Mulet pide al Gobierno que por responsabilidad histórica  respete el derecho y legalidad internacional 

 

Madrid, a 28 de febrero de 2018. Justamente después que ayer día 27  de febrero  El Tribunal de Justicia de la UE haya  dictado  sentencia que de nuevo  el acuerdo de pesca con Marruecos no se aplica al Sáhara Occidental, recordando una vez más que se trata de un territorio “distinto y separado de Marruecos”, mañana día 1 de marzo la comisión de asuntos exteriores va a abordar la propuesta de Compromís para hacer justicia con la ex colonia española en África.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet,  ha recordado que la última sentencia vuelve a reiterar que Marruecos no puede intentar incluir a la República del Sáhara Occidental como territorio alauita “ de nuevo un varapalo a la permisividad y complicidad pasiva del Gobierno Español y la Comisión Europea que permiten sistemáticamente se vulnere el derecho internacional. Se ha permitido que Marruecos explote sin control los recursos naturales del Sáhara,  todo ello con la complicidad de empresas pesqueras europeas. De nuevo un tribunal reconoce al Sahara entidad propia, pero aquí nadie hace nada”

Mulet presentó la moción en el Senado después que el PP vetara que prosperase como declaración institucional, a pesar de que los conservadores sí firmaron la misma en otras administraciones como ayuntamientos o parlamentos autonómicos.

En la moción originaria, se recordaba como el Tribunal de Justicia Europea ya falló sentencia  reconociendo que el Sahara Occidental no forma parte de Marruecos, lo que significa que ningún  acuerdo comercial entre la UE y Europa  es aplicable en el Sahara Occidental, y que no puede establecer ninguna actividad comercial ni exportar recursos naturales el Sahara, sin el consentimiento del pueblo saharaui. Ahora, otra sentencia europea reitera este posicionamiento.

El senador de Compromís ha reiterado que estas sentencias reiterativas, son de obligado cumplimiento por parte de las autoridades europeas y en especial la española. E igualmente, la resolución 2285 del Consejo de Seguridad de la ONU de abril de 2016 remarca que urge logar una solución política y de cooperación es entre los países de Magreb para conseguir la estabilidad y seguridad de la región.

Desde el violento conflicto armado de la invasión marroquí en 1976, buena parte de la población se exiló a Argelia, donde todavía hoy viven como refugiados  “ el 26 de febrero de 1976,  justamente hace cuarenta años, España abandonó el Sahara, y abandonó completamente a su suerte y a una invasión a los anteriormente ciudadanos españoles del Sahara, violando los derechos de los saharauis, sin permitirles concluir el proceso de descolonización que estaba en curso en la ONU, por lo que la responsabilidad histórica, jurídica y moral con el pueblo saharaui es total

Por ese motivo Compromís  ha propuesto que el Senado exija al Gobierno a cumplir con las sentencias europeas de 21 diciembre de 2016 y por extensión también la del 27 de febrero de 2018, respetando la no inclusión del Sahara en los acuerdos UE-Marruecos.

Igualmente se pide mostrar el rechazo sobre la explotación de los recursos naturales del Sahara, también por parte de compañías europea, hecho que atenta contra el derecho y la legalidad internacional, al hacerse estas sin el consentimiento del pueblo saharaui.

Compromís pretende que las compañías europeas actúen respetando el derecho internacional y cesen sus actividades de expolio de los recursos del pueblo saharaui,  y que se demuestre la solidaridad con el pueblo saharaui, y se exija una solución  política que ponga fin al conflicto, que ha de ser mediante un referéndum libre de injerencias marroquíes.

Que prospere o no esta moción, dependerá del PP que tiene mayoría en la cámara.