El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet viene insistiendo al Gobierno, para que explique el por qué los restos del dictador Francisco Franco, una vez sacados del Valle de los Caídos, están en un mausoleo titularidad de la Administración General del Estado, y continuando ocasionando un gasto al erario público

Según ha recordado Mulet  “ ningún representante público democráticamente elegido y fallecido, reposa en tumbas o mausoleos  públicos ni son mantenidos con dinero público, sacar al genocida del Valle de los Caídos para depositarlo en el Pardo fue simplemente publicidad partidista obscena, pues es igualmente grave mantenerlo con honores de jefe de Estado, más cuando existen presidentes legítimos de la República o del Gobierno republicano enterrados en el exilio”

El Gobierno del PSOE se dio prisas en mayo de 2019 en traspasar de Patrimonio Nacional a la Administración General del Estado el panteó del Pardo-Mingorrubio, para que su anterior titularidad no pudiera dificultar el traslado , para que al final un golpista criminal continue reposando privilegiadamente en  un panteón del Estado, del cual el Gobierno nos oculta información. Mientras miles de españoles continúan olvidados en fosas y cunetas, el mayor criminal de nuestra historia reciente gozando del patrimonio del Estado. Hacerse cargo de los restos del asesino ha de correr a cargo de sus familiares y no del Estado, aunque después de todo lo robado por esta familia y usurpado, es difícil saber qué es propio y que es de ellos legítimamente, que seguramente será casi nada”.

Para construir el panteón donde ahora reposa Franco se destinaron   11,5 millones de pesetas con cargo a fondos para la “Prevención del Paro Obrero”, y fue el Gobierno de Felipe González quien autorizó en 1988 enterar a la viuda de Franco en este panteón público, y ha sido el Gobierno de Sánchez quien ha gastado casi 40.000 euros en “adecentar el mausoleo para prepararlo la llegada del genocida, 126.000 el translado y 34.000 la retransmisión por RTVE

  • El Gobierno continua sin explicar:
  • ¿Por qué reposan los restos del dictador Francisco Franco en un mausoleo propiedad de la Administración General del Estado?
  • ¿Por qué  motivo un golpista, criminal (autor de crímenes de lesa humanidad), asesino, genocida, homicida, dictador, verdugo de inocentes, dictador, opresor, fascista, ha de reposar en un mausoleo titularidad del Estado? ¿Por qué motivo NO contesta a estas preguntas, se avergüenza de lo que está haciendo en este caso ” el Gobierno más progresista de la historia”?
  • ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para recuperar todo el patrimonio público y privado robado por los Franco?, únicamente se responde sobre las pretensiones del Pazo de Meirás, pero no sobre todo lo robado por esta familia, por ello reitero la pregunta? ¿Por qué motivo NO contesta a estas preguntas, se avergüenza de lo que está haciendo en este caso ” el Gobierno más progresista de la historia”?  
  • ¿Qué  previsión tiene el Gobierno después de finalizar el actual contrato de seguridad del mausoleo, prevé contratar o dotar el Gobierno de más seguridad? ¿Por qué motivo NO contesta a estas preguntas, se avergüenza de lo que está haciendo en este caso ” el Gobierno más progresista de la historia”?
  • ¿ Por qué ha decido el Gobierno dotar a este mausoleo de un servicio de seguridad privada pagada con dinero público?, reitero, ¿Por qué motivo?

Aquí, de nuevo, la NO respuesta para no atender a nada de lo preguntado:

 RESPUESTA: En relación con las preguntas de referencia, se reitera la información remitida en respuestas anteriores, dado que no existen nuevos datos que aportar. La inhumación reseñada en la cripta del Cementerio de El Pardo-Mingorrubio se realizó conforme al Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de marzo de 2019, cuyo apartado primero acordó: “La inhumación de los restos mortales de Francisco Franco Bahamonde en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio donde yacen los restos mortales de su esposa, previa tramitación administrativa, que corresponda, por ser lugar donde se garantiza la digna sepultura y se asegura las condiciones de dignidad y respeto que impone la disposición adicional sexta bis de la Ley 55/2007, de 26 de diciembre”.

El derecho sobre el panteón, situado en el cementerio municipal de Mingorrubio-El Pardo, forma parte del patrimonio de la Administración General del Estado (AGE). Dicha integración en el patrimonio de la AGE se aprobó mediante el Real Decreto 335/2019, de 26 de abril, de desafectación de una concesión de titularidad del Patrimonio Nacional.

 

La Dirección General del Patrimonio del Estado es el órgano competente en relación con el mantenimiento y gestión de los bienes que forman parte del patrimonio de la AGE, por lo que le corresponde hacerse cargo del coste de las reparaciones, limpieza y contratación de la seguridad que puedan ser necesarias.