La Mesa inadmite recurso de reconsideración reconociendo que el Reglamento del Senado no contempla motivo de inadmisión este tipo de cuestiones

La Mesa del Senado, formada por PP, PSOE y PNV, ha inadmintido el recurso de reconsideración formulado por el senador de Compromís, Carles Mulet, en el cual se pedía se tramitara la pregunta al Gobierno sobre los Borbones.

En este rechazo por parte de la Mesa, se reconoce que no existe en el reglamento del Sendo expresamente motivo de inadminisión a trámite de preguntas de este tipo, y se basan en que en anteriores legislaturas existen numerosos procedentes de inadmisión de preguntas similares.

Se volvió  a presentar a la mesa del Senado la pregunta después que esta  no aceptó tramitar la misma alegando en la misma se refería al Jefe del Estado, se pidió la  reconsideración de la Mesa, al entender que a quien se pregunta es al Gobierno y no al Jefe de Estado, y quién ha de responder a esta pregunta es siempre el Gobierno. Ante este veto, Mulet ha anunciado que se tramitará la petición formalmente a la Casa Real sin pasar por los trámites parlamentarios.

Texto de la pregunta vetada 

El acceso de los Borbones al trono de España se produjo mediante la llamada guerra de sucesión entre esta casa dinástica y la de los Austria.

Felipe V al cual en la ciudad de Xàtiva todavía se conserva su retrato colgando cabeza abajo, arrasó, masacró y quemó esta ciudad, así como otras del País Valencià como Vila-real, protagonizando las atrocidades que comportan las guerras.

El 29 de junio de 1707 Felipe V promulga, por derecho de conquista, el Decreto de Nueva Planta en el que declara «abolidos y derogados todos los referidos fueros, privilegios, práctica y costumbre hasta aquí observados en los referidos reinos de Aragón y Valencia, siendo mi voluntad que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla, y al uso, práctica y forma de gobierno que se tiene y ha tenido en ella, y en sus tribunales sin diferencia alguna en nada».

Elimina este monarca absolutista todos los fueros y costumbres de los estados que conformaban la Corona de Aragón, con siglos de historia; siendo vanguardia en la configuración de una estructura plural, diversa, confederal y avanzada, para sumir a estas naciones en un intento fallido homogeneizador, uniformista, centralista y absurdo. De la posibilidad de un estado en común plural, horizontal, diverso, aquella guerra impuso una monarquía centralista, irrespetuosa con la historia y derechos de sus pueblos, y que tal vez sea hoy en día en buena parte responsable de las tensiones territoriales que vivimos.

Para los valencianos, como reino autónomo, con su legislación propia, la llegada de los Borbones fue un auténtico desastre. El ataque, persecución o eliminación directa de fueros, costumbres, o lengua propia, todavía lo venimos arrastrando hoy en día.

A pesar de ello, ningún miembro de la dinastía de los Borbones ha pedido nunca disculpas al pueblo valenciano por las barbaridades que comportaron a este reino histórico la aplicación del Decreto de Nueva Plana.

Es por ello que se pregunta:

¿Piensa el Gobierno instar a la a Casa Real a emitir  una disculpa pública del Jefe del Estado al pueblo valenciano por los abusos del Decreto de Nueva Planta?