Compromís ha preguntado por escrito en el Senado por las estrategias que el Gobierno de Sánchez tomará para que el pago del impuesto a la banca no recaiga sobre los consumidores y usuarios.

Madrid, 11 de agosto de 2018

Compromís ha presentado una serie de preguntas para saber cuándo se empezará a tramitar la propuesta de creación de un impuesto a la banca y en qué medida el Gobierno es consciente de esta problemática y qué medidas piensa tomar para que sea el sector quien asuma el pago de manera íntegra.

La propuesta ha tenido tantos detractores como defensores pero lo cierto es que en estados de nuestro entorno, como Gran Bretaña o Hungría, esta idea ya es una realidad. Los compromisos que Pedro Sánchez adquirió con quienes apoyaron su moción le obligan a buscar ingresos sin que ello comprometa sus promesas.

El sujeto pasivo de este impuesto sería, en teoría, la banca, pero lo cierto es que resultará difícil controlar que ese pago se haga sin que los consumidores se vean afectados.

Los consumidores no pueden ser rehenes de los bancos. Crear una figura impositiva como la que propone Sánchez debe hacerse con extremo cuidado si no queremos que quienes terminen pagando las liquidaciones fiscales sean los clientes de los bancos, porque de no hacerse así, será la ciudadanía quien cargue con éste” ha declarado Mulet.

El impuesto a la banca quiere centrarse como pieza fundamental en la reestructuración fiscal que está elaborando el Ministerio de Hacienda. Desde que empezase la crisis, el sector bancario es el que más ha recortado su aportación al PIB y sigue siendo un potente destructor de empleo a pesar de que su masa  salarial se mantiene cerca de los niveles anteriores a la crisis. “Los datos son claros. No es cuestión de problemas económicos, sino de la manera que tienen de repartir sus beneficios, que ya sabemos cómo son” añade Mulet.

Por su parte, y dentro de sus competencias, el Ayuntamiento de València, presidido por Joan Ribó, aprobó recientemente la creación de una tasa que grava los cajeros que se encuentran en la calle y que supondrá una recaudación de 150.000 euros al año. “Medidas como las del Ayuntamiento de València deben servir como referentes para el cambio del sistema financiero. Todos los contribuyentes, sin excepciones, deben realizar el mismo esfuerzo. No podemos estar rescatando bancos y no exigirles un mínimo” ha puntualizado el senador de Compromís.

Compromís pregunta pels efectes del “impost a la banca” sobre els usuaris i consumidors

Compromís ha preguntat per escrit al Senat per les estratègies que el Govern de Sánchez prendrà perquè el pagament de l’impost a la banca no recaiga sobre els consumidors i usuaris.

Madrid, 11 d’agost de 2018

Compromís ha presentat una sèrie de preguntes per saber quan es començarà a tramitar la proposta de creació d’un impost a la banca i en quina mesura el Govern és conscient d’aquesta problemàtica i quines mesures pensa prendre perquè siga el sector qui assumisca el pagament de manera íntegra.

La proposta ha tingut tants detractors com defensors però la veritat és que en estats del nostre entorn, com la Gran Bretanya o Hongria, aquesta idea ja és una realitat. Els compromisos que Pedro Sánchez va adquirir amb els que van recolzar la seva moció l’obliguen a buscar ingressos sense que això comprometa les seues promeses.

El subjecte passiu d’aquest impost seria, en teoria, la banca, però la veritat és que resultarà difícil controlar que aquest pagament es faça sense que els consumidors es vegen afectats.

“Els consumidors no poden ser ostatges dels bancs. Crear una figura impositiva com la que proposa Sánchez s’ha de fer amb molta cura si no volem que els que acaben pagant les liquidacions fiscals siguen els clients dels bancs, perquè de no fer-se així, serà la ciutadania qui carregue amb aquest “ha declarat Mulet.

L’impost a la banca vol centrar com a peça fonamental en la reestructuració fiscal que està elaborant el Ministeri d’Hisenda. Des que va començar la crisi, el sector bancari és el que més ha retallat la seva aportació al PIB i segueix sent un potent destructor d’ocupació tot i que la seua massa salarial es manté prop dels nivells anteriors a la crisi. “Les dades són clares. No és qüestió de problemes econòmics, sinó de la manera que tenen de repartir els seus beneficis, que ja sabem com són” afegeix Mulet.

Per la seua banda, i dins les seues competències, l’Ajuntament de València, presidit per Joan Ribó, va aprovar recentment la creació d’una taxa que grava els caixers que es troben al carrer i que suposarà una recaptació de 150.000 euros a l’any. “Mesures com les de l’Ajuntament de València han de servir com a referents per al canvi del sistema financer. Tots els contribuents, sense excepcions, han de fer el mateix esforç. No podem estar rescatant bancs i no exigir-los un mínim” ha puntualitzat el senador de Compromís.