corona r sanchez corona

El presidente evita responder a las preguntas formuladas por el portavoz valencianista en el Senado.


Madrid a 13 octubre 2018.  El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, presentó una batería de preguntas al Gobierno después de su defensa a ultranza de la Corona:

 

El presidente del Gobierno ha afirmado ante los medios de comunicación recientemente que España cuenta con una monarquía renovada y ejemplar, para

zanjar el debate sobre la necesidad de acabar con la inviolabilidad de la figura del

monarca y los abusos que ello comporta.

Por ello se le pregunta al Gobierno ( en la figura de su presidente):

– Si defiende que no todos los ciudadanos y ciudadanas seamos iguales ante la ley.

– Si defiende que la jefatura del Estado no ha de pasar por las urnas y ha de ser hereditaria por la gracia del dictador Francisco Franco.

– Si considera ejemplar y renovado los ciudadanos o ciudadanas que presuntamente usan los fondos reservados del Estado para pagar a sus presuntas prostitutas o amistades sexuales.

– Si considera ejemplar y renovador usar un cargo relevante del Estado para practicar cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, o poder acogerse a

amnistías fiscales ( en caso que se haya producido)

– Si considera renovado y ejemplar gastar 7,8 millones de euros de todos los españoles y españolas en mantener la Casa Real

– Si considera renovador y ejemplar que se destine dinero público para pagar costosas operaciones estéticas por puro capricho.

– Si considera renovador y ejemplar usar un cargo importante del Estado para que tu

familia delinca.

– Si considera renovador y ejemplar usar recursos públicos y edificios patrimonio del

Estado para usos privados de una familia.

– Si considera tener como representantes del Estado a una estirpe de gente con nulo prestigio internacional.

 

La respuesta del Gobierno:

 

 

 La Constitución Española define en sus artículos 9 y 14 la igualdad de todos los ciudadanos “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Los citados artículos se encuentran contenidos en el Título I de la Constitución, relativo a los derechos y deberes fundamentales.

Esta posición preeminente del Título I le confiere una situación de superioridad jerárquica sobre los demás Títulos, que guían su acción de acuerdo con lo establecido en él. La Corona, por su parte, se encuentra regulada en el Título II. El Rey, tal y como especifica el artículo 56 del texto constitucional, es el Jefe del Estado. En virtud de las funciones encomendadas como tal, recibe “de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa”, tal como determina el artículo 65 de la Carta Magna.

La organización de la Casa de su Majestad el Rey y los medios personales, materiales y patrimoniales puestos a disposición de la misma, están regulados en el Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de Su Majestad el Rey. Por último, se informa a Su Señoría que la Constitución fue aprobada en referéndum con un 87,8% de votos favorables en 1978 y los mecanismos para su reforma están previstos en sus artículos 167 y 168.

 

Según Mulet “ que nos copien como respuesta, la Constitución, que ya sabemos, para evitar responder sobre las opiniones del Presidente del Gobierno, es tirar balones fuera. Luego cuando se le recuerda al PSOE su monarquismo, se alteran como si fuera el peor de los insultos,( como pudimos ver durante este pleno en el Senado), pero su día a día demuestran son parte indispensable para haber mantenido hasta hoy la monarquía en España. Sánchez dijo que esta monarquía era ejemplar, y por ello le preguntamos si consideraba ejemplares todas sus corruptelas y desmanes, y no ha tenido valor para contestar”