Carles Mulet lamenta que en 2020 tan solo destinaran al Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí 9.850 euros de un total de 2,64 millones invertidos en adquirir bienes culturales
 
MADRID, 27 de enero de 2021
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha lamentado que el Gobierno siga priorizando en la adquisición de bienes culturales a los recintos culturales de Madrid, en detrimento de otros museos o archivos, a los que “se presta muy poca atención”. Así señala al Museo del Prado (842.558,67 euros); al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (508.828,50 euros del Fondo Covid 2020), a la Biblioteca Nacional de España (440.973,45 euros) o los 359.930, 20 euros para el Archivo Histórico Nacional como ejemplos evidentes “del tratamiento diferencial que se está haciendo del dinero común a la hora de invertir en cultura en los distintos territorios del Estado, donde el reparto va por barrios”, ha señalado.
 
Mulet ha reclamado “un nuevo sistema de inversión que distribuya las inversiones en todo el territorio de una forma justa y proporcional que compense la insalvable brecha existente” y ha reclamado “que cese el criterio centralista en las inversiones a los complejos con mayores ingresos de todo tipo, ya que con ello tan solo agravan las desigualdades y acaba complicando a las personas que viven en la periferia el acceso a la cultura”.
 
El senador recuerda que, mientras algunas de las instituciones perciben fondos por dos vías para la adquisición de bienes como el Reina Sofía, que además recibe otros 48.112,77 euros para la adquisición de ocho obras adicionales a los fondos Covid, otras ocupan posiciones muy distantes “cuando los cuadros, tallas, monedas o libros que se están centralizando donde siempre podrían suponer un importante revulsivo para otros puntos geográficos, mejorando su oferta cultural o de destinos turísticos cargados de historia y que han visto vaciados sus recintos por la dichosa y nociva centralización cultural que se ha practicado en este país”.
 
Sorollas para Madrid
Para la colección del Museo Sorolla, el Ministerio de Cultura y Deporte ha comprado Caballero con banda, del artista valenciano. Este retrato, realizado en su juventud cuando era alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de València, completará los fondos del museo madrileño. “Decisiones como esta alejan todavía más a València en sus ansias por acoger un museo del artista. Otros ejemplos de la política del Gobierno son la adquisición de un retrato ecuestre de Felipe V de funesto recuerdo para nuestro pueblo o la adquisición de cerámicas francesas para el González Martí, mientras siguen ignorando las peticiones de la Generalitat de una mayor inversión en los recintos que tienen en nuestro territorio o estudiar la creación de un museo de Sorolla en València, donde tiene todo el sentido del mundo”, ha señalado Mulet.
 
Según la lista, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid recibirá 496.000,40 euros, el Instituto de Patrimonio Cultural de España 28.050, 173.780 el Museo Arqueológico Nacional 173.780, el Museo de América 84.471,91 euros, el Museo de Artes Decorativas 42.768,13, el Museo del Romanticismo 6.406,73 euros, el Museo Sorolla (todos ellos de Madrid) 80.000 euros, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida 10.870 euros, el Archivo General de Simancas 8.000, el Archivo de Málaga 3.500 o los 3.000 para el Archivo de Valladolid.

Compromís denuncia que el Ministeri prioriza als museus de Madrid en l’adquisició de béns culturals amb fons Covid 

Carles Mulet lamenta que en 2020 tan sols destinaren al Museu de Ceràmica i Arts Sumptuàries González Martí 9.850 euros d’un total de 2,64 milions invertits a adquirir béns culturals
 
MADRID, 27 de gener de 2021
El portaveu de Compromís al Senat, Carles Mulet, ha lamentat que el Govern continue prioritzant en l’adquisició de béns culturals als recintes culturals de Madrid, en detriment d’altres museus o arxius, als quals “es presta molt poca atenció”. Així assenyala al Museu del Prado (842.558,67 euros); al Museu Nacional Centre d’Art Reina Sofia (508.828,50 euros del Fons Covid 2020), a la Biblioteca Nacional d’Espanya (440.973,45 euros) o els 359.930, 20 euros per a l’Arxiu Històric Nacional com a exemples evidents “del tractament diferencial que s’està fent dels diners comuns a l’hora d’invertir en cultura en els diferents territoris de l’Estat, on el repartiment va per barris”, ha assenyalat.
 
Mulet ha reclamat “un nou sistema d’inversió que distribuïsca les inversions en tot el territori d’una forma justa i proporcional que compense la insalvable bretxa existent” i ha reclamat “el cessament del criteri centralista en les inversions als complexos amb majors ingressos de tota mena, ja que amb això només fan que agreujar les desigualtats i acaba complicant a les persones que viuen en la perifèria l’accés a la cultura”.
 
El senador recorda que, mentre algunes de les institucions perceben fons per dues vies per a l’adquisició de béns com el Reina Sofia, que a més rep altres 48.112,77 euros per a l’adquisició de vuit obres addicionals als fons Covid, unes altres ocupen posicions molt distants “quan els quadres, talles, monedes o llibres que s’estan centralitzant on sempre podrien suposar un important revulsiu per a altres punts geogràfics, millorant la seua oferta cultural o de destinacions turístiques carregades d’història i que han vist buidats els seus recintes per la ditxosa i nociva centralització cultural que s’ha practicat en aquest país”.
 
Sorolles per a Madrid
Per a la col·lecció del Museu Sorolla, el Ministeri de Cultura i Esport ha comprat Cavaller amb banda, de l’artista valencià. Aquest retrat, realitzat en la seua joventut quan era alumne de l’Escola de Belles Arts de Sant Carles de València, completará els fons del museu madrileny. “Decisions com aquesta allunyen encara més a València en les seues ànsies per acollir un museu de l’artista. Altres exemples de la política del Govern són l’adquisició d’un retrat eqüestre de Felip V de funest record per al nostre poble o l’adquisició de ceràmiques franceses per al González Martí, mentre continuen ignorant les peticions de la Generalitat d’una major inversió en els recintes que tenen en el nostre territori o estudiar la creació d’un museu de Sorolla a València, on té tot el sentit del món”, ha assenyalat Mulet.
 
Segons la llista, el Museu Nacional d’Escultura de Valladolid rebrà 496.000,40 euros, l’Institut de Patrimoni Cultural d’Espanya 28.050, 173.780 el Museu Arqueològic Nacional 173.780, el Museu d’Amèrica 84.471,91 euros, el Museu d’Arts Decoratives 42.768,13, el Museu del Romanticisme 6.406,73 euros, el Museu Sorolla (tots ells de Madrid) 80.000 euros, el Museu Nacional d’Art Romà de Mèrida 10.870 euros, l’Arxiu General de Simancas  8.000, l’Arxiu de Màlaga 3.500 o els 3.000 per a l’Arxiu de Valladolid.