Compromís reclamará que se regule e informe del coste de cada espacio de TVE

Navarrete: “A los ciudadanos les interesará conocer el coste de cada capítulo de sus series favoritas o valorar si éste es razonable

 

Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han anunciado que presentarán próximamente una moción instando al Gobierno para que regule y garantice la aparición, al final de cada espacio de los distintos canales de la televisión pública estatal, del coste final que ha supuesto para las arcas cada uno de los espacios emitidos.

En un contexto de recortes presupuestarios, ajustes en los servicios públicos, déficit y deuda pública, es fundamental que la gente conozca el coste de los espacios que incluye la programación de una televisión que se financia vía Presupuestos Generales del Estado y va en aumento por parte de la ciudadanía esa demanda de información y transparencia”, ha señalado el senador recientemente elegido, Jordi Navarrete.

Tal circunstancia resulta especialmente de interés en los casos de productoras, espacios externalizados y para valorar el trabajo realizado, el coste que ha tenido para los contribuyentes un espacio, episodio, retransmisión o película. Según publicó la prensa, cada minuto de series como ‘Cuéntame’ o ‘Águila Roja’ cuestan más de 12.000 euros. Según un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) correspondiente al ejercicio pasado, en los programas en que intervienen productoras no siempre se alcanzan los objetivos de audiencia que se incluyen en los contratos. “En algunos casos las audiencias están por debajo de lo que cabría esperar en función de sus costes y estas cifras deben ser públicas y conocidas por sus consumidores y contribuyentes”, ha agregado Navarrete.

La televisión pública española presta un destacado servicio audiovisual. Desde el 1 de enero de 2010 se financia a través de subvenciones públicas e impuestos directos sobre los operadores privados de televisión y telefonía. El ente público cuenta con unos presupuestos que provienen en buena parte de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y que destinan a RTVE una partida presupuestaria de 342,87 millones de euros en concepto de compensación por servicio público, 50 millones más que en 2015. Los ingresos en concepto de subvenciones de explotación previstos para 2016 aumentan un 2,7%, hasta alcanzar los 922,45 millones de euros.

Arxivat en: Premsa

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *