La coalición señala que “no se entiende que estos medicamentos no estén ya ayudando a los afectados

Madrid, 7 de septiembre de 2021 

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado ya para su tramitación en el Senado, una moción en la que reclama al Gobierno agilidad en la finalización del Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) del medicamento Kaftrio, su evaluación en la Comisión Interministerial y aprobarlo y financiarlo para que beneficie cuanto antes a las personas con fibrosis quística (FQ).

Mulet, que forma parte de la Comisión de Sanidad ha registrado esta iniciativa después de reunirse con representantes de la Fundación Española de Fibrosis Quística (FuEFQ) con quienes se ha comprometido a hacer llegar las reivindicaciones de la entidad, que representa a miles de afectados por fibrosis quística del Estado, y que pasan principalmente por la autorización en España de los fármacos más avanzados que permitirían avances muy notables que beneficiaran al 75% de los afectados y mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias.

El fármaco Kaftrio ya fue aprobado de forma exprés en Europa, a pesar de la situación de pandemia, mientras que en España lleva un año de retraso lo que está impidiendo a los afectados beneficiarse de las mejoras que comporta este medicamento sobre el que no hay dudas. Sus resultados son “demoledores“, explican desde la entidad. Además, se da la circunstancia que España ha colaborado con el informe europeo de posicionamiento para autorizar estos tratamientos dentro de la Unión “por lo que no debería suponer más demoras, ya que la seguridad está garantizada, los países de nuestro entorno han aprobado ya el acceso a este medicamento y cuenta con el respaldo de las principales sociedades científicas y médicas del país“, ha indicado Mulet.

La coalición, que ha realizado distintas preguntas al Gobierno, recuerda que “cada día que pasa se reduce la calidad y esperanza de vida de los afectados por esta enfermedad, por lo que urge su llegada cuanto antes para evitar deterioros que son irreversibles o trasplantes de órganos que se podrían evitar” y ha recordado que “es triste conocer que estas medicinas llegan en ocasiones demasiado tarde y que personas con una vida por delante no han podido beneficiarse de una medicina a la que los países de nuestro entorno tienen acceso mientras aquí seguimos todavía sin una fecha. España va camino de convertirse en una isla dentro de Europa al no autorizar para los afectados por fibrosis quística los fármacos más avanzados“.

Registrada la moció de Compromís per a reclamar tractaments urgents amb Kaftrio per als afectats de fibrosi quística

La coalició assenyala que “no s’entén que aquests medicaments no estiguen ja ajudant als afectats

Madrid, 7 de setembre de 2021 

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrat ja per a la seua tramitació al Senat, una moció en la qual reclama al Govern agilitat en la finalització de l’Informe de Posicionament Terapèutic (IPT) del medicament Kaftrio, la seua avaluació en la Comissió Interministerial i aprovar-lo i finançar-lo perquè beneficie com més prompte millor a les persones amb fibrosi quística (FQ).

Mulet, que forma part de la Comissió de Sanitat ha registrat aquesta iniciativa després de reunir-se amb representants de la Fundació Espanyola de Fibrosi Quística (FuEFQ) amb els qui s’ha compromès a fer arribar les reivindicacions de l’entitat, que representa a milers d’afectats per fibrosi quística de l’Estat, i que passen principalment per l’autorització a Espanya dels fàrmacs més avançats que permetrien avanços molt notables que beneficiaran al 75% dels afectats i millorar la qualitat de vida dels afectats i les seues famílies.

El fàrmac Kaftrio ja va ser aprovat de manera expressa a Europa, malgrat la situació de pandèmia, mentre que a Espanya du un any de retard el que està impedint als afectats beneficiar-se de les millores que comporta aquest medicament sobre el qual no hi ha dubtes. Els seus resultats són “demolidors“, expliquen des de l’entitat. A més, es dóna la circumstància que Espanya ha col·laborat amb l’informe europeu de posicionament per a autoritzar aquests tractaments dins de la Unió “pel que no hauria de suposar més demores, ja que la seguretat està garantida, els països del nostre entorn han aprovat ja l’accés a aquest medicament i compta amb el suport de les principals societats científiques i metgesses del país“, ha indicat Mulet.

La coalició, que ha realitzat diferents preguntes al Govern, recorda que “cada dia que passa es redueix la qualitat i esperança de vida dels afectats per aquesta malaltia, per la qual cosa urgeix la seua arribada quan abans millor per a evitar deterioraments que són irreversibles o trasplantaments d’òrgans que es podrien evitar” i ha recordat que “és trist conèixer que aquestes medicines arriben a vegades massa tard i que persones amb una vida per davant no han pogut beneficiar-se d’una medicina a la qual els països del nostre entorn tenen accés mentre ací seguim encara sense data. Espanya va camí de convertir-se en una illa dins d’Europa al no autoritzar per als afectats per fibrosi quística els fàrmacs més avançats“.