El senador de Compromís, Carles Mulet, afea a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el despilfarro y mala gestión del Castor y le pide su desmantelamiento y un compromiso territorial serio

MADRID, 29 de octubre de 2020

El portavoz de Compromís y del Grupo de la Izquierda Confederal, Carles Mulet, ha afeado esta tarde a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la falta de responsabilidad del Gobierno central con las personas más desfavorecidas y la condescendencia que se tiene con las grandes empresas, especialmente las grandes amigas de los distintos gobiernos y aquellas que viven de la Administración. 

Así Mulet le ha reprochado que “mientras gente del mundo rural y vaciado, pequeñas empresas o autónomos están pasándolo muy mal con la pandemia, el sistema trata con bandeja de plata a empresas que han ejecutado chapuzas, proyectos peligrosos que no sirven para nada y hoy se consume la ignominia de acabar pagando 1.350 millones por el Castor, una cifra multimillonaria que hubiese supuesto un revulsivo para el mundo rural y permitido apoyar proyectos e iniciativas territorialmente responsables, respetuosas y sostenibles”. 

El senador valencianista en su intervención ha remarcado como con la pandemia se ha demostrado que la ruralidad y la descongestión, una ocupación territorial equilibrada era saludable, que si se quiere se puede teletrabajar con garantías si existen buenas telecomunicaciones y no se priva de derechos básicos a las personas que viven en los territorios rurales. Mulet ha recordado a la ministra “el papel mojado de los discursos oficiales sobre el 5G en el mundo rural cuando el 3G apenas se lo conoce por el desinterés de las operadoras, municipios que están en pañales en las TIC, que no tienen ni banco ni acceso a la administración electrónica. Habla de buenos deseos que todos compartimos, pero deben ser capaces de concretarlos en acciones específicas y valorar el control de su ejecución y resultados de las acciones, porque la realidad es el desaliento y la sensación de irreversibilidad de la despoblación”. ha concluido.

El senador ha reclamado un Plan de Urgencia y medidas que se debatirán en una moción sobre la ruralidad promovida por Compromís en la próxima reunión de la Comisión de Despoblación y reto Demográfico que tendrá lugar el día 12.

CASTOR/DESPOBLACIÓ

Mulet: “Mentre empreses, autònoms i món rural no reben ajudes, el sistema permet que s’abonen 1.350 milions d’euros per una obra inútil” 

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reprovat a la ministra de Transició Ecològica, Teresa Ribera, el balafiament i mala gestió del Castor i li demana el seu desmantellament i un compromís territorial seriós

MADRID, 29 d’octubre de 2020

El portaveu de Compromís i del Grup de l’Esquerra Confederal, Carles Mulet, ha reprovat aquesta vesprada a la ministra de Transició Ecològica i el Repte Demogràfic, Teresa Ribera, la falta de responsabilitat del Govern central amb les persones més desfavorides i la condescendència que es té amb les grans empreses, especialment les grans amigues dels diferents governs i aquelles que viuen de l’Administració. 

Així Mulet li ha retret que “mentre gent del món rural, xicotetes empreses o autònoms estan passant-ho molt malament amb la pandèmia, el sistema tracta amb safata de plata a empreses que han executat nyaps, projectes perillosos que no serveixen per a res i hui es consuma la ignomínia d’acabar pagant 1.350 milions pel Castor, una xifra multimilionària que haguera suposat un revulsiu per al món rural i permès donar suport a projectes i iniciatives territorialment responsables, respectuoses i sostenibles”. 

El senador valencianista en la seua intervenció ha remarcat com amb la pandèmia s’ha demostrat que la ruralitat i la descongestió, una ocupació territorial equilibrada era saludable, que si es vol es pot teletrabajar amb garanties si existeixen bones telecomunicacions i no es priva de drets bàsics a les persones que viuen en els territoris rurals. Mulet ha recordat a la ministra “la lletra morta dels discursos oficials sobre el 5G en el món rural quan el 3G a penes se’l coneix pel desinterès de les operadores, municipis que estan en bolquers en les TIC, que no tenen ni banc ni accés a l’administració electrònica. Parla de bons desitjos que tots compartim, però han de ser capaços de concretar-los en accions específiques i valorar el control de la seua execució i resultats de les accions, perquè la realitat és el desànim i la sensació d’irreversibilitat de la despoblació”. ha conclòs.

El senador ha reclamat un Pla d’Urgència i mesures que es debatran en una moció sobre la ruralitat promoguda per Compromís en la pròxima reunió de la Comissió de Despoblació i repte Demogràfic que tindrà lloc el dia 12.