Compromís reivindica en Caudiel el tren tradicional frente a los proyectos megalómanos  

Mulet exige revitalizar la línea C5 para revitalizar la comarca del Alto Palancia y conectar el País Valenciano con Aragón.

 

 

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha participado en Caudiel en un acto organizado por la agrupación Compromís-Caudiel MÁS VIVO, para reivindicar el futuro de la línea Sagunto-Zaragoza y la C5 de cercanías, vital para la comarca del Alto Palancia. En este acto ha participado igualmente Juan Ramón Ferrandis, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril del sindicato CGT.

 

Mulet ha recordado que si durante las últimas décadas, las inversiones en AVE han rondado entre el 80 y el  90% de lo programado en  los Presupuestos Generales del Estado para el ferrocarril, mientras que el ferrocarril convencional (Cercanías, Medía y Larga Distancia, Velocidad Alta por vía tradicional), apenas ha superado el 10%. Esto contractar con los datos que apuntan que el recibe al mismo tiempo menos de un 5% de los viajeros totales anuales en RENFE.

 

Según Mulet “ ferrocarriles recogen buena parte del presupuesto de Fomento, pero siempre para un tren como el AVE , donde cada quilómetro nuevo de vía cuesta de construir entre 25 y 50 millones de Euros, eso sin contar que luego serán trenes ultra subvencionados, donde se tendrá que destinar luego dinero público para hacer los billetes asequibles para esa escasa población que lo usa, y tendrá un coste de mantenimiento altísimo tanto en vías como maquinaria, eso obviando el altísimo consumo energético y el impacto ambiental bárbaro de crear una plataforma exclusiva para este tren”

 

Para el portavoz de Compromís “ el AVE ha sido un proyecto megalómano, jugoso para las grandes empresas y grandes comisiones, que ha provocado el recorte de todas las inversiones necesarias en trenes convencionales que son los que usa la gente en su día a día. Hasta el punto del absurdo que por ejemplo existe el preciado AVE entre Castelló y Valencia, pero por vía tradicional, colapsando el resto de servicios, disparando el precio respecto al ALVIA y sin suponer un ahorro de tiempo considerable respecto a este último. Para conectar Madrid cualquier capital de provincial con trenes AVES vacíos, se ha desmantelado el trne tradicional.

 

APUESTA DE FUTURO

 

Por ello desde Compromís se ha exigido revertir este tipo de políticas y prioridades “ no se trata de si AVE sí o AVE no, el PSOE-PP nos metieron en este modelo que no se puede revertir, lo que hay que hacer ahora es compatibilizar los dos modelos, y que avanzar en uno de ellos no suponga desmantelar el otro, como ha pasado hasta la fecha

 

Mulet ha expuesto que el tren ha de ser una apuesta de futuro “ el vehículo por carretera tiene sus días contados, los combustibles fósiles, además del grave impacto ambiental y  ser causantes del calentamiento global, van a terminar con las reservas de petróleo, el coche eléctrico materialmente no puede suplir la demanda de vehiculo particular, la movilidad del futuro ha de ser por ferrocarril, y eso solamente puede ser por la red convencional, no por la alta velocidad”.

 

El Futuro de la C5 y la conexión con Aragón

Valoración de la Plataforma:

La precaria línea que discurre por el Palancia es la que une por ferrocarril, de manera precaria la tercera y la quinta ciudad del Estado, por ejemplo, la salida de Aragón a los puertos de València, Sagunt o Castelló. Es una línea sin electrificar; trenes antiguos, ineficientes energéticamente, lentos e incomodos, y se necesitaría la sustitución de este material con urgencia.

Tal y como recoge un informe elaborado por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la CGT Es también destacable que la línea férrea discurra totalmente paralela a la Vía Verde de Ojos Negros, y que se esté obviando la potencialidad de este recurso, que podría revitalizar social y económicamente a poblaciones por las que pasa esta línea.

En la actualidad, los trenes no están adaptados para el transporte de bicicletas, y deben realizarlo en las propias plataformas, además, ha habido periodos de tiempo, que, incluso ha estado prohibido el transporte en los trenes de cercanías.

Los 3 trenes de Media Distancia, que complementan la línea, solo pueden transportar 3 bicicletas por convoy, lo que resulta irrisorio, pero, además, con complicados trámites previos de solicitud de transporte de la bicicleta.

En la actualidad circulan 5-6 trenes de cercanías, por sentido y día. El caos de la línea Castelló-Valencia acaba de perjudicar a este servicio

 

 

Arxivat en: Premsa

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *