Carles Mulet se reune con una delegación de CpM para analizar als enmiendas a los PGE2022 y conocer los sobrecostes y ayudas que requieren para compensar su perificidad 


Madrid, 16 de diciembre de 2021 

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha mantenido una reunión de trabajo con Víctor Gamero, presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla y Mustafa Aberchán, presidente de Coalición por Melilla, para abordar los problemas del modelo económico de la ciudad autónoma.

Durante la reunión Gamero ha recordado la necesidad de fomentar el puerto de la ciudad y de abordar su grave situación, por lo que ha alentado a una renovación del modelo económico de Melilla, demandas que ya han sido planteadas en la cámara a través de Compromís. “Esa es la base de nuestra recuperación, porque Melilla vive hoy como una isla, con un nivel de precios muy alto y un tráfico de mercancías muy bajo, por lo que necesita la ayuda del resto de la nación”.  En ese sentido se han presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado como la creación de un registro de buques o rebajas en el precio del billete aéreo. “No puede ser que sea más caro ir a Melilla que a Nueva York”, explica Gamero. Otras iniciativas abordarán el factor insular para la ciudad de Melilla como reconocimiento a la falta ausencia de compensaciones a la ultraperificidad “ya que tenemos los mismos problemas que otros territorios con estas características”, explica.

Esta formación explica que uno de sus objetivos es la reivindicación de la denominada Zona Económica Especial “que estamos defendiendo desde CpM y un plan estratégico, como sostienen personalidades como medida imprescindible para abordar el futuro y el bienestar de los melillenses”, explica Aberchán. El presidente de esta formación señala que “Melilla es económicamente la más alejada el territorio nacional. Está más lejos que Canarias y Baleares, que cuentan con bonificaciones y un estatus que son un camino a seguir para nosotros”. La coalición pretende que el transporte sea “los brazos de proximidad de Melilla con el resto del territorio. Queremos que exista una continuidad espacio-territorial y, para ello, hace falta que el transporte esté al alcance, en precio, frecuencia y modelo”.

Mulet ha comprometido su apoyo a la coalición y ha indicado que “son las fuerzas que se deben a sus territorios, como CpM, las que acaban hablando de los problemas de sus territorios y aquí en esta cámara vemos como las fuerzas estatales se olvidan de los problemas de sus territorios a los que representan cuando llegan a Madrid”.

Mulet ha presentado distintas enmiendas a los PGE sin significación económica, por lo que serían medidas factibles si no faltara la voluntad política. Compromís y Coalición por Melilla trasladarán al Senado además de enmiendas, iniciativas, preguntas, mociones y solicitud de comparecencias para tratar de mejorar las condiciones de la ciudad autónoma. “Estamos encantados de ser el altavoz de Coalición por Melilla en esta cámara”, ha concluido Mulet.