La coalición propone compensar el mal servicio con descuentos en los trenes afectados por los recortes

Madrid, 13 de agosto de 2021

El senador de Compromís, Carles Mulet, han planteado hoy al Gobierno que ordene la reducción del precio de los billetes en un 50%, como medida compensatoria por la ausencia de los trenes regionales, cercanías o Media Distancia incluidos en el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), hasta que no se recuperen las frecuencias y servicio anterior a la crisis sanitaria. Mientras en Cercanías los servicios ya han sido restablecidos, no ocurre así en tramos como Sagunt-Caudiel o Castelló-Vinaròs, donde todo sigue al 70%.

Un ejemplo de potenciales beneficiados serían los usuarios del tramo Castelló-Vinaròs, en el que están todavía por recuperar los trenes más útiles para ellos (Cs-Vin de las 8:04, 10:10, 12:05 y 18:47 y de Vin-Cs a las 8:15, 11:15, 16:35 y 20:30) para volver a los horarios precovid. En esta línea se presta un servicio con trenes de cercanías a pesar que las tarifas son de tren Regional, lo que encarece el coste del viaje.

Ante la estafa y falta de compromiso del Gobierno con los afectados, planteamos que, mientras no estén en funcionamiento de nuevo los trenes, se aplique un descuento en el precio de los billetes de los usuarios afectados por estos incumplimientos, por unos horarios nefastos y la falta de palabra y respeto hacia ellos”, ha planteado Mulet.

Compromís ha planteado medidas mucho más profundas como la creación en Castelló de un núcleo de Cercanías en Castelló y la extensión hasta Tortosa de los trenes de Castelló, lo que permitiría implantar unas cercanías reales, que vertebraran estas comarcas a caballo entre las dos autonomías y adaptaran y pusieran en servicio las estaciones cerradas incluidas en el trazado como la de Cabanes y Santa Magdalena. 

La realidad es que con la excusa de la pandemia se han cerrado líneas como la de Cuenca y se ha recortado el servicio hacia el Maestrat y otras comarcas por toda la geografía, lo que condena a la gente al uso de vehículos privados, a guardar menos distancia personal y a un mayor peligro, mientras otros países mejoraron las frecuencias. Propuestas como las lanzadas por la coalición favorecerían una movilidad segura, justa territorialmente y más asequible, que son los objetivos por los que apostamos”, ha concluido Mulet.

Compromís reclama el 50% de descompte als trens inclosos en les OSP mentre no es torne a la situació Precovid


La coalició proposa compensar el mal servei amb descomptes als trens afectats per les retallades

Madrid, 13 d’agost de 2021

El senador de Compromís, Carles Mulet, han plantejat hui al Govern que ordene la reducció del preu dels bitllets en un 50%, com a mesura compensatòria per l’absència dels trens regionals, rodalia o Mitjana distància inclosos en el llistat de serveis ferroviaris declarats com a obligacions de servei públic (OSP), fins que no es recuperen les freqüències i servei anterior a la crisi sanitària. Mentre en Rodalia els serveis ja han sigut restablits, no ocorre així en trams com Sagunt-Caudiel o Castelló-Vinaròs, on tot segueix al 70%.

Un exemple de potencials beneficiats serien els usuaris del tram Castelló-Vinaròs, en el qual estan encara per recuperar els trens més útils per ells (Cs-Vin de les 8.04, 10.10, 12.05 i 18.47 i de Vin-Cs a les 8:15, 11.15, 16.35 i 20.30) per a tornar als horaris precovid. En aquesta línia es presta un servei amb trens de rodalia a pesar que les tarifes són de tren Regional, la qual cosa encareix el cost del viatge.

Davant l’estafa i falta de compromís del Govern amb els afectats, plantegem que, mentre no estiguen en funcionament de nou els trens, s’aplique un descompte en el preu dels bitllets dels usuaris afectats per aquests incompliments, per uns horaris nefastos i la falta de paraula i respecte cap a ells”, ha plantejat Mulet.

Compromís ha plantejat mesures molt més profundes com la creació a Castelló d’un nucli de Rodalia a Castelló i l’extensió fins a Tortosa dels trens de Castelló, la qual cosa permetria implantar una rodalia real, que vertebraren aquestes comarques a cavall entre les dues autonomies i adaptaren i posaren en servei les estacions tancades incloses en el traçat com la de Cabanes i Santa Magdalena. 

La realitat és que amb l’excusa de la pandèmia s’han tancat línies com la de Conca i s’ha retallat el servei cap al Maestrat i altres comarques per tota la geografia, la qual cosa condemna a la gent a l’ús de vehicles privats, a guardar menys distància personal i a un major perill, mentre altres països van millorar les freqüències. Propostes com les llançades per la coalició afavoririen una mobilitat segura, justa territorialment i més assequible, que són els objectius pels quals apostem”, ha conclòs Mulet.