Respuesta del Gobierno a las preguntas de Compromís para ayudas al sector de las orquestas.A la pregunta formulada por el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet:

La asociación de orquestas de Castelló ha emitido el siguiente comunicado
“Después de meses de confinamiento, de ver tantas personas sufrir y perder seres queridos, el trabajo… parece que poco a poco se vuelve a la normalidad.
En primer lugar mostrar nuestro respeto y solidaridad con aquellas familias que
hayan perdido seres queridos.
 
En segundo lugar agradecer a todos los profesionales y voluntarios que han trabajado y arriesgado sus vidas para vencer a esta maldita pandemia .
 
Pero si nos lo permitís, también queremos exponer nuestra triste realidad.
Todos los sectores como el pequeño comercio, grandes superficies, bares, restaurantes, hoteles, la industria, el turismo y otros comienzan su desescalada y su actividad. Los centros educativos planifican cómo será la vuelta. Se abrirán fronteras y aerolíneas. El fútbol y el deporte también. Todos excepto nuestro sector. Nadie ha planteado cómo ni cuándo será la vuelta a los escenarios. Nada. Nos sentimos abandonados y desamparados.
Las orquestas no solo son grupitos de músicos y técnicos que van por ahí con sus canciones. Las orquestas somos empresas que cotizan a la seguridad  social y pagan sus Impuestos al gobierno al Igual que el resto de empresas del país. Somos empresas que necesitamos invertir en sus equipos e infraestructuras y que por tanto soportamos créditos financieros. Empresas donde se pagan alquileres de nave, seguros de responsabilidad civil y de vehículos, gestoría, formación y gastos de reparaciones y mantenimiento.
 
Somos empresas que tenemos trabajadores a nuestro cargo. Que sus ingresos
dependen de nuestra actividad.Trabajadores como los de cualquier sector. Familias con hijos/as como las de cualquier sector. Por lo tanto, somos  empresas que deberíamos recibir las mismas ayudas y trato. ¿Acaso todavía piensa alguien en este país que un músico es un vago que en lugar de trabajar va por ahí con su Instrumento?
 
Muchos de nuestros músicos y técnicos llenen estudios superiores en un conservatorio/universidad o está en proceso de terminarlos. Esto equivale a la licenciatura/diplomatura/grado de un ingeniero, abogado, enfermero, Informático…por tanto la misma consideración profesional.
En estos momentos muchos ayuntamientos y comisiones están suspendiendo las fiestas, seguramente por la incertidumbre ante la falta de información y planificación por parte de las autoridades encargadas de diseñar la desescalada. No las culpamos a ellas. Pero estas fiestas tendrían lugar dentro de tres o cuatro meses.
Estos contratos se están suspendiendo de forma unilateral sin consultarnos nada, sin intentar buscar soluciones o alternativas. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Simplemente se comunica por Facebook o medios digitales las decisiones de plenos de ayuntamientos. Y así se rescinde de manera unilateral osa que ni siquiera es legal en derecho contando que hay contratos firmados.
¿Acaso no se podría esperar 15 días antes de unas fiestas para analizarla situación de riesgo sanitario y decidir en consecuencia?
¿Nadie ha pensado que quizá dentro de dos meses, mes de Julio, pueda haber una medicación que permita la vida normal de nuevo o tasas de contagio residuales?
¿No creéis que si se suspenden las fiestas populares para evitar el contacto entre personas la mayoría de jóvenes organizarán macrobotellones alternativos?
¿Alguien ve posible que si la situación cambia se vuelvan a celebrar las fiestas,o quizá el problema es que el dinero de fiestas se está gastando en otras partidas y realmente no sea un problema 100% de alarma sanitaria?
Suspender las fiestas desde marzo hasta septiembre es como cerrar un restaurante un año entero. Es abocar a miles de músicos y familias de España a la desaparición.
Y asi nos encontramos. Sin ayudas y sin poder trabajar. Ojalá podamos encontrar soluciones que nos ayuden a salvar esta temporada. Porque realmente lo que pedimos es poder trabajar.
Ojalá con este escrito hayáis entendido nuestro sentir. Ojalá nos veamos pronto.
Por todo ello se pregunta al Gobierno, si dentro de sus competencias y/o en colaboración con el resto de administraciones públicas implicadas, ¿qué medidas concretas va a adoptar para ayudar al sector de las orquestas, afectadas por la actual crisis de la COVID19? ¿Qué medidas va a adoptar para que pueda acogerse este sector a ayudas convocadas que no contemplan su casuística o cómo van adaptar las líneas existentes para que pueda acogerse?
 

Respuesta del Gobierno_

En relación con la pregunta de referencia, se informa que las ayudas anuales que convoca el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) se centran en la movilidad y las giras nacionales e internacionales de la música, la danza, el teatro y el circo.
 
Las ayudas de convocatoria pública tendrán este año como objetivo fundamental, de forma extraordinaria, paliar -en parte- las consecuencias de la crisis por el parón de trabajo de los colectivos artísticos. Cabe señalar que se otorgarán ayudas al mantenimiento de las estructuras artísticas de los agentes escénicos y musicales de marcado ámbito estatal, además de seguir apoyando la movilidad, aunque muy limitada en estos meses. Estas ayudas del INAEM se encuentran ahora en fase de tramitación para su fallo a final del presente año.


Esta respuesta denota para Compromís una total falta de empatía con el sector “ estamos hablando de una emergencia para miles de economías, después de largos meses sin ingresos, y postergan la hipotética solución a una ayudas que todavía están en fase de tramitación, ayudas que no han sido comunicadas para que el sector puedo acogerse, y su fallo será a final de presente año.  Esta ayuda será incompatible con otras percepciones o rentas concedidas por cualquier Administración Pública, y a los 14.500.000 de euros de la convocatoria ordinaria de subvenciones del INAEM, se suma una dotación de 23.700.000 euros en ayudas de carácter excepcional. Buena parte del sector va a quedar fuera de estas ayudas, y sobrevivir a una convocatoria de la cual no se sabrá el resultado hasta finales de año, es animar a estas empresas a cesar su actividad, más ante el desconcierto existente sobre la posibilidad de reemprender su actividad a corto y medio plazo”