yemen ryemen

Mulet “justificar la barbarie por estar amparada por una petición formal “del Gobierno legítimo de Yemen”es algo que no podíamos esperar

València, 2 de noviembre  2018

 

Noticia. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, presentó estas preguntas:

 

Al menos 40 niños, y gran número de adultos, han muerto este jueves en el norte de Yemen a causa de un bombardeo aéreo de Arabia Saudí, que ha bombardeado autobuses entre ellos uno escolar.

Solamente en 2017, España vendió al régimen de Arabia Saudí material bélico por 270,2 millones de euros ( en total más de 361 millones en armas a la coalición liderada por Arabia Saudí), Un 133% más que el en 2016. Por lo que es probable que los niños asesinados en Yemen, lo fueran bajo bombas de fabricación española.

Desde mayo de 2015 6.500 civiles en Yemen han sido masacrados por Arabia Saudí, y unos 10.500 han resultado heridos, probablemente por armamento fabricado en España.

Estas ventas han sido apoyadas públicamente y de manera obscena por el anterior presidente del Gobierno, la anterior ministra de Defensa, o el ilegítimo Jefe del Estado.

 

Desgraciadamente la Casa Real Española ha actuado siempre como valedora del régimen saudí, el monarca emérito continúa haciendo vacaciones (eufemismo seguramente de negocios) en este país, como hemos visto recientemente en marzo, justamente en el mismo periodo en el cual se ha publicado que Juan Carlos I recibió 80 millones de euros por la construcción del AVE a La Meca. No sabemos si el anterior monarca, o el actual, también han recibido comisiones, mordidas o beneficios por la venta de armas de España a Arabia Saudí, armas que matan hombre, mujeres, niños y niñas.

Por todo ello se pregunta:

 

  1. ¿Existe algún acuerdo entre el Gobierno español y el saudí para la venta de armas que matan personas?
  2. ¿Ha hecho alguna gestión el actual Gobierno para atajar la masacre de Arabia Saudí en el Yemen?
  3. ¿Conoce el Gobierno la cantidad de armas exportadas desde España a Arabia Saudí desde 2011 hasta esta fecha?
  4. ¿Conoce el Gobierno la cantidad de hombres, mujeres, niños y niñas que se ha matado año por año gracias a las armas española vendidas a Arabia desde 2011 hasta la fecha?

 

  1. ¿Qué medidas piensa adoptar el gobierno para la reconversión de la industria armamentística, para buscar otro fin que no sea matar personas?
  2. ¿Conoce el Gobierno si algún cargo público (elegido democráticamente o no), de representación del Estado, ha sacado beneficio económico por comisiones, mordidas u otras, por la venta de armas a Arabia Saudí?
  3. Arabia Saudí nunca ha celebrado elecciones democráticas, es un régimen que lapida mujeres, mantiene la pena de muerte, el castigo físico, la muerte de personas por su opción sexual, suspende sistemáticamente en derechos humanos, pero son recibidos por el Gobierno español de manera vergonzante. ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para cambiar las relaciones con el régimen de esta monarquía

integrista?

 

La respuesta del Gobierno:

 

 

En relación con la información interesada, se señala que la Coalición liderada por Arabia Saudí está amparada por una petición formal del Gobierno legítimo de Yemen y avalada por una la Resolución 2216/2015 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Gobierno lamenta la muerte de civiles inocentes y reclama el respeto absoluto al Derecho Internacional Humanitario, como se manifestó por comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación el pasado 13 de agosto.

 

A raíz del ataque del 9 de agosto contra un autobús civil en Saada, la Coalición anunció (comunicado del 1 de septiembre) una investigación interna para determinar las circunstancias en las que se produjo el ataque calificado de error, que incluya una redefinición de los términos de combate (rules of engagement) y mediante el establecimiento de mecanismos creíbles de verificación.

 

Por otra parte, cabe indicar que las autoridades españolas a través de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso y la Secretaría de Estado de Comercio analizan de manera completa las operaciones a Arabia Saudí, teniendo en cuenta los artículos 6 (Prohibiciones ) y 7 (Evaluación de las exportaciones) del Tratado sobre Comercio de Armas, los ocho criterios de la Posición Común 2008/944/PESC, de 8 de diciembre, por la que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipo militares y los criterios del Documento OSCE sobre armas pequeñas y armas ligeras. En el estudio de solicitudes se evalúa muy especialmente el cumplimiento de los criterios 2 (respeto a los derechos humanos), 3 (situación interna), 4 (situación regional) y 7 (riesgo de desvío) de la citada Posición Común, no autorizándose ninguna operación de la que no se cumplan estrictamente estos criterios.

 

A raíz del golpe de estado que tuvo lugar en Yemen en 2014 y la intervención en la Coalición de la Liga Árabe en dicho país, se reforzaron las garantías de uso final en las exportaciones a Arabia Saudí, así como para los Emiratos Árabes Unidos y Catar, exigiéndose el compromiso de no utilización fuera de su territorio.

Los países de la Liga Árabe que participan en la coalición contra los rebeldes en Yemen no están sometidos a embargo de las Naciones Unidas o de la Unión Europea. Dicha intervención se regula bajo el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contenido en la Resolución 2216 (2015).

 

No obstante, se están teniendo en cuenta los recientes informes de las Naciones Unidas, y muy especialmente el del pasado 18 de agosto relativo al bombardeo de la ciudad de Dahian. Respecto a las armas exportadas, se indica que los datos solicitados pueden ser consultados en los informes de las estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, publicadas en la siguiente dirección: 

http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/informacion-sectorial/material-de-defensa-y-de-doble-uso/Paginas/Publicaciones-MDDU.aspx 

 

 

Según Mulet “el gobierno evita contestar a las preguntas formuladas y se limita a justificar la masacre del Yemen por parte de Arabia Saudí,2 por una parte lamenta la muerte de población civil y por otra justifica que la operación de Arabia Saudí contra este país. Que un gobierno llamado progresista justifique la actitud de Arabia Saudí como hace el español, que no tenga la más mínima crítica y lo atribuya todo a un error, y que no dé explicaciones del negocio español en la venta de las armas con las que Arabia Saudí continúa masacrando a la población civil, nos desconcierta y entristece”

 

Mulet va a reiterar estas preguntas por escrito “ no sabemos si les da vergüenza contestarnos a los datos que le requerimos, pero les debería de dar ya que justifican el papel del régimen de Arabia Saudí”