El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado hoy dos iniciativa parlamentarias en la Cámara Alta, una dirigida al ayuntamiento de “San Leonardo de Yagüe” en Soria, y otra al Gobierno, ante lo que califica uno de los mayores insultos a las víctimas del genocidio franquista.

Mulet ha exigido tanto al ayuntamiento como al Gobierno el cumplimento de la ley de 2007 de Memoria Histórica “ para hechos como estos, no deberíamos ni acudir a la ley, por simple vergüenza, estos nombres deberían desaparecer de nuestra memoria a no ser sea para pedir disculpas a sus víctimas y no olvidar el horror. Que justamente el PSOE permita estar en su partido a una alcaldesa que se enorgullece que su pueblo lleve el nombre de unos de los mayores asesinos del siglo XX, dice muy poco a favor de esta formación política”

Mulet ha recordado que :

Entre la noche del 14 y la mañana del 15 de agosto de 1936, al menos 4.000 personas fueron masacradas en Badajoz. Tal hazaña fue orquestada por el teniente coronel golpista Juan Yagüe Blanco perpetrando un crimen contra la humanidad y siendo conocido posteriormente bajo el apodo del Carnicero de Badajoz.


Este grandísimo criminal, por desgracia y asombro, continúa dando nombre al municipio donde tuvo la desgracia de nacer, y lo que es más triste, es que en este ayuntamiento ostente la alcaldía el PSOE, partido que por lo menos en sus siglas se denomina socialista, y es heredero del PSOE en el que militaban centenares de españoles asesinados por esa militancia por el genocida asesino Juan Yagüe.


Además de la denominación del pueblo “ San Leonardo de YAGÜE” en reconocimiento a este criminal vecino, en e l municipio, te puedes encontrar un monolito en memoria de este homicida con crímenes de lesa humanidad, o el Teatro Cine Yagüe, la Plaza Juan Yagüe…

Hoy, 85 años después de esta masacre, resulta difícil entender cómo este criminal de guerra, asesino despiadado, golpista sin escrúpulos, tiene pueblos, monolitos o viales públicos dedicados a su asquerosa memoria, y más, en este caso concreto, en un ayuntamiento donde el PSOE ostenta la alcaldía. Nada más acceder en 2019  a la alcaldía , la “socialista”  Belinda Peñalba, afirmó que no le molestaba que el nombre del pueblo mantenga el apellido del General Yagüe a pesar de que la Ley de la Memoria Histórica, aprobada hace 2007  por el Gobierno Zapatero, lo considera un vestigio franquista. “Mi postura es que no me molesta que el apellido Yagüe esté en el nombre del pueblo”


Por la memoria democrática, y especialmente de todos y todas las militantes socialistas cruelmente asesinadas por Juan Yagüe, un partido heredero del PSOE de 1936 expulsaría fulminantemente de su organización a quien permite tamaña barbaridad.
Visto la ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura prohíbe la existencia de escudos y símbolos franquistas en las vías y edificios públicos, es insostenible que perviva la memoria de este criminal en ningun espacio del territorio del Estado.