La coalición recuerda los acuerdos de gobernabilidad con el PSOE y el objetivo ambiental de la balsa, esencial para luchar contra la sobreexplotación de los acuíferos

Madrid, 19 de septiembre de 2021 

El senador de Compromís y portavoz del Grupo de la Izquierda Confederal, Carles Mulet, ha denunciado la falta de una fecha sobre el inicio de los trabajos de reparación de la balsa de San Diego. En una respuesta reciente el Gobierno elude detallar la situación en la que se encuentran los trámites y las fechas para el inicio de las obras. Desde la coalición, recuerdan “el papel estratégico de esta infraestructura, la segunda mayor balsa de Europa y que se concibió con el objetivo de paliar la sobreexplotación de los acuíferos”. La balsa se ubica entre la Font de la Figuera y Villena y tiene un volumen de 20,7 hectómetros cúbicos. La mala planificación y ejecución hizo que rápidamente se evidenciaran fugas, por lo que su emplazamiento no era, probablemente, el más idóneo.

Mulet recuerda que el acuerdo de investidura firmado el 3 de enero de 2020 entre Compromís y el PSOE tenía entre sus compromisos en materia de infraestructuras hídricas la actuación de reparación de esta balsa. Años antes PP y Ciudadanos en el Senado rechazaron las enmiendas de la coalición para que los Presupuestos del estado incluyeran dinero para la reparación de la infraestructura. El PSOE también rechazó la enmienda de Compromís para que las cuentas de 2021 incluyeran una partida de 23,8 millones para la reparación. 

Están pasando los años, el cambio climático está afectando gravemente a los recursos y la balsa sigue prácticamente inutilizada desde 2011, a pesar que nos recuerdan que se habilitó un pequeño vaso de 70.000 m3 que permite las maniobras de entrega de caudales. Como en el Castor, no hay responsables, ni se vislumbra voluntad de hacer nada, por lo que vamos a proponer que los PGE de 2022 incluyan la partida de 23,8 millones que ni PP ni PSOE han accedido a destinar, pues están en juego regantes y el equilibrio hidrológico”, ha abundado Mulet.

La coalición urge al Gobierno a que apruebe el proyecto de reparación, lo presupueste, cumpla con sus compromisos con sus socios e inicie los trabajos cuanto antes.