(Foto AlicantePlaza)

València a 28 de octubre de 2021. El Gobierno central ha dejado en evidencia los informes del Director General de Urbanismo de la Generalitat, Vicente García Nebot, y desmonta sus argumentos para justificar la macro urbanización de Cala Mosca en Orihuela, para construir 2280 viviendas.

El senador de Compromís, Carles. Mulet preguntó al Gobierno por el hecho que el director general de urbanismo, emitió, a petición del Ayuntamiento de Orihuela un informe para afirmar que el informe emitido negativo por la Unidad de Carreteras de Alicante (UCA) de la Demarcación de Carreteras del Estado (DCECV) sobre Cala Mosca, no tenía carácter vinculante, y por lo tanto, animaba o amparaba continuar con la tramitación del proyecto.

Cala Mosca, en el litoral de Orihuela , constituye en la actualidad uno de los escasos espacios costeros del sur de la provincia de Alicante con valores ambientales que todavía no ha sido colmatado por edificaciones, a pesar de estar parcialmente urbanizado.

Las obras de urbanización del sector se paralizaron a raíz de una denuncia ante la Unión Europea por el impacto negativo sobre especies amenazadas. La Generalitat reconociendo la existencia de valores ambientales, paisajísticos y territoriales en este ámbito propone en el PATIVEL un régimen transitorio para este sector que implica que, de no culminar la urbanización en un plazo de 5 años, quedaría clasificado como suelo de protección del litoral – litoral 1 por su elevado interés.

La administración central emitió un informe que impedía esta urbanización, pero el Director General de Urbanismo, sabiendo de su falta de competencias, elaboró un informe para permitir al ayuntamiento de PP-C’s continuar con sus pretensiones de urbanizar esta zona.

A la batería de preguntas de Mulet, el Gobierno contesta por escrito que el informe sectorial de carreteras emitido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sí es preceptivo y vinculante y, que por tanto, una eventual aprobación definitiva del instrumento urbanístico será nula de pleno derecho. “Este Ministerio es el que ostenta las competencias para emitir dichos informes, competencias que no están, en ningún caso, delegadas en otros órganos de las Comunidades Autónomas o Entidades Locales”. Esta respuesta demuestra una intromisión clara del cargo autonómico, falseando en su informe una realidad que debería conocer por su formación.

El gobierno afirma que el contenido del informe emitido por el Ministerio de se centra en dos aspectos clave, el mantenimiento de los niveles de servicio y seguridad viaria y en el cumplimiento de las servidumbres acústicas, aspectos ambos con incidencia directa en la triple dimensión de la sostenibilidad, tanto en su vertiente económica, social como ecológica y, por tanto, plenamente alineado con los objetivos de desarrollo sostenible, el contrainforme falso de García Nebot por lo tanto, iría en contra de estos principios y buscando el interés urbanístico.