Mulet: “La Ley aprobada trata de generar múltiples excepciones que seguro serán cuestionadas desde Europa en vez de reforzar a los productores

Madrid, 17 de noviembre de 2021 

Compromís ha rechazado hoy la Ley de la Cadena Alimentaria por ser “claramente insuficiente y una oportunidad perdida para reforzar al eslabón más débil de la cadena alimentaria”. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado que en texto del Proyecto de Ley de Cadena Alimentaria “se perpetúe el maltrato al primer eslabón de la misma, cuando deberían ser los principales actores y beneficiarios de la misma”. La coalición ha reprochado al Gobierno que “siga sin otorgar los reequilibrios y medidas que reclama Europa y que ansiaba el sector primario”, por lo que una vez constatada la nula intención del Gobierno por corregirla “no tenemos más remedio que votar en contra”, ha indicado.

La coalición presentó 24 enmiendas, de las que solo tres se aceptaron y que manifestaban el sentir de organizaciones agrarias como la Unión de Uniones y que son quienes mejor conocen los problemas del sector agrario estatal y las malas prácticas que se dan en la práctica y que torpedean el día a día de ganaderos y agricultores. 

“Lo más preocupante es que el Gobierno vaya de la mano del PP en esta materia, una formación que normaliza con sus enmiendas los abusos, busca dar flexibilidad a los plazos de pago para evitar infracciones, desprotege al vendedor, establece excepciones que permiten al órgano sancionador rebajar las sanciones por debajo de lo establecido para la infracción tipificada, retrasa las medidas para garantizar precios en los contratos. Han tenido una oportunidad de oro para escuchar a quienes se manifestaron recientemente y la han desaprovechado”, ha dicho. 

En el País Valenciano los productores son conocedores de las prácticas llevadas a cabo hasta el momento con las compras sin precio previo a los productores, falta de transparencia o venta con precios gancho por debajo de su coste por parte del sector de la alimentación. 

Compromís ha pedido una transposición justa de la Directiva europea sobre prácticas desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro, que genere seguridad jurídica y mejore el funcionamiento de la cadena alimentaria. En sus enmiendas Mulet ha defendido un plazo de adaptación para las cooperativas en su adaptación jurídica para las nuevas relaciones comerciales que prevé la ley; limitar el poder de negociación de determinados eslabones de la cadena ante el desequilibrio actual y que se persigan los abusos como se hace en otros países; publicar las sanciones a los infractores de la normativa y un sistema de reclamación de daños y perjuicios derivados del incumplimiento decretado en resolución administrativa o judicial firme, entre otras.

Compromís vota en contra de la Llei de la Cadena Alimentària i acusa el Govern de malgastar una oportunitat d’or per al sector primari


Mulet: “La Llei aprovada tracta de generar múltiples excepcions que segur seran qüestionades des d’Europa en comptes de reforçar als productors

Madrid, 17 de novembre de 2021 

Compromís ha rebutjat hui la Llei de la Cadena Alimentària per ser “clarament insuficient i una oportunitat perduda per a reforçar a l’esglaó més feble de la cadena alimentària”. El senador de Compromís,  Carles Mulet, ha lamentat que en text del Projecte de Llei de Cadena Alimentària “es perpetue el maltractament a la primer esglaó d’aquesta, quan haurien de ser els principals actors i beneficiaris d’aquesta”. La coalició ha retret al Govern que “seguisca sense atorgar els reequilibris i mesures que reclama Europa i que anhelava el sector primari”, per la qual cosa  una vegada constatada la nul·la intenció del Govern per corregir-la “no tenim més remei que votar en contra”, ha indicat.

La coalició va presentar 24 esmenes, de les quals només tres es van acceptar i que manifestaven el sentir d’organitzacions agràries com la Unió d’Unions i que són els qui millor coneixen els problemes del sector agrari estatal i les males pràctiques que es donen en la pràctica i que torpedinen el dia a dia de ramaders i agricultors. 

“El més preocupant és que el Govern vaja de la mà del PP en aquesta matèria, una formació que normalitza amb les seues esmenes els abusos, cerca donar flexibilitat als terminis de pagament per a evitar infraccions, desprotegeix al venedor, estableix excepcions que permeten a l’òrgan sancionador rebaixar les sancions per davall del que s’estableix per a la infracció tipificada, retarda les mesures per a garantir preus en els contractes. Han tingut una oportunitat d’or per a escoltar a aquells que es van manifestar recentment i l’han desaprofitada”, ha dit. 

Al País Valencià els productors són coneixedors de les pràctiques dutes a terme fins al moment amb les compres sense preu previ als productors, falta de transparència o venda amb preus ganxo per baix del seu cost per part del sector de l’alimentació. 

Compromís ha demanat una transposició justa de la Directiva europea sobre pràctiques deslleials en les relacions entre empreses en la cadena de subministrament, que genere seguretat jurídica i millore el funcionament de la cadena alimentària. En les seues esmenes Mulet ha defensat un termini d’adaptació per a les cooperatives en la seua adaptació jurídica per a les noves relacions comercials que preveu la llei; limitar el poder de negociació de determinades baules de la cadena davant el desequilibri actual i que es perseguisquen els abusos com es fa en altres països; publicar les sancions als infractors de la normativa i un sistema de reclamació de danys i perjudicis derivats de l’incompliment decretat en resolució administrativa o judicial ferma, entre d’altres.