Compromís registra una Proposición de Ley de Medidas Urgentes para que se considere la consolidación de funcionarios interinos con habilitación nacional de larga duración de la administración local 

Madrid, 29 de marzo de 2021

Una valoración realizada por distintas asociaciones de habilitados de Aragón y Castilla-La Mancha (ASSITI y ASSIA) e incluida en la memoria de impacto económico y presupuestario de la Proposición de Ley para la consolidación de los interinos con habilitación nacional que hoy ha registrado Compromís, remarca la envergadura del problema que puede suponer para las distintas administraciones no resolver el problema de la vulneración de la Directiva 1999/70 del Consejo, que “podría tener un coste de entre 7 y 11 mil millones de euros” en caso de condenas y resoluciones favorables al colectivo de interinos, lo que implicaría un incremento de la conflictividad laboral y serias repercusiones económicas para pequeños ayuntamientos entre otras.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha declarado que “las cifras indican que nos encontramos ante un problema que el Gobierno ya debería haber abordado. Llevamos un año reclamando reuniones al ministro de Función Pública sin obtener respuesta y el Gobierno ha vetado dos proposiciones nuestras en este sentido con falacias como es el supuesto coste de la solución que planteamos primero o una posible inconstitucionalidad de las medidas, cuando queda bien claro que el único objetivo era bloquearlas para recuperar el Gobierno el pulso del tema, aunque nos tememos que pretenden eludir buena parte de sus obligaciones que pasan por el cumplimiento de la normativa comunitaria y por procesos de fijeza atendiendo a las situaciones particulares de cada uno de los 800.000 afectados”.

Compromís ha formalizado hoy mismo en forma de nueva Proposición de Ley, una petición con medidas urgentes para consolidar a los funcionarios interinos de la administración local con habilitación nacional, esto son secretarios, interventores, secretarios-interventores y tesoreros. La moción señala que los afectados son unos 3.500 que trabajan en las entidades locales realizando informes, asesorando jurídicamente a los responsables políticos, dando fe pública de los actos y acuerdos, fiscalizando la gestión económica, realizando labores de contabilidad, tesorería y recaudación, y colaborando en el cumplimiento de la legalidad en la Administración Local.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha señalado que por su alta cualificación profesional este colectivo ha sido declarado “servicio esencial” en atención a las atribuciones y tareas que integran sus funciones en el contexto de la actual crisis sanitaria. “El de los habilitados nacionales es otro problema y un clarísimo ejemplo de afectados por un mal funcionamiento de una Administración repleta de trabajadores temporales realizando funciones estructurales y clave para numerosos municipios, que llevan 10 o 20 años ejerciendo su profesión y que pueden tener que irse a casa sin ningún tipo de indemnización. Urge conjugar los intereses de las administraciones y la de los afectados. En el informe de impacto de la Ley queda claro que es más caro para la Administración cesar e indemnizar a los afectados y organizar nuevos procesos de selección de personal que consolidar las plazas que se encuentren interinamente desempeñadas durante tres o más años. La aprobación de la Proposición de Ley supone un importante ahorro para las administraciones implicadas tanto potencialmente derivado de las indemnizaciones que no tendrían que asumir, como directamente, ya que los ingresos obtenidos por los procesos de selección superarían con creces los gastos ocasionados por los procesos selectivos”, ha concluido.

Una valoració estima entre 7 i 11 mil milions el cost de les indemnitzacions a favor del col·lectiu d’interins si s’incompleix la Directiva 1999/70

Compromís registra una Proposició de Llei de Mesures Urgents perquè es considere la consolidació de funcionaris interins amb habilitació nacional de llarga durada de l’administració local 

Madrid, 29 de març de 2021

Una valoració realitzada per diferents associacions d’habilitats d’Aragó i Castella-la Manxa (ASSITI i ASSIA) i inclosa en la memòria d’impacte econòmic i pressupostari de la Proposició de Llei per a la consolidació dels interins amb habilitació nacional que hui ha registrat Compromís, remarca l’envergadura del problema que pot suposar per a les diferents administracions no resoldre el problema de la vulneració de la Directiva 1999/70 del Consell, que “podria tenir un cost d’entre 7 i 11 mil milions d’euros” en cas de condemnes i resolucions favorables al col·lectiu d’interins, la qual cosa implicaria un increment de la conflictivitat laboral i serioses repercussions econòmiques per a xicotets ajuntaments entre altres.

El portaveu de Compromís al Senat, Carles Mulet, ha declarat que “les xifres indiquen que ens trobem davant un problema que el Govern ja hauria d’haver abordat. Portem un any reclamant reunions al ministre de Funció Pública sense obtenir resposta i el Govern ha vetat dues proposicions nostres en aquest sentit amb fal·làcies com és el suposat cost de la solució que plantegem primer o una possible inconstitucionalitat de les mesures, quan queda ben clar que l’únic objectiu era bloquejar-les per a recuperar el Govern el pols del tema, encara que ens temem que pretenen eludir bona part de les seues obligacions que passen pel compliment de la normativa comunitària i per processos de fixesa ateses les situacions particulars de cadascun dels 800.000 afectats”.

Compromís ha formalitzat hui mateix en forma de nova Proposició de Llei, una petició amb mesures urgents per a consolidar als funcionaris interins de l’administració local amb habilitació nacional, això són secretarios, interventores, secretarios-interventores i tesoreros. La moció assenyala que els afectats són uns 3.500 que treballen en les entitats locals realitzant informes, assessorant jurídicament els responsables polítics, donant fe pública dels actes i acords, fiscalitzant la gestió econòmica, realitzant labors de comptabilitat, tresoreria i recaptació, i col·laborant en el compliment de la legalitat en l’Administració Local.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha assenyalat que per la seua alta qualificació professional aquest col·lectiu ha sigut declarat “servei essencial” en atenció a les atribucions i tasques que integren les seues funcions en el context de l’actual crisi sanitària. “El dels habilitats nacionals és un altre problema i un claríssim exemple d’afectats per un mal funcionament d’una Administració repleta de treballadors temporals realitzant funcions estructurals i clau per a nombrosos municipis, que porten 10 o 20 anys exercint la seua professió i que poden haver d’anar-se a casa sense cap tipus d’indemnització. Urgeix conjugar els interessos de les administracions i la dels afectats. En l’informe d’impacte de la Llei queda clar que és més car per a l’Administració cessar i indemnitzar als afectats i organitzar nous processos de selecció de personal que consolidar les places que es troben interinament exercides durant tres o més anys. L’aprovació de la Proposició de Llei suposa un important estalvi per a les administracions implicades tant potencialment derivat de les indemnitzacions que no haurien d’assumir, com directament, ja que els ingressos obtinguts pels processos de selecció superarien amb escreix les despeses ocasionades pels processos selectius”, ha conclòs.