Mañana por la mañana, se va a debatir en la comisión de transportes, movilidad y agenda urbana del Senado  una moción presentada por el PP respecto a la recuperación del tren MD València-Utiel-Cuenca Madrid, la cual pide recuperar los servicios suspendidos (trayecto Cuenca-Utiel) y las frecuencias de antes de la pandemia).

Compromís, por medio del senador Carles Mulet, ha presentado una batería de enmiendas al texto del partido conservador, al considerarlo poco ambicioso y desconocedor del transfondo de la problemática.

Para Mulet “ El PP ha sido también responsable de esta situación por años de abandono, ahora no pueden eregirse como salvadores de una infraestructura que han colaborado, y mucho en desmantelar.

Así, el senador valencianista ha presentado los siguientes puntos:

  •  Aumentar los servicios a los que circulaban en 2013, antes de la aplicación de las Obligaciones de Servicio Público, (OSP), en que se suprimieron 7 trenes semanales por sentido, en este caso, los que partían a primera hora desde Cuenca en dirección Madrid y València.
  • La línea de Sant Isidre a Aranjuez es de vía única, por lo que se utiliza la misma vía para ambos sentidos, lo que hace imprescindible que las estaciones estén operativas para realizar los cruces de los trenes, y que no se produzcan retrasos ni incidencias. En los últimos años, la política de los diferentes gobiernos ha sido convertir las estaciones en apeaderos, lo que ha significado la inexorable reducción del servicio y quedar condicionado, este, a los cruces de trenes entre estaciones que tienen en algunos casos, cantones de más de una hora de trayecto, lo que significa, que los posibles retrasos de un tren, se van acumulando a los demás, ya que la demora en un cruce, hace que el tren que espera acumule el retraso del que circula en sentido contrario.

Planificar en los horarios las paradas facultativas en todas las estaciones entre Utiel y Aranjuez, ya que no supone retraso en la circulación de trenes, y aumenta muchísimo el servicio ofrecido a la ciudadanía, ya que son muchos los casos de localidades que solo tienen un tren con parada diario, haciendo inoperativo el servicio.

Así mismo, recortar las paradas de los trenes de MD entre València y Utiel, que ya tienen un servicio de cercanías, evidentemente, si va acompañado de un servicio de cercanías acorde con las necesidades de las usuarias, lo que permitiría reducir el tiempo de viaje de manera considerable.

Abrir a la circulación el túnel de València a Sant Isidre, para que los trenes que van a la línea C3 no tengan que ir a Fuente de San Luis, para cambiar el sentido, sin que ello suponga ninguna ventaja para las usuarias, lo que permitiría reducir en otros 15 minutos más en tiempo de viaje.

  • invertir en renovación integral de vías entre Aranjuez a Utiel, con traviesa de hormigón y carril nuevo de 54Kg/m. Imprescindible para la circulación de los trenes modernos encargados por RENFE a velocidades de 120-140 Km/h.

Hace muchas décadas que no se ha invertido ni un solo euro en el mantenimiento de la línea entre Utiel y Aranjuez, y mucho menos en su renovación. Sigue manteniendo carriles de 45Kg/m en vez de los de 54Kg/m del resto de líneas del estado, siendo las traviesas que lo sostienen, las más deterioradas de toda la red ferroviaria española, con traviesas de madera de 1968 y bibloque de cemento que sufren dilataciones de ancho de vía.

Entre Utiel y Cuenca, la vía se encuentra en un estado tan lamentable que solo se puede circular a velocidades inferiores a 60Km/h, que en algunos tramos se reduce a 30Km/h y 20Km/h, lo que provoca que se tarde más de 2 horas en recorrer los 120km que discurren entre Utiel y Cuenca, o más de 4h entre València y Cuenca. Es imprescindible la rehabilitación integral de la infraestructura, para que se pueda circular a velocidades de 140-160Km/h, incorporando estaciones que permitan realizar cruces y aumentando así la capacidad de circulaciones, así como dotarla de un bloqueo automatice ágil, eficaz y seguro.

Solamente con las traviesas que hay apiladas en Utiel desde hace décadas, se podría renovar completamente el tramo Utiel-Camporrobles, y teniendo en cuenta las traviesas que se han destruido o trasladado desde la línea Castelló-València, algunas con tan solo un año de vida, cuando este material tiene una vida de más de 60 años. Con este material se podrían haber sustituido los 120 Km que separan Utiel de Cuenca, incluidos los cambios de agujas que se retiraron y que permanecen retirados.

  • Respecto a la línea C3 de cercanías, es imprescindible iniciar por fases una reestructuración de las infraestructuras y del servicio, que consistiría en:

Fase 1.-  La apertura del túnel que comunica Sant Isidre y València Nord, que permitiría no dar un rodeo por VFSL, cambiando el sentido de la marcha y retrasando el tiempo de viaje en 15 minutos

Fase 2.- Habilitar, aprovechando la doble vía construida hasta Xirivella y ejecutar al mismo tiempo la doble vía hasta Aldaia que permitiría reducir el tiempo del trayecto e incrementar el servicio casi en un 50%.

Fase 3.- Electrificar el trayecto de València a Bunyol.

Fase 4.- Duplicar el trayecto desde València a Bnyol.

Fase 5.-Electrificar el trayecto Bunyol-Utiel-Camporrobles, ampliando el BLAU hasta Camporrobles.

  • Es necesario adaptar los horarios a las necesidades de la ciudadanía, pero eso solo es posible con el aumento de la frecuencia, la habilitación de estaciones para cruces, y la rehabilitación de la infraestructura.
  • Exigir la ampliación de la línea C3 València-Utiel, para que finalizara en Camporrobles, pasando de 3 circulaciones de MD diarias por sentido, antes de la pandemia, y dos antes de su cierre temporal, a 6 por sentido, incorporando  3 conexiones que en la actualidad llegan hasta Utiel, prolongando su recorrido hasta Camporrobles.

La ampliación de la línea C3 València-Utiel, hasta Camporrobles, es necesaria, que podría pasar de 3 circulaciones de MD diarias por sentido, antes de la pandemia, y 2 antes de su cierre temporal, a 6 por sentido, incorporando  3 conexiones que en la actualidad llegan hasta Utiel, prolongando su recorrido hasta Camporrobles. Pero ello es posible si no siguen desmantelando la estación de Camporrobles, que en los últimos años ha visto como quedaba inutilizada una de sus tres vías de servicio, de la que se han desmantelado carriles y traviesas, así como los cambios de agujas. También es imprescindible el personal de circulación en la estación, ya que desde el 1 de enero de 2020 ya no presta servicio en ella, nada más que en ocasiones esporádicas.

Mientras se acomete la ampliación de la C3, de manera inmediata, se debería acometer la ampliación provisional de los trenes que efectúan su salida de València a las 11,07h, 14,50h, y 18,42h prolongando su recorrido hasta Camporrobles, llegando a las 14,05h, 17,15h, y 21,19h.

De la misma manera, uno de los dos trenes que permanecen en Utiel toda la noche, el que sale de Utiel a las 6,55H puede desplazarse sin servicio de Utiel a Camporrobles a las 6h para iniciar servicio desde alli a las 6,30h manteniendo sus horarios actuales.

Asi mismo los trenes que llegan a Camporrobles pueden salir nuevamente de allí a las 14,50h, 17,20h y 21,11h, para llegar tanto a Utiel, como a València en su mismo horario actual, sin ninguna modificación en las mallas.

Esta ampliación, se podría realizar sin modificar horarios, ni harían falta más vehículos, solamente optimizando el tiempo en que el material está parado en Utiel, pero, podría ampliarse en algunas franjas en caso de disponer de otro vehiculo y más personal de Renfe.

Sería conveniente, también, prolongar el sistema de bloqueo de liberación automática en via única (BLAU), hasta Camporrobles, para homogeneizar la línea C3 y aumentar, tanto la seguridad, capacidad y la fiabilidad.

  • Es imprescindible que la Alta Velocidad no se lleve todos los recursos económicos que le corresponden al ferrocarril convencional, y que cambie la conciencia de las Corporaciones Municipales, del Gobierno y del Ministerio de Transportes, para apostar por lo más cercano a las usuarias, sin potenciar los trenes entre grandes núcleos de población, dejando las poblaciones intermedias incomunicadas.

Como ejemplo las apuestas de potenciar los servicios de AVE e intercity, entre Cuenca Fernando Zobel a València y Madrid, en detrimento al tren de Media distancia, unas veces bonificando los trayectos por alta velocidad, y otras suprimiendo el servicio de MD, directamente.

  • Tal como está planteada la línea, su uso para mercancías es imposible, tendría que acometerse una rehabilitación integral de la misma, desde balasto, carriles, túneles y viaductos, así como estaciones para realizar cruces, además de unas determinadas condiciones de longitud.

Hoy en día, hay rutas alternativas para los trenes de mercancías, teniendo en cuenta que no hay infraestructura para ello y que se desmanteló hace más de 30 años. No obstante, será necesario un estudio en profundidad en el futuro inmediato, teniendo en cuenta las ventajas de este tipo de transporte de mercancías.

Es más necesario volcar los recursos en el tráfico de viajeros, y en los trenes turísticos, como revulsivo económico de las zonas por las que pasa la línea, planteando campañas de concienciación y fomento de su uso, sobre todo, complementado con la bicicleta, senderismo y trenes temáticos.

. Existe un plan de rehabilitación desde la diputación de Cuenca, pero solo va contemplado para uso turístico, quedando su uso comercial para usuarias, relegado. Sería necesaria una reestructuración de este plan, y ampliarlo a toda la línea entre Utiel y Aranjuez.

  1. Exigir al Gobierno que garantice que va apostar decididamente  por el mantenimiento de esta línea y no se va a optar por su cierre y desmantelamiento.
  1. Exigir al Gobierno y a  Renfe que se asegure la prestación del servicio por carretera para los viajeros de los trenes de Media Distancia  hasta el restablecimiento completo de las frecuencias de trenes, asegurando la parada en el casco urbano de todos los municipios afectados.
  1. Exigir al Gobierno, a Renfe y a Adif a invertir en la renovación de los trenes y vagones y a la contratación de personal y maquinistas suficientes para da un servicio óptimo;  aumentando el número de oferta de plazas para el personal de la administración del Estado y las entidades públicas dependientes, referentes a la prestación del servicio de cercanía y media distancia, en las próximas convocatorias de oferta la ocupación pública (OEP), para dar un servicio de calidad y acabar con el déficit de la plantilla, con las externalizaciones de los puestos de trabajo, y poner fin al deterioro del servicio.
  1. Instar al Gobierno a cumplir con los acuerdos que recoge la llamada “ Declaración de Xirivella”  que demanda mejoras de la Línea C3, firmada por buena parte de los ayuntamientos afectado  y que entre otras reivindican abrir el túnel que comunica San Isidro y València Norte, habilitar la doble vía construida hasta Xirivella y ejecutar la doble vía hasta Aldaia que permitiría reducir el tiempo del trayecto e incrementar el servicio casi en un 50%. Exigir continuar invirtiendo hasta Camporrobles, renovando instalaciones para conseguir una vía segura y competitiva con el coche en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de la ONU.
  1. Instar  a Renfe y al Gobierno  a implantar la gratuidad o una gran bonificación de la línea C-3  y MD València-Cuenca-Madrid, al menos mientras dure la situación de pandemia, y a incrementar las frecuencias del servicio, como medida que contribuya a reducir las aglomeraciones (y, por tanto la posibilidad de contagios) que cada mañana se producen en los autobuses que unen Alaquàs-Aldaia y Xirivella con València, esto  incentivaría el uso del tren y ayudaría a repartir el flujo de viajeros hacia València y reducir las aglomeraciones, de forma que puede ser una medida complementaria al necesario aumento de las frecuencias del autobús.