D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO DE IZQUIERDA CONFEDERAL (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI, CATALUNYA EN COMÚ PODEM Y AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

EL INSTITUT FRANÇAIS DE VALÈNCIA DESPIDE A TODA LA PLANTILLA DE TRABAJADORES Y PROGRAMA EL CIERRE DE LA SEDE 

El Institut Français de España, institución oficial cultural y educativa de la Embajada de Francia en España, cerrará su sede de València y echará a sus 26 trabajadores a la calle a partir de este verano.

 Este jueves 29 de abril, la directora general del Institut Français de València, Marie-Cécile Le Luec, y la directora general del Institut Français de España, Anne Louyot han anunciado la intención del Ministerio de Asuntos Exteriores francés de despedir general aludiendo a causas económicas, productivas y organizativas. 

Por su parte, la plantilla del Institut Français de València anuncia que no asumirá esta decisión y califica de excusa la referencia a los efectos de la pandemia como detonante de la decisión de cerrar la institución que, casualmente, no ha afectado a toda la red del conjunto Institut Français de España. 

El mismo equipo denuncia las decisiones unilaterales y arbitrarias adoptadas los cuatro últimos años por la dirección (tanto la local como la general) que han conducido a una reducción drástica de la actividad de cursos y cultural, además de su gestión abusiva del personal, lo que apunta a que se buscaba un cierre y el despido de toda la plantilla a cualquier precio. 

Lamentan, asimismo, que el Ministerio de Asuntos Exteriores francés quiera borrar de València, la tercera ciudad de España en población, una institución tan importante para las relaciones diplomáticas, comerciales y, símbolo de la cultura francesa. 

A pesar de este período difícil, los trabajadores y las trabajadoras del Institut Français de València siguen convencidos y motivados para poner toda su profesionalidad al servicio de su establecimiento para que siga desempeñando un papel institucional primordial en el País Valenciano: desarrollar la diplomacia cultural y ser vector oficial de la lengua francesa. Es por eso que piden el apoyo para que se preserve la institución en València y la continuidad de la plantilla actual. 

Los representantes electos de los franceses de España apoyan a la plantilla de trabajadores del Insitut Français de València Los “Conseillers des Françaises et Français d’Espagne”, elegidos por la comunidad francesa que vive en España, acaban de lanzar, en coordinación con el equipo del IFV, una petición dirigida a Emmanuel Macron, presidente de la República francesa, y esperan obtener el apoyo suficiente de las autoridades, de personalidades y del público para revertir la decisión tomada por la dirección. http://chng.it/LjBdbKGL Desde 1888, el Institut Français de València promueve la cultura y la lengua francesa en el País Valenciano y ha recibido a cientos de miles de visitantes 

El Institut Français de València es uno de los centros neurálgicos de la vida artística e intelectual de València, con actividades culturales vinculadas a las instituciones locales y una biblioteca hiperactiva que ha desarrollado un espacio único en España para la promoción de la música francesa. Su innovador programa de cursos de francés siempre se ha adaptado a los tiempos y al público. Además, la institución se ha implicado en la vida educativa local, participando activamente en la implantación de sesiones Bachibac en tres centros educativos pioneros del País Valenciano, formando durante años a los profesores de francés de las Escuelas Oficiales de Idiomas de València, Castelló, Benidorm y Alacant. 

El Institut Français es también el único centro agregado en el País Valenciano para albergar los exámenes oficiales de lengua del Estado francés, reconocidos internacionalmente. Agnès Varda, Nicolas Hulot, Kid Francescoli, Mathilde Monnier, Yasmina Khadra, entre otros, son los nombres de las personalidades francófonas de todos los ámbitos que han encontrado al público valenciano gracias a la presencia del Institut Français en su tierra, cuyo dinamismo es reconocido:
 – por parte de los agentes locales en el ámbito de la cultura, de la educación y de la investigación
 – por las autoridades 
– por su público fiel, como demuestran los más de 10.000 espectadores de sus eventos en 2019 y los más de 20.000 visitantes de las exposiciones, en colaboración con el IFV, en el Centre del Carme Cultura Contemporània y en el IVAM

 En 2011 se inauguraba en València el Institut Français de España que unificaba las seis sedes del territorio y Pascal Letellier, director del Institut Français de València, recordaba la importancia de la institución en la ciudad “Cuando el Estado francés compró este edificio, en un barrio considerado malo en su momento, nuestro público no entendió esta elección. Pero con la apertura del Institut Français, el barrio cambió. El edificio se construyó sobre una antigua escuela pequeña y la estructura para las aulas ya existía. Y, hoy, estamos en el corazón de un barrio moderno… Como prueba de esta integración total, una de las Fallas se incorpora al Institut y los valencianos vienen a celebrar con nosotros el 14 de julio”.

Ante la importancia de mantener la actividad de esta El Institut Français (IF) y siendo las Relaciones internacionales una competencia exclusiva del Estado no transferida a las CCAA:

•    ¿Qué gestiones piensa adoptar, el Gobierno Español, dentro sus competencias, para instar al Gobierno Francés a que reconsidere sus intenciones de desmantelar el IF de València?.
•    ¿Piensa el Gobierno implicarse o colaborar para mantener la actividad de este IF?
•    ¿Se ha interesado el Gobierno en este asunto?