Compromís pide que comparezca Planas en el Senado y que se proceda el cierre de  las granjas peleteras tras los  focos de Covid-19 
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, a instancias de la Fundación Franz Weber ha registrado hoy la comparecencia del Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación, Luis Planas para que explique las medidas y protocolos adoptados por su departamento ante los brotes de COVID en las granjas de visones en el Estado español.

Mulet ha recordado que el protocolo principal ha de partir del Ministerio y ser desarrollado por las CCAA, que no han actuado por la inacción del Gobierno central. “ recientemente hemos visto como la Junta de Castilla y León ha ordenado el sacrificio de más de 1.000 visones americanos tras los positivos detectados, el visón es  una de las especies animales donde el coronavirus puede mutar e inhabilitar las acunas actuales

Según ha informado la Fundación Franz Weber se trata del tercer foco conocido públicamente en granjas peleteras desde que el pasado mes de Julio se detectara Covid-19 en Puebla de Valverde (Teruel), en donde fueron sacrificados más de 92.000 visones americanos, y en A Baña (A Coruña) hace una semana, con 3.100 animales que serán eliminados en los próximos días.

La cadena de infecciones en visones por numerosos países ha generado una justificada alarma en la ciudadanía, a lo que se suma su impacto medioambiental y en el bienestar de estos animales en las explotaciones. Para la Fundación Franz Weber y la ONG Tu Abrigo Su Vida siempre han sobrado los motivos para prohibir estas granjas, y ahora existe una oportunidad histórica para hacerlo.

Hasta el momento son diez países los que han notificado oficialmente casos de Covid-19 (ocho de ellos europeos) en visones americanos y/o en trabajadores de estas granjas: Estados Unidos, Países Bajos, Italia, Dinamarca, Grecia, Suecia, España, Francia, Lituania, Canadá. El impacto ha sido diverso, tanto en las cifras de personas afectadas, como en las ejecuciones masivas activadas para frenar posibles focos de contagio masivo. A ello se suma el descubrimiento de que el virus puede mutar en los visones, poniendo en riesgo la eficacia de las vacunas.


 Compromís demana que comparega Planas al Senat i que es procedisca el tancament de les granges pelleteres després dels focus de Covid-19
El portaveu de Compromís al Senat, Carles Mulet, a instàncies de la Fundació Franz Weber ha registrat hui la compareixença del Ministeri d’Agricultura, Pesca i Alimentació, Luis Planas perquè explique les mesures i protocols adoptats pel seu departament davant els brots de COVID en les granges de visons en l’Estat espanyol.

Mulet ha recordat que el protocol principal ha de partir del Ministeri i ser desenvolupat per les CCAA, que no han actuat per la inacció del Govern central. “ recentment hem vist com la Junta de Castella i Lleó ha ordenat el sacrifici de més de 1.000 visons americans després dels positius detectats, el visó és una de les espècies animals on el coronavirus pot mutar i inhabilitar les bressoles actuals

Segons ha informat la Fundació Franz Weber es tracta del tercer focus conegut públicament en granges pelleteres des que el mes de juliol passat es detectara Covid-19 en Puebla de Valverde (Terol), on van ser sacrificats més de 92.000 visons americans, i en A Baña (la Corunya) fa una setmana, amb 3.100 animals que seran eliminats en els pròxims dies.

La cadena d’infeccions en visons per nombrosos països ha generat una justificada alarma en la ciutadania, al que se suma el seu impacte mediambiental i en el benestar d’aquests animals en les explotacions. Per a la Fundació Franz Weber i l’ONG El teu Abric La seua Vida sempre han sobrat els motius per a prohibir aquestes granges, i ara existeix una oportunitat històrica per a fer-ho.

Fins al moment són deu països els que han notificat oficialment casos de Covid-19 (huit d’ells europeus) en visons americans i/o en treballadors d’aquestes granges: els Estats Units, Països Baixos, Itàlia, Dinamarca, Grècia, Suècia, Espanya, França, Lituània, el Canadà. L’impacte ha sigut divers, tant en les xifres de persones afectades, com en les execucions massives activades per a frenar possibles focus de contagi massiu. A això se suma el descobriment que el virus pot mutar en els visons, posant en risc l’eficàcia de les vacunes.