El senador Carles Mulet recuerda que está causando problemas psicológicos graves en pacientes de todas las edades

MADRID, 8 de septiembre de 2022 

MEDICAMENTOS-USO-COMPASIVO-BARICITINIB: se entiende por uso compasivo de medicamentos la utilización en pacientes aislados, y al margen de un ensayo clínico, de medicamentos en investigación, incluidas especialidades farmacéuticas para indicaciones o condiciones de uso distintas de las autorizadas, cuando el médico bajo su exclusiva responsabilidad considere indispensable su utilización.

Según publica EL PAIS (información de Manuel Ansede, junio 2022)

Las incógnitas de la pastilla milagrosa contra un tipo de calvicie.
El fármaco baricitinib devuelve el pelo a personas con alopecia areata

La alopecia areata es una enigmática enfermedad en la que las propias defensas del cuerpo humano atacan el cuero cabelludo. El problema afecta al 2% de los ciudadanos en algún momento de sus vidas, pero generalmente se reduce a pequeñas calvas del tamaño de una moneda. En casos extremos, el pelo se cae por completo, a veces en apenas unos días. El baricitinib logra el efecto contrario: el cabello vuelve a brotar, como por arte de magia, en unas pocas semanas. Las autoridades sanitarias de EE UU aprobaron el fármaco el 13 de junio. Y la Agencia Europea de Medicamentos recomendó su autorización hace un mes.

El dermatólogo Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del hospital madrileño Ramón y Cajal, cree que el baricitinib abre ¿una nueva era¿. El fármaco inhibe unas proteínas, denominadas JAK, que están implicadas en el feroz ataque al cuero cabelludo. Tras la aprobación

del baricitinib, de la farmacéutica estadounidense Lilly, llegarán previsiblemente las autorizaciones de otros medicamentos similares, como el tofacitinib, de la también estadounidense Pfizer. ¿Van a suponer una revolución y una mejora brutal de la calidad de vida de estos pacientes¿, opina Vañó, que ha tratado a la joven María Guaita en la Clínica Grupo Pedro Jaén, un centro privado madrileño en el que también pasa consulta.

El inconveniente del baricitinib es su precio prohibitivo. El fármaco ya está aprobado en España contra la artritis reumatoide y la dermatitis atópica, pero cuesta unos 940 euros al mes.

El dermatólogo Sergio Vañó aclara otras posibles confusiones. ¿La aprobación de la Comisión Europea no quiere decir que ya vaya a ser un tratamiento financiado en el sistema sanitario español. El Ministerio de Sanidad tiene que valorar si lo va a financiar y en qué casos. Y este proceso tarda incluso un año más¿, apunta Vañó. ¿Si un paciente viene al hospital dentro de un mes, no le vamos a poder prescribir baricitinib de forma automática. Habría que solicitarlo individualmente y lo más probable es que vayan diciendo que no¿, añade.

Vañó recalca que la alopecia areata no es simplemente un problema estético. ¿Imagina que, de la noche a la mañana, no tienes ni un pelo en todo el cuerpo. Cambia completamente tu imagen, te estigmatiza mucho. La gente te pregunta si tienes cáncer. Te cambia a nivel sociolaboral. Yo he tenido pacientes en el hospital Ramón y Cajal, chicas jóvenes con este problema, que han intentado suicidarse¿, alerta el dermatólogo. Las formas más graves de la enfermedad están asociadas a menudo a problemas psiquiátricos, como la ansiedad y la depresión. ¿Los pacientes tienen, además, problemas funcionales: al no tener pestañas, tienen un mayor riesgo de erosiones en la córnea, les incomoda hacer deporte porque el sudor se les mete en los ojos y tienen más infecciones en la nariz y en las orejas por no tener pelo en esas zonas¿, enumera Vañó. La mejora en la calidad de vida y en la autoestima del paciente al recuperar el pelo compensa frente al posible riesgo de esos efectos secundarios¿, opina Vañó.

El jefe de Tricología del hospital Ramón y Cajal calcula que el 0,05% de la población puede sufrir alopecia areata grave: unas 25.000 personas en España. ¿Yo creo que el medicamento, por un tema de costes, se reservará para estos casos¿, opina Vañó, que vaticina que el precio del baricitinib bajará hasta unos 500 euros al mes.

Se pregunta al Gobierno:

¿Piensa el Sistema Nacional de Salud cubrir los gastos y en qué plazo del Baricitinib para evitar tantas depresiones y suicidios?

¿Cómo es posible que esto no se cubra y tantas otras cosas si cuando está causando muchos problemas psicológicos graves en pacientes de todas las edades?

¿Verifica el Ministerio que se trate por igual a todas las personas respecto de este medicamento Baricitinib en toda España y en todas las Comunidades Autónomas?