El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, cumple sus compromisos y plasma en distintas iniciativas la preocupación de empresas, administración y regantes del sur de Alicante. Reclama revisar el actual uso y destino de las aguas

Madrid, 7 de enero de 2020
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado ya varias iniciativas “para reclamar justicia hídrica” tal y como se comprometió recientemente con los colectivos de regantes de la capital del Alto Vinalopó tras una reunión celebrada en Villena con representantes de estas entidades y Los Verdes de esta localidad, en la que se analizó la situación de los problemas hídricos en especial relacionados con la agricultura que sufre la comarca.
“Desde Compromís coincidimos en la necesidad que se excluya a los regantes del pago de los costes de amortización de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó. Villena ha sido solidaria con el resto de las comarcas alicantinas, compartiendo su agua con zonas como el Campello, Petrer, Novelda o Alicante, a cambio de nada. Algunas de estas zonas, además, cuentan con desaladoras infrautilizadas, pero siguen aprovechándose del agua del Vinalopó sin que se revise la situación, extrayendo volúmenes públicos que deberían estar en el mercado concesional”, ha indicado Mulet.

El senador ha reclamado “sensibilidad” y evitar cargar a los regantes la amortización de las infraestructuras del transvase Júcar-Vinalopó; ya que esto encarecerá el precio del agua, lo que “hará inviable buena parte de la actividad agrícola”.

Asimismo, Compromís también reclama la puesta en marcha en su capacidad de las desaladoras de Mutxamel (que costó 98 millones de euros) o Alicante 1 y 2. Las aguas caballeras (manantiales) de Villena han estado regando los cultivos o suministrando agua a las personas de muchos municipios de la costa. “Ahora toca regenerar estos acuíferos y evitar su sobreexplotación. Por ello toca que la solidaridad llegue a estas comarcas, con agua asequible y se posibiliten exenciones de los costes de amortización y que las infraestructuras disponibles se utilicen para recuperar las aguas”, ha remarcado.
Mulet ha venido insistiendo, como consta en varias mociones, enmiendas a los PGE y preguntas en la urgencia en la reparación de la balsa de San Diego, una gran infraestructura de 20,7 hectómetros cúbicos, creada para paliar la sobreexplotación de los acuíferos, y sin uso a causa de su mal diseño que ocasiona fugas. Se calcula que la reparación de esta balsa -que debía haber comenzado en 2016 y que cuenta con presupuesto- costará la barbaridad de 25 millones de euros. La administración ha mirado para otro lado y ha eludido encontrar a los responsables de tales deficiencias en los proyectos a la vez que repercutirá el coste de esta obra fallida. “Nos encontramos ante una monumental chapuza en una obra vital que evitaría la afectación a los acuíferos y reduciría los costes del agua”.

Los regantes han realizado además un esfuerzo notable de modernización de las infraestructuras que condiciona toda la actividad económica, de producción de alimentos y empleo, “por lo que la implicación del Ministerio es fundamental”, abunda el representante territorial valenciano. Tales actuaciones, muy necesarias, se han de hacer vía Presupuestos Generales del Estado y contar con el consenso de los partidos ya que los últimos gobiernos han ignorado este problema y rechazado las peticiones de la coalición.
Así Mulet ha recordado la reciente Resolución de los grupos aprobada en la Comisión de Medio Ambiente de les Corts que aboga por un plan de sustitución de extracciones de aguas subterráneas de los acuíferos en mal estado del Vinalopó para usos agrícolas con aguas del transvase Júcar-Vinalopó, con el objetivo de revertir la situación de sobreexplotación de las aguas subterráneas y alcanzar los objetivos ambientales del Plan hidrológico de cuenca del Júcar 2015-2021.

Por último la coalición ha interpelado por la necesidad de un trato positivo hacia los regantes ante los escasos resultados de las inversiones realizadas hasta el momento, la recuperación de las infraestructuras hídricas sin uso o con uso precario y la potenciación de la reutilización de aguas y ha exigido “ayudas y medidas que beneficien a la agricultura con la misma contundencia que las que se dan hacia otros sectores para hacer viable el sector primario y la sostenibilidad ambiental de las comarcas del Vinalopó y l’Alacantí”.

Mulet (Compromís) reclama justícia hídrica amb el Vinalopó-Alacantí i demana exempcions per recuperar les aigües subterrànies i la viabilitat dels cultius

El portaveu de Compromís al Senat, Carles Mulet, compleix els seus compromisos i plasma en diferents iniciatives la preocupació d’empreses, administració i regants del sud d’Alacant. Reclama revisar l’actual ús i destí de les aigües

Madrid, 7 de gener de 2020
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrat ja diverses iniciatives “per reclamar justícia hídrica” tal com es va comprometre recentment amb els col·lectius de regants de la capital de l’Alt Vinalopó després d’una reunió celebrada a Villena amb representants d’aquestes entitats i Els Verds d’aquesta localitat, en la qual es va analitzar la situació dels problemes hídrics especialment relacionats amb l’agricultura que pateix la comarca.
“Des de Compromís vam coincidir en la necessitat que s’excloga als regants del pagament dels costos d’amortització de les obres de l’transvasament Xúquer-Vinalopó. Villena ha estat solidària amb la resta de les comarques alacantines, compartint la seua aigua amb zones com el Campello, Petrer, Novelda o Alacant, a canvi de res. Algunes d’aquestes zones, a més, compten amb dessaladores infrautilitzades, però segueixen aprofitant-se de l’aigua del Vinalopó sense que es revise la situació, extraient volums públics que haurien d’estar en el mercat concessional”, ha indicat Mulet.
El senador ha reclamat “sensibilitat” i evitar carregar als regants l’amortització de les infraestructures del transvasament Xúquer-Vinalopó; ja que això encarirà el preu de l’aigua, el que “farà inviable bona part de l’activitat agrícola”.
Així mateix, Compromís també reclama la posada en marxa en la seua capacitat de les dessaladores de Mutxamel (que va costar 98 milions d’euros) o Alacant 1 i 2. Les aigües cavalleres (manantials) de Villena han estat regant els cultius o subministrant aigua a les persones de molts municipis de la costa. “Ara toca regenerar aquests aqüífers i evitar la seua sobreexplotació. Per això toca que la solidaritat arribe a aquestes comarques, amb aigua assequible i es possibiliten exempcions dels costos d’amortització i que les infraestructures disponibles s’utilitzen per recuperar les aigües”, ha remarcat.
Mulet ha insistit, com consta en diverses mocions, esmenes als PGE i preguntes en la urgència en la reparació de la bassa de San Diego, una gran infraestructura de 20,7 hectòmetres cúbics, creada per pal·liar la sobreexplotació dels aqüífers, i sense ús a causa del seu mal disseny que ocasiona fuites. Es calcula que la reparació d’aquesta bassa -que havia d’haver començat el 2016 i que compta amb pressupost- costarà la barbaritat de 25 milions d’euros. L’administració ha mirat a una altra banda i ha eludit trobar els responsables de tals deficiències en els projectes, alhora que repercutirà el cost d’aquesta obra fallida. “Ens trobem davant d’un monumental nyap, en una obra vital que evitaria l’afectació als aqüífers i reduiria els costos de l’aigua”.
Els regants han realitzat a més un esforç notable de modernització de les infraestructures que condiciona tota l’activitat econòmica, de producció d’aliments i ocupació, “de manera que la implicació de l’Ministeri és fonamental”, abunda el representant territorial valencià. Tals actuacions, molt necessàries, s’han de fer via Pressupostos Generals de l’Estat i comptar amb el consens dels partits, ja que els últims governs han ignorat aquest problema i rebutjat les peticions de la coalició.
Així Mulet ha recordat la recent Resolució dels grups aprovada en la Comissió de Medi Ambient de les Corts que advoca per un pla de substitució d’extraccions d’aigües subterrànies dels aqüífers en mal estat del Vinalopó per a usos agrícoles amb aigües de el transvasament Xúquer-Vinalopó, amb l’objectiu de revertir la situació de sobreexplotació de les aigües subterrànies i assolir els objectius ambientals de el Pla hidrològic de conca del Xúquer 2015-2021.
Finalment la coalició ha interpel·lat per la necessitat d’un tracte positiu cap als regants davant els escassos resultats de les inversions realitzades fins al moment, la recuperació de les infraestructures hídriques sense ús o amb ús precari i la potenciació de la reutilització d’aigües i ha exigit “ajudes i mesures que beneficien a l’agricultura amb la mateixa contundència que les que es donen cap a altres sectors per fer viable el sector primari i la sostenibilitat ambiental de les comarques de l’Vinalopó i l’Alacantí”.