La coalición pide que España se sitúe en estándares de los países avanzados en derechos laborales y facilite a empleadores y trabajadores la formalización de contratos y derechos

Madrid, 30 de junio de 2021

El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha considerado hoy como “urgente” que el Gobierno español se sitúe de una vez en estándares europeos y ratifique cuanto antes el Convenio 189 de la OIT, firmado ya por Alemania e Italia y en trámite para su entrada en vigor por Finlandia e Irlanda. “Llevamos demasiados años hablando de la ratificación sin que de momento el Gobierno progresista lo haya materializado y tan solo constatamos respuestas automáticas al respecto, mientras siguen en una situación vulnerable los derechos de muchas personas empleadas del hogar y cuidados e incluso de sus empleadores, que reclaman una regulación mejor de estas relaciones de trabajo”, ha indicado Mulet.

Tan solo en el Estado español serían cientos de miles las personas trabajadoras del ámbito doméstico beneficiadas, aflorarían bolsas de trabajo irregular y permitiría situar a nuestro país en la línea de las normas laborales de países de nuestro entorno, siendo justos con las beneficiadas y ayudando a los empleadores. 

La coalición presentó en plena pandemia distintas peticiones en la materia a petición de colectivos hondureños con trabajadoras domésticas, de cara a lograr procesos de regularización de trabajadores que en la actualidad se hallan en una situación irregular en nuestro país, lo que supondría una inyección de fondos a la Seguridad Social. “Los casos de ejemplos reales que se nos trasladaron eran bastante dramáticos y todos tenían como nexo común la precariedad, su situación de irregularidad y de falta de derechos o abusos, por lo que es urgente abordar esta equiparación de derechos cuanto antes”, ha abundado el representante valencianista.

La coalición ya propuso en 2015 en les Corts Valencianes para favorecer la contratación y regularización, aportar bonificaciones adicionales del 30% en las cotizaciones de las ocupadoras a la  Seguridad Social, reclamar que se designen personal y pautas comunes para conseguir una coordinación en la tutela de las personas trabajadoras afectadas y una campaña informativa sobre los derechos, obligaciones y beneficios del trabajo doméstico en la que participen organizaciones sindicales y sociales implicadas con el sector ante el valor social y económico de este trabajo. En España hay 612.000 personas trabajando en el sector doméstico, de las cuales 542.000 son mujeres. De éstas, alrededor del 55% son nacidas en el extranjero.