El senador tilda de “ignominia” y de “trágala” el suplemento Castor de esta ley de medidas de apoyo fiscal y social y recuerda que no se han tomado medidas para auditarlo

Madrid, 16 de febrero de 2022 

El senador Carles Mulet ha considerado el Proyecto de Ley de medidas financieras de apoyo social y económico  y de cumplimiento de la ejecución de sentencias de “trágala”, al insertar un nuevo endeudamiento de los ciudadanos para afrontar el pago a los bancos de la financiación del fracasado proyecto Castor “a ver si pasa desapercibida y los representantes dan el si a medidas de apoyo fiscal y económico y de paso se quitan de encima esta ignominia”. 

Mulet ha recordado que Castor supuso dar a amiguetes un proyecto energético millonario, estratégico y urgente; autorizarlo sin los estudios sísmicos necesarios, aceptar el fin de la concesión sin ni siquiera revisar su correcto funcionamiento (cada día que pasa nos tememos más que no es operativo), indemnizar por vía exprés a quienes lo diseñaron (mal) y ejecutaron (mal), considerar que ya no es urgente ni estratégico ni nada similar y que, en la peor crisis mundial del gas no tengamos almacenamiento que bien nos iría para modular las subidas en el precio del mismo y garantizar el suministro a particulares e industrias que son quienes han estado pagando los peajes y costes de un bodrio semejante.

El representante valencianista ha recordado que la investigación de este proyecto que piden 25 senadores está vetada por los grupos de la Mesa de esta cámara. “Por eso pedimos en la enmienda presentada que se tenga en cuenta de una vez lo que dice el Real Decreto-ley 13/2014, de 3 de octubre, por el que se adoptaban medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares y se determinen posibles responsabilidades de la empresa constructora de Castor, lo que conllevó la renuncia a la concesión y a la compensación absoluta por unas instalaciones que no funcionaban correctamente. La ciudadanía no entendería los constantes pagos multimillonarios a proyectos fracasados sin que se auditara la correcta ejecución de los mismos y una responsabilidad en la gestión pública y en el uso de dinero público”, ha reprochado.

Desde Compromís en el Senado urgen así a cumplir con lo que dice especialmente su artículo 2.4. de este Real decreto-ley de 2014, de cara a determinar de forma previa a la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo 1404/2020, si existieron responsabilidades por dolo o negligencia que puedan ser exigidas a ESCAL UGS, S.L. tanto a resultas de los eventuales vicios o defectos en su ejecución que puedan presentar las instalaciones lo que conllevó el final anticipado de la concesión y se pongan de manifiesto dentro de los diez años siguientes a la entrada en vigor del presente real decreto-ley de 2014 como de las acciones y omisiones que, como titular de la concesión, hubiese desarrollado durante su periodo de vigencia, aspectos que a día de hoy todavía no han sido dirimidos. 

Por último, Mulet se ha referido a la venta de la plataforma sugerida por Enagás. “¿Van a hacer algo sensato para rebajar el coste de la factura del desmantelamiento, para que no la paguen los ciudadanos que, de todo esto, no tienen la culpa de nada?”, ha manifestado.

Estamos a 2022, en 2 años se extinguirán las responsabilidades que se podrían exigir a esta empresa que tanto han mimado los gobiernos del PSOE, PP y ahora PSOE. “Tengan un poco de decencia y, ya que intentan pagar esto escondiéndolo entre otra clase de medidas, auditen las responsabilidades, permitan que el grupo de 25 señorías que así lo pide pueda crear la comisión de investigación y ejerzan contra Escal UGS las acciones para dirimir si existieron vicios y tratar de recuperar los recursos -los miles de millones de euros- de los ciudadanos que fueron detraídos”, ha concluido.

CASTOR

Mulet renya al Govern per endeutar més als ciutadans per a pagar el Castor i amagar-ho en una llei després de vetar investigar-lo

El senador titlla de “ignomínia” i de “trágala” el suplement Castor d’aquesta llei de mesures de suport fiscal i social i recorda que no s’han pres mesures per a auditar-lo

Madrid, 16 de febrer de 2022 

El senador Carles Mulet ha considerat el Projecte de Llei de mesures financeres de suport social i econòmic  i de compliment de l’execució de sentències de “trágala”, en inserir un nou endeutament dels ciutadans per a afrontar el pagament als bancs del finançament del fracassat projecte Castor “a veure si passa desapercebuda i els representants donen el si a mesures de suport fiscal i econòmic i de pas es lleven de damunt aquesta ignomínia”. 

Mulet ha recordat que Castor va suposar donar a amiguets un projecte energètic milionari, estratègic i urgent; autoritzar-lo sense els estudis sísmics necessaris, acceptar la fi de la concessió sense ni tan sols revisar el seu correcte funcionament (cada dia que passa ens temem més que no és operatiu), indemnitzar per via expressa als qui el van dissenyar (malament) i el van executar (malament), considerar que ja no és urgent ni estratègic ni gens similar i que, en la pitjor crisi mundial del gas no tinguem emmagatzemament que bé ens aniria per a modular les pujades en el preu del mateix i garantir el subministrament a particulars i indústries que són els qui han estat pagant els peatges i costos d’un bunyol així.

El representant valencianista ha recordat que la investigació d’aquest projecte que demanen 25 senadors està vetada pels grups de la Mesa d’aquesta cambra. “Per això demanem en l’esmena presentada que es tinga en compte d’una vegada el que diu el Reial decret llei 13/2014, de 3 d’octubre, pel qual s’adoptaven mesures urgents en relació amb el sistema gasista i la titularitat de centrals nuclears i es determinen possibles responsabilitats de l’empresa constructora de Castor, la qual cosa va comportar la renúncia a la concessió i a la compensació absoluta per unes instal·lacions que no funcionaven correctament. La ciutadania no entendria els constants pagaments multimilionaris a projectes fracassats sense que s’auditara la correcta execució dels mateixos i una responsabilitat en la gestió pública i en l’ús de diners públics”, ha retret.

Des de Compromís al Senat urgeixen així a complir amb el que diu especialment el seu article 2.4. d’aquest Reial decret llei de 2014, de cara a determinar de manera prèvia a l’execució de la sentència del Tribunal Suprem 1404/2020, si van existir responsabilitats per dol o negligència que puguen ser exigides a ESCAL UGS, S.L. tant a resultes dels eventuals vicis o defectes en la seua execució que puguen presentar les instal·lacions el que va comportar el final anticipat de la concessió i es posen de manifest dins dels deu anys següents a l’entrada en vigor del present reial decret llei de 2014 com de les accions i omissions que, com a titular de la concessió, haguera desenvolupat durant el seu període de vigència, aspectes que hui en dia encara no han sigut dirimits. 

Finalment, Mulet s’ha referit a la venda de la plataforma suggerida per Enagás. “¿Faran alguna cosa assenyada per a rebaixar el cost de la factura del desmantellament, perquè no la paguen els ciutadans que, de tot això, no tenen la culpa de res?”, ha manifestat.

Estem a 2022, en 2 anys s’extingiran les responsabilitats que es podrien exigir a aquesta empresa que tant han cuidat els governs del PSOE, PP i ara PSOE. “Tinguen una mica de decència i, ja que intenten pagar-lo amagant-ho entre una altra classe de mesures, auditen les responsabilitats, permeten que el grup de 25 senyories que així ho demana puga crear la comissió d’investigació i exercisquen contra Escal UGS las accions per a dirimir si van existir vicis i tractar de recuperar els recursos -els milers de milions d’euros- dels ciutadans que van ser detrets”, ha conclòs.