El senador reprocha que el Ejecutivo asalte al Legislativo y le recuerda que hace pocos meses bajó el IVA de las mascarillas al 4%


Madrid, 16 de diciembre de 2021 

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reprochado que el Gobierno se inmiscuya “una vez más” en las competencias del poder legislativo a legislar sobre las materias de competencia estatal y sancionar los presupuestos. El senador lamenta la acción antidemocrática del Gobierno al vetar en plena celebración de la Ponencia de Presupuestos distintas enmiendas que reclamaban rebajas fiscales en sectores maltratados por la crisis o con una alta presión fiscal que inciden en la higiene íntima o la educación musical. 

A pesar de haber sido admitidas a trámite durante el escaso plazo dado para ello, por las prisas del Gobierno con los PGE, se sacan de la manga otro nuevo veto. Esto es como el zagal que, cuando se da cuenta que está perdiendo el partido, se inventa toda clase de reglas, excusas y acaba llevándose el balón y dejando a los demás sin jugar. Esa es la forma de actuar del Gobierno últimamente”, ha indicado. Han sido ya distintos los vetos del Gobierno a formaciones como Compromís e intentos por boicotear medidas como la rebaja del IVA al sector de las peluquerías y estética tras la subida por el Gobierno de M. Rajoy. “Estas actuaciones sin antecedentes en la cámara a cinco días de la tramitación de los presupuestos en el Pleno son un insulto”. El Grupo de la Izquierda Confederal ve así limitadas 26 de sus enmiendas, en las que se trataba de reducir el IVA para la higiene menstrual, para peluquerías y estética, para la adquisición de instrumentos musicales para la educación, el IBI de las actividades agrícolas y ganaderas, para la despoblación, para fomentar el medio rural o la natalidad, a pesar de plantear sus respectivas partidas para compensar la disminución de ingresos. 

El valencianista recuerda que “no debe ser tan delictivo proponer una rebaja fiscal en la Ley de Presupuestos cuando el propio Gobierno bajó el IVA de un plumazo al 4% para las mascarillas, sin la autorización de nadie, por lo que esto no deja de ser un veto político para que no le saquen los colores a la mayoría presupuestaria y evitar tener que votar estas enmiendas”. Compromís lamenta que, una vez las enmiendas habían superado los filtros ya no exista forma de subsanar estas enmiendas por esta triquiñuela gubernamental.

Para Mulet “el Gobierno nos ha vetado proposiciones de ley que buscaban abordar la situación de los interinos con excusas peregrinas y ahora coarta in extremis la libertad de legislar sobre impuestos y que están incluidas en el texto sometido a exposición pública, que han pasado el filtro y se estaban debatiendo y acordando en comisión, algunas con posibilidades de prosperar”. El senador se ha preguntado “cuándo y cómo pueden los partidos tratar de cambiar las leyes si las proposiciones de ley son vetadas y las enmiendas a los PGE son vetados”.

Compromís lamenta esta “deriva involucionista” del Gobierno que vive ajeno a los problemas de amplios sectores de la sociedad.