El parlamentario de Compromís critica la inacción de las autoridades ante un claro caso de maltrato animal

Registra una batería de preguntas para inquirir sobre el fallo de los controles e inspecciones en el laboratorio

Ha denunciado prácticas terribles sobre animales vivos entre comentarios jocosos

Madrid. 11 de abril de 2021. El Senador de Compromís, Carles Mulet, ha avanzado este domingo el registro de una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para solicitar datos acerca de la investigación que ha destapado crueles prácticas en el laboratorio Vivotecnia de Tres Cantos, en Madrid.

Mulet ha reclamado además la intervención del ejecutivo central para rescatar de manera inmediata a los animales e intermediar para garantizar su traslado a centros seguros donde puedan ser tratados de forma digna, no como se aprecia en las imágenes divulgadas por la ONG Cruelty Free International.

En su exposición de motivos el Senador explica que se “divulgó en medios de comunicación imágenes donde se pueden visualizar prácticas de sadismo contra animales” que “son acompañadas de comentarios como “¡Muérete hijo de puta!, estoy hasta la polla de conejos y conejas”; “Me cago en el puto perro”; “¡Hijo de puta el mono!” e incluso aseveraciones de corte antisemita.

Además el parlamentario de Compromís subraya que “las imágenes son lo suficientemente explícitas y lamentables como para que el Gobierno de España hubiera actuado de inmediato a través de las fórmulas que habilita la Legislación” como por ejemplo “el decomiso de los animales y su cesión a espacios seguros”.

También recuerda que “mientras el campo científico apuesta de forma progresiva por la sustitución de los modelos animales en toda clase de ensayos, resulta chocante que existan empresas que se dediquen a torturar a perros, conejos o ratones sin ningún tipo de sanción ni advertencia.”

En el apartado de preguntas se solicita información sobre los contratos o colaboraciones que ha podido tener la empresa y la administración central, así como las posibles subvenciones que habría recibido en el periodo 2010-2021.

Apoyo al movimiento ciudadano #RescateVivotecnia

Carles Mulet ha mencionado en su iniciativa parlamentaria como ciudadanía y ONG llevan horas concentrándose a las puertas de Vivotecnia para reclamar el rescate de los animales. Esta protesta ha seguido en redes sociales con miles de mensajes a favor de este traslado mientras que la única respuesta gubernamental ha sido movilizar a la Guardia Civil para acampar en las instalaciones médicas, en lugar de trabajar por el decomiso de estos seres vivos.