Carles Mulet escribe una carta a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital reclamando 100 millones para el despliegue de esta tecnología extendida ya en Europa
 
MADRID, 15 de enero de 2021
El senador de Compromís, Carles Mulet, se ha dirigido por carta a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, para reclamarle fondos para la digitalización de la radio, aprovechando los 140.000 millones de euros en transferencias que España va a recibir de la iniciativa Next Generation EU. La misiva de Mulet expresa la preocupación del senador y de Compromís por el hecho que el Fondo de Recuperación Next Generation EU pueda dejar pasar la posibilidad de priorizar la radiodifusión digital terrestre entre los objetivos del Plan, dado el retraso de nuestro país en esta materia. “De seguir así, la radiodifusión española corre el riesgo de quedar dentro de la Unión Europea como una isla analógica. En los países en los que se está digitalizando la radio, está aumentando la escucha del medio, creando ocupación y empleo y nuevas empresas audiovisuales”, recuerda Mulet.
 
Compromís presentó enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para reclamar fondos para la digitalización del medio y un plan para la adaptación de emisoras locales y públicas para prepararlas a la transición digital. También es reciente la Proposición de Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la Radio Digital Terrestre (DAB+) que lamentablemente, no contó con el apoyo mayoritario. “Humildemente consideramos que estamos donde nos toca estar, dando apoyo a estas cuestiones transformadoras y modernizadoras y lamentamos que el resto de formaciones no lo viera así. Sepa que son muchos los oyentes de radio ávidos por escuchar nueva oferta, más formatos, tener mayor pluralidad y confort para estar informados y que la radio es uno de los medios que más confianza generan, por lo que un apoyo en esta línea sería muy bien visto”, ha insistido.
 
La coalición reclama una partida de 100 millones de euros con cargo a estos fondos “que estamos convencidos sería muy bien visto, tanto por las instituciones europeas, como por quienes adquieran vehículos con receptores de radio digital, empresas de radiodifusión y usuarios”. Estos fondos servirían para la adquisición de sistemas digitales de producción que permitan disponer de la metadata necesaria para emisiones en DAB+ y radio híbrida; la dotación de nuevos estudios para nuevas emisiones diferenciadas a las de FM y como inversión para el despliegue de la red de centros emisores necesarios para alcanzar coberturas territoriales equivalentes a FM.
 
La coalición recuerda además el notable ahorro energético y para el país en emisiones de CO2 y ahorro que supondría el apagado de los miles de repetidores que hoy en día pueblan la geografía, a la vez que serviría para poner orden en un sector plagado con más de 3.000 emisoras piratas.
 
Esta propuesta de Compromís está entendida como un proyecto de país que encaja con los objetivos del plan de modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo; la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, dando respuesta a los retos de la próxima década. El Fondo de Recuperación Next Generation EU está llamado a movilizar un volumen de inversión sin precedentes, ya que por acuerdo del Consejo Europeo se prevé financiación por hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años, un 11% del PIB de 2019.