Reclaman que la ciudadanía “sea consultada” en el caso de seguir adelante con el modelo seleccionado en el concurso de ideas

BENISSA, 2 de agosto de 2022 

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha anunciado hoy que trasladará al Gobierno la preocupación existente en Benissa ante las actuaciones que Costas maneja para actuar en el litoral de la localidad, en concreto en la cala de l’Advocat, tras el concurso de ideas convocado por el Consistorio benisero, y que contaría con el beneplácito de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La edil de Compromís, Mari Carme Ronda, ha considerado las propuestas presentadas como “muy agresivas y de fuerte carácter urbano” todo lo contrario a una efectiva protección y conservación del frágil espacio natural. Mulet y Ronda han reclamado que “la ciudadanía sea consultada” en el caso que sigan adelante con sus intenciones de actuar según el concurso de ideas. “No se pueden realizar actuaciones sin la participación ciudadana. El pueblo debe también poder decir cómo quiere que sea su frente marítimo”, ha indicado.

Dijeron en las bases del concurso que iban a renaturalizar la cala y lo que es bien cierto es que de las 30 propuestas recibidas, ninguna de ellas respeta ni naturaliza nada, todo lo contrario”, ha explicado Ronda, que ha pedido a Mulet que traslade al Ministerio esta cuestión “para que no nos tengamos que arrepentir o lamentarnos en un futuro”.

La representante de la coalición en Benissa ha alertado que “debería haberse tenido más en cuenta los aspectos ambientales y la participación de expertos medioambientales para que las propuestas arquitectónicas recibidas evitaran intervenciones agresivas y  renaturalizaran verdaderamente el espacio”, pues en su opinión “nos encontramos con una pequeña cala ya fuertemente transformada pero con zonas naturales, en las que justamente se propone la creación de nuevas playas que las transfiguran y sotierran, no correspondiéndose con las características naturales de nuestro litoral”, lo que entraría en discrepancia con las propias bases y realidad de la zona”, ha agregado Ronda.

Por su parte el portavoz de la coalición se ha mostrado extrañado de que Costas permita actuaciones  surgidos en concursos de ideas convocados por ayuntamientos “cuando es extremadamente reticente a proteger la costa o a permitir actuaciones en lugares en regresión o erosión y, especialmente, en una cala de tanta complejidad, donde existen desprendimientos que pueden caer sobre los bañistas, ya que hemos visto zonas donde el acceso está prohibido y con desprendimientos de grandes bloques de piedras”.

Mulet ha remarcado que “Costas, que dice que nuestra costa es suya y que no podemos hacer nada con su visto bueno, pero que luego evita actuar o lo deja en manos de ayuntamientos con recursos limitados para permitir propuestas controvertidas sin que ella se gaste un duro, debería haber permitido una actuación con más garantías y sin que ello cambiara radicalmente la zona”, ha señalado y ha anunciado que estará “encima del tema” y que pedirá un seguimiento del proyecto que ejecute la Dirección General de la Costa y el Mar. “Si no lo hace que nos transfiera la competencia”, ha concluido el representante valencianista.