• Se acompaña de una moción para su debate en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital • Se proponen medidas con acciones muy concretas y detalladas para acometer su implantación efectiva en España

Madrid, 2 de julio de 2020

La situación de estancamiento en la que se encuentra la radiodifusión sonora digital terrestre en España desde hace ya muchos años ha sido y es motivo de preocupación para Compromís. Por ello, ya propuso en 2018 la creación en el seno de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado de una Ponencia de Estudio que abordase el desarrollo de la radio digital en DAB+ en España. Y aunque contó con el apoyo de PSOE, Podemos y PNV, la entonces fuerza mayoritaria de la Cámara Alta bloqueó su creación con argumentos tan falaces como contrarios al progreso y ajenos a la realidad.

Por ello, en este nuevo periodo legislativo que se abre de facto una vez decaído el estado de alarma, es absolutamente necesario ir un paso más allá. Nuestro país no puede continuar en la inacción y en la indefinición. Teniendo en cuenta el contexto europeo, no cabe otra opción que la de ser pragmáticos y adoptar el DAB+ definitivamente en España. Bastantes años se han perdido ya. Demasiados con respecto a algunos de nuestros vecinos. Tampoco tiene ningún sentido distraernos a estas alturas con ejercicios teóricos o pruebas en DAB+ que ya se efectuaron hace muchos años. No en vano, hay emisiones regulares con coberturas cercanas al 100% en determinados países y está estandarizado a nivel europeo. 

España debe abandonar cuanto antes su condición de isla analógica radiofónica contraria a su digitalización, cada vez más en solitario en el contexto europeo y con una audiencia que ha disminuido de manera lenta pero constante en los últimos años. Se necesita salir de la situación actual con medidas urgentes que aseguren no sólo el correcto despliegue de nuevos canales de radio en la radiodifusión pública y privada y en los distintos ámbitos territoriales nacional, autonómico y local, sino también su adecuada cobertura legal.

Con ello se desea no sólo que la ciudadanía se beneficie de todas las ventajas que ofrece el DAB+, sino que también que el propio sector radiofónico se vea revitalizado. Con aumentos de su audiencia global y la modernización de su plataforma primaria de difusión, tal y como está sucediendo en los países en los que ya se ha desarrollado o se está desarrollando el mercado de radiodifusión sonora digital terrestre.

Carles Mulet, Senador de Compromís, ha declarado que “la radio digital tiene que ser para todos, tal y como lo es la radio que todos conocemos en España desde sus primeras emisiones en 1924. Los ciudadanos tienen que tener la opción de poder escuchar radio digital de manera gratuita en cualquier lugar y en movilidad, sin tener que conectarse a internet ni suscribirse a ninguna plataforma. Con una facilidad de uso incluso mayor que la de la FM, con una imagen mucho más moderna y con nuevos servicios digitales. Ahora, más que nunca, en plena era de desinfomación y fake news, se necesita una oferta radiofónica en DAB+ lo más amplia y plural posible en todos los ámbitos, pues ello redundará en la salud democrática de nuestro país. No olvidemos que la radio es desde hace muchos años el medio de mayor credibilidad y la opción preferida para escuchar programación musical de los europeos”.

Aparte de la consabida calidad de sonido con respecto a la FM, la radio digital en DAB+ permite una mayor oferta de contenidos, tal y como lo permitió la TDT hace ya quince años en nuestro país con respecto a la televisión analógica terrestre, con emisiones en abierto y gratuitas. A ello hay que sumar una mejor experiencia de usuario y nuevos servicios. Entre ellos, contenidos visuales al implantarse conjuntamente con la radio híbrida RadioDNS.

Compromís presenta al Senat una Proposició de Llei de Mesures Urgents per a l’Impuls de la Radiodifusió Sonora Digital Terrestre

• S’acompanya d’una moció per al seu debat en la Comissió d’Assumptes Econòmics i Transformació Digital • Es proposen mesures amb accions molt concretes i detallades per a escometre la seua implantació efectiva a Espanya

Madrid, 2 de juliol de 2020

La situació d’estancament en la qual es troba la radiodifusió sonora digital terrestre a Espanya des de fa ja molts anys ha sigut i és motiu de preocupació per a Compromís. Per això, ja va proposar en 2018 la creació en el si de la Comissió d’Indústria, Turisme i Comerç del Senat d’una Ponència d’Estudi que abordara el desenvolupament de la ràdio digital en DAB+ a Espanya. I encara que va comptar amb el suport de PSOE, Podem i PNB, la llavors força majoritària de la Cambra Alta va bloquejar la seua creació amb arguments tan fal·laços com contraris al progrés i aliens a la realitat.

Per això, en aquest nou període legislatiu que s’obri de facto una vegada decaigut l’estat d’alarma, és absolutament necessari anar un pas més enllà. El nostre país no pot continuar en la inacció i en la indefinició. Tenint en compte el context europeu, no hi ha una altra opció que la de ser pragmàtics i adoptar el DAB+ definitivament a Espanya. Bastants anys s’han perdut ja. Massa respecte a alguns dels nostres veïns. Tampoc té cap sentit distraure’ns a hores d’ara amb exercicis teòrics o proves en DAB+ que ja es van efectuar fa molts anys. No en va, hi ha emissions regulars amb cobertures pròximes al 100% en determinats països i està estandarditzat a nivell europeu. 

Espanya ha d’abandonar com més prompte millor la seua condició d’illa analògica radiofònica contrària a la seua digitalització, cada vegada més en solitari en el context europeu i amb una audiència que ha disminuït de manera lenta però constant en els últims anys. Es necessita eixir de la situació actual amb mesures urgents que asseguren no sols el correcte desplegament de nous canals de ràdio en la radiodifusió pública i privada i en els diferents àmbits territorials nacional, autonòmic i local, sinó també la seua adequada cobertura legal.

Amb això es desitja no sols que la ciutadania es beneficie de tots els avantatges que ofereix el DAB+, sinó que també el propi sector radiofònic es veja revitalitzat. Amb augments de la seua audiència global i la modernització de la seua plataforma primària de difusió, tal com està succeint als països en els quals ja s’ha desenvolupat o s’està desenvolupant el mercat de radiodifusió sonora digital terrestre.

Carles Mulet, Senador de Compromís, ha declarat que “la ràdio digital ha de ser per a tots, tal com ho és la ràdio que tots coneixem a Espanya des de les seues primeres emissions en 1924. Els ciutadans han de tenir l’opció de poder escoltar ràdio digital de manera gratuïta en qualsevol lloc i en mobilitat, sense haver de connectar-se a internet ni subscriure’s a cap plataforma. Amb una facilitat d’ús fins i tot major que la de la FM, amb una imatge molt més moderna i amb nous serveis digitals. Ara, més que mai, en plena era de desinfomació i fake news, es necessita una oferta radiofònica en DAB+ el més àmplia i plural possible en tots els àmbits, perquè això redundarà en la salut democràtica del nostre país. No oblidem que la ràdio és des de fa molts anys el mitjà de major credibilitat i l’opció preferida per a escoltar programació musical dels europeus”.

A part de la coneguda qualitat de so respecte a la FM, la ràdio digital en DAB+ permet una major oferta de continguts, tal com ho va permetre la TDT fa ja quinze anys al nostre país respecte a la televisió analògica terrestre, amb emissions en obert i gratuïtes. A això cal sumar una millor experiència d’usuari i nous serveis. Entre ells, continguts visuals en implantar-se conjuntament amb la ràdio híbrida RadioDNS.