre personas que no han cometido ningún delito. La inmensa mayoría de personas que están en los CIE no han cometido absolutamente ningún delito y están recluidas durante semanas, o incluso meses. Por tanto, nosotros hacíamos nuestra esa petición de las Cortes valencianas, la trasladábamos aquí y pedíamos dos puntos principalmente. Uno era el cierre de todos los CIE, aunque sabemos de la complejidad que esto puede tener y que, aunque lo pidamos ahora, puede costar tramitarlo y hacerlo efectivo porque se han de buscar alternativas. Y dos, que mientras se produzca ese cierre pudiéramos tener un informe anual, en este caso sobre el CIE de Valencia −que era el que más nos preocupaba, por motivos obvios− en el cual se recogiera el número de personas internas, que muchas veces se desconoce, desglosando el origen y el género; el motivo de los internamiento, para ver hasta qué punto son totalmente injustos; los días de estancia de estas personas, porque también se demostraría con ello que se supera con creces lo que debería ser una medida temporal y muy puntual; el número de agentes policiales que se dedican a atender estos centros; las dotaciones de personal, de material y de servicios, porque reiteradamente hemos visto, incluso, la insalubridad de estos centros.
            Durante el estado de alarma hemos visto cómo estos centros no han tenido ningún tipo de actividad, pero el Gobierno anunció para el 23 de septiembre el reinicio de la actividad de los CIE para volver a enclaustrar o encerrar en ellos −como quiera llamarse− a las personas migrantes. Hemos estado durante meses con estos centros completamente vacíos, y eso ha demostrado que no hacían ningún tipo de falta.
            Se han denunciado deficiencias estructurales graves, además del incumplimiento de normativas y disposiciones judiciales, y no se ha cumplido con las medidas sanitarias adecuadas, todavía más ahora con un estado de nueva normalidad como el que tenemos. El año pasado, el CIE de Valencia fue noticia por la muerte de una persona y por las fotos que pudo sacar otra persona interna, un venezolano con VIH, lo que fue noticia durante varios días por un trato completamente denigrante por parte de este CIE. Pensamos que ante estas cárceles de migrantes, cárceles que vulneran los derechos humanos, hay que reconvertir la filosofía. Obviamente, hay que tener algún tipo de espacio para la gente que venga de fuera, y nuestra propuesta siempre ha sido reconvertir estos CIE como centros sociosanitarios. Pensamos que tampoco hace falta explicar más qué es un CIE. Toda la gente que sigue a entidades como Amnistía Internacional o las ONG que se preocupan por los migrantes saben perfectamente cómo se vulneran todo tipo de derechos en estas cárceles. Por lo tanto, pensamos que ahora, que en teoría hay un Gobierno progresista, es el momento de hacer otra política con los migrantes: cerrar los CIE; buscar alternativas, como pueden ser los centros sociosanitarios para migrantes, y acabar con esta vergüenza que día a día nos demuestra que, a pesar de querer ser un país avanzado y civilizado, tenemos todavía cárceles para personas que no han cometido ningún tipo de delito.


El Grupo Parlamentario Popular me propone realizar la votación por separado. A mí no me genera ningún tipo de problema. Como he dicho, nosotros apostamos por el cierre de todos los CIE. La propuesta que hacen ellos es eliminar la expresión “mientras se cierran los CIE”, que viene recogida en nuestro punto 2, que es la petición explícita de que se cierren todos los CIE. No ponemos tiempo. Proponen que el informe que pedimos se amplíe al resto de los CIE y los CETI. Si se puede realizar la votación por separado, que es un tema procedimental, no tendría problema en aceptarla, a pesar de que antes he dicho que no. Si se puede hacer todavía ahora, no tengo ningún problema para que, por lo menos, salga adelante esta parte de la moción, que creo que es positiva. Nosotros continuaremos, como se recoge en el segundo punto, reivindicando el cierre de todos los CIE.
            Quiero recordar que equiparar los CIE con delincuencia, ese discurso del odio al que estamos acostumbrados cada vez más a escuchar, es una falacia. Datos objetivos: en el CIE de Valencia, de 2015 a 2019 ha habido 4270 personas internadas; de ellas, únicamente tenían condena por sentencia 212. Para ellos puede existir perfectamente una cárcel y no hace falta un CIE. No es normal que vengan a España delincuentes de otros países, lo normal es que exportemos delincuentes, bien sea a hacer sus trabajos en Suiza, bien a Emiratos Árabes. Me preocupa más ese tipo de delincuencia que no el que vengan extranjeros a intentar tener una vida mejor.

El señor LETRADO: Se vota el siguiente texto correspondiente al apartado 1 de esta moción, que es el que ha sido objeto de transacción: “La Comisión de Interior del Senado insta al Gobierno a elaborar y publicar un informe anual sobre el estado de las instalaciones y los servicios a los internos de todos los CIE de la península, las islas y los CETI de Ceuta y Melilla. a) El informe anual sobre el estado de los CIE de la península, las islas, y los CETI de Ceuta y Melilla tendrá que contener al menos las siguientes informaciones y las que se recogen en el artículo 62.bis de la Ley Orgánica 4/ 2000 para garantizar los derechos de las personas internas”. Resto igual al texto originario de la moción en el apartado 1, para no ser prolijos.

            La señora PRESIDENTA: ¿La votamos? (Asentimiento).

            Efectuada la votación, fue aprobada por unanimidad.

            La señora PRESIDENTA: Se aprueba por unanimidad.
            Votamos el apartado 2 de la moción en sus propios términos.

            Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 4; en contra, 24; abstenciones, 1.

            La señora PRESIDENTA: Queda rechazado.
            Por tanto, el apartado 1 queda aprobado por unanimidad y el apartado 2, rechazado.