——

En el centro histórico la ciudad ocupada de Jerusalén, en un edificio que podría ser titularidad del Estado (Ministerio) existe un escudo franquista, y por lo tanto ilegal.

Este edificio en la actualidad es un colegio de monjas (Colegio Nuestra Señora del Pilar, de las Hermanas del Calvario). Hasta no mucho después de la Guerra de los Seis Días (1967) era el Consulado de España en Jerusalén, pero después se trasladaron principalmente a un edificio de alquiler fuera de las murallas. Pasado un tiempo se lo cedieron al colegio español, que ya existía en otra sede, a petición de las monjas.

Hacia 1994, retiraron otro escudo franquista de mayor dimensión, pero se dejaron un escudo de piedra,

 Por ello se pregunta al Gobierno :

  1. ¿Conoce el Gobierno de quién es titularidad este edificio? ¿Es o ha sido durante la historia reciente titularidad de la Administración General del Estado (AGE)?
  • En caso de haberse cedido su titularidad o uso, ¿a quien y con qué condiciones?
  • ¿Qué coste tiene el alquiler y mantenimiento del nuevo consulado de España en Jerusalén?
  • ¿Colabora la AGE económicamente de alguna manera con el Colegio Nuestra Señora del Pilar o para el mantenimiento de este inmueble? (En caso afirmativo, especificar cantidades y objeto de estas ayudas).
  • Tanto en caso de ser titularidad de la AGE como no, ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para que desaparezca este escudo franquista que humilla a los miles de víctimas de este régimen genocida?
  • Visto que no es el primer caso de escudos franquistas que denunciamos, en edificio vinculados directamente o indirectamente con la diplomacia española en el extranjero ¿ Conoce el Gobierno si perviven más símbolos de estas características en consulados, embajadas o inmuebles de la AGE por el resto del mundo?, ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para hacer efectiva su desaparición?