El senador Carles Mulet presenta varias preguntas al Gobierno sobre esta cuestión

MADRID, 22 de septiembre de 2020

El artículo 154 de la Constitución Española, expresa que un Delegado nombrado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará, cuando proceda, con la administración propia de la Comunidad.

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en su articulo 72 Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas

1. Los Delegados del Gobierno representan al Gobierno de la Nación en el territorio de la respectiva Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la representación ordinaria del Estado en las mismas a través de sus respectivos presidentes.

2. Los Delegados del Gobierno dirigirán y supervisarán la Administración General del Estado en el territorio de las respectivas Comunidades Autónomas y la coordinarán, internamente y cuando proceda, con la administración propia de cada una de ellas y con la de las Entidades Locales radicadas en la Comunidad

Desgraciadamente en el País Valencià, hemos podido comprobar como la personas designada para este cargo lejos de representar al Gobierno del Estado, se comporta como una simple hooligan al servicio de su partido, actuando con continua deslealtad hacia la Generalitat Valenciana.

Las descalificaciones hacia Compromís, partido que facilitó la investidura del actual presidente del Gobierno, fuerza mayoritaria en el ayuntamiento de València ( principal ciudad de la comunidad autónoma) o que cogobierna la Comunidad Autónoma Valenciana con los dos partidos que conforman el gobierno del Estado, es muy preocupante.

Sin ir más lejos hemos podido publicaciones de la delegada del Gobierno en la cual califica a Compromís “Deslealtad y prácticas oscuras por parte de Compromis. Esta gente no merece estar en ningún cargo público” 

Los insultos y descalificaciones personales a cualquier dirigente de partidos políticos de toda ideología que no sea el PSOE son habitual en los perfiles de la Delegada del Gobierno, causando hasta bochorno que esta alta representante se comporte de tal manera.

Sus continuas salidas de tono y falta de respeto evidencian la incapacidad para ostentar el cargo que ocupa.

Por todo ello se pregunta al Gobierno:
– ¿En qué fecha piensa cesar a la Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma Valenciana?.
– ¿Está entre sus funciones el ataque hacia los adversarios políticos o socios de investidura de este Gobierno?
– Visto que estas incursiones destructivas en las redes social se hacen en horario ‘laboral’, ¿Qué coste económico ha tenido para las arcas públicas, puesto que su salario lo pagamos con el dinero de todos y todas, también de los que insulta?