Mulet lamenta que el PP se sienta rehén del régimen de Rabat i abandona la excolonia a su suerte.

Madrid, a 1 de marzo de 2018. El voto en contra del PP ha impedido que hoy saliese adelante la moción presentada por Compromís en la comisión de Asuntos exteriores del Senado, en el cual se exigía al Gobierno cumpliera e hiciera cumplir las reiteradas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE en las cuales reconocen que los acuerdos europeos con Marruecos no se pueden aplicar al territorio del Sahara.

            Según Mulet “es indignante que el PP se excuse afirmando que aprobar esta moción puede ser contraproducente para los intereses de España con Marruecos, y que, desde hace 42 años, España no tiene ninguna responsabilidad con los saharauis. Es una vergüenza que se trate así a ciudadanos que hasta hace 40 años era españoles, y a los cuales el Estado español les dejó en la estacada sin solucionar su realidad, sin permitirle terminar su proceso de descolonización que estaba en curos en el marco de la ONU, España continúa teniendo una deuda pendiente con estos ciudadanos, pero el gobierno se ha plegado a los designios del régimen de Rabat, que continua expoliando, ocupando, encarcelando, torturando y castigando al pueblo saharaui”

 Grupo Mixto (Ciudadanos), Coalición Canaria, PNV, Podemos, ERC y PSOE han dado apoyo a la moción mientras el PP se ha opuesto. Mulet ha recordado que el PP ya vetó que esta moción se pudiese aprobar como declaración institucional, y la han tenido congelada durante un año en comisión “ el tiempo ha hecho justicia poética, y a la resolución del 2016, se suma una nueva de justamente anteayer, el 27 de febrero que reitera la misma resolución judicial. Sirve también para conmemorar también que el 26 de febrero de 1976, hace 42 años, España abandonó cobardemente a los saharauis”

Mulet ha incidido en que Marruecos no puede explotar los recursos naturales del Sáhara, pero el PP prefiere ser súbdito del rey de Marruecos. Durante la jornada de hoy, se han repetido los reproches por parte de prácticamente todos los grupos a la política del gobierno con el Sahara, esta misma mañana con la comparecencia del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores en el Senado. Mulet le ha reprochado la falta de solidaridad del Gobierno con las detenciones ilegales de activistas como el caso de Gdeim Izik, donde de nuevo el Gobierno ha amparado que tribunales marroquíes puedan juzgar sin garantías a ciudadanos del Sahara después de torturas”