cASTROJERIZ BURGOS AFIRMA NO EXISTE CALLE QUE SE  MANTIENE EN INE ( respuesta en PDF adjunto)

LOGROÑO LA RIOJA MÁS CAMBIOS RESPUESTA

CORRALES DE VINO ZAMORA COMUNICA AL INE LOS CAMBIOS ANTERIORES RESPUESTA

VILLASELAN LEON A PESAR APARECER EN EL INE NO EXPLICA COMUNICACIÓN AL ORGANISMORESPUESTA

CEDEIRA LA CORUÑA CAMBIA NOMBRE DE FRAGA ( RESPUESTA EN pdf ADJUNTO=) 

EN EXCEL ADJUNTO TODOS LOS CAMBIOS CONSEGUIDOS

Campaña de Compromís contra callejero franquista:Retirada calle dedicada a Fraga por respeto a las víctimas del franquismo 


Dentro de la campaña iniciada por Compromís en 2017 que ha conseguido retirar más de 2000 denominaciones de calles franquistas y diversos símbolos en toda España, la última remesa de peticiones está dando sus frutos.

El Senador de Compromís, Carles Mulet, después de haber conseguido más de dos mil cambios, requirió un nuevo listado actualizado al INE de ciertas calles que podrían mantener esta nomenclatura preconstitucional, y por lo tanto atentar contra la ley de Memoria Histórica. Entre el filtro solicitado estaban también las calles dedicadas a Manuel Fraga Iribarne, administro franquista y con las manos manchadas de sangre al forma éste parte del Consejo de Ministros que firmó el fusilamiento de Julián Griau, los trabajadores asesinados por la policía en Vitoria siendo Fraga ministro de Gobernación, o el caso del asesinato de Enrique Ruano entre muchos otros.

Igualmente, y por casos semejantes, se pidió el listado de calles dedicadas a Martín Villa, exdirigente franquista requerido por la justicia argentina y amparado por el Gobierno español, por sus crímenes durante el franquismo.

Según Mulet “ aunque estas denominaciones se hicieron durante la democracia, son claros ejemplos de dirigentes franquistas, que por muy democrática fuera su labor durante la democracia, llegamos a ella gracias a sus cargos franquistas, y tienen una sangrienta hipoteca, que humilla a sus víctimas. Ya sin éxito intentamos que se retirada del Senado su insultante busto. Hoy, estamos especialmente contentos que uno de estos requerimientos, haya surtido efecto”
 


EL requerimiento de estos ficheros al INE se solicitó en diciembre pasado, antes del inicio del Estado de Alarma, y fue facilitado ya dentro de esta crisis sanitaria, y se siguió su tramitación ordinaria “ el fichero no fue trillado, y aportaba algún error como el  que ha transcendido sobre la calle Franco de Alicante, pero la inmensa mayoría son de rémoras franquistas.

El ayuntamiento coruñés de Cedeira, después de los requerimientos del senador Carles Mulet en fechas 18.12.2018, 03.09.2019 y 16.01.2020, celebró el pasado dia  9 de marzo un pleno que aprobó cambiar el nombre “CALLE FRAGA IRIBARNE” PASANDO A NOMBRARSE “CALLE DE LA FRATERNIDAD”, para cumplir con la ley de Memoria Histórica y por respeto a las víctimas del franquismo