· WorldDAB felicita a Compromís por dar este paso para proteger el futuro de la radio, ofreciendo su apoyo y asistencia

MADRID, 1 de septiembre de 2020
WorldDAB ha acogido con satisfacción la propuesta de ley de Compromís relativa a la adopción urgente de medidas sobre la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre en DAB+. Así lo ha manifestado su presidente, Patrick Hannon, mediante carta dirigida a sus representantes en el Senado y en el Congreso. En ella felicita a Compromís “por dar este paso para proteger el futuro de la radio, ofreciendo su apoyo y asistencia” a medida que España vaya avanzando en su digitalización.

En dicha carta se explican los motivos de apoyo. La radio desempeña un importante papel social, cultural y democrático en toda Europa. La escucha el 85% de los ciudadanos europeos cada semana. Sin embargo, para seguir siendo relevante en la era digital, la radio debe innovar para adaptarse. La FM no es opción de futuro.

“Para abordar esta situación, las emisoras de toda Europa están adoptado DAB+. El estándar está ahora firmemente establecido como la plataforma central del futuro para la radio en Europa. Con la adopción de DAB+, España se unirá a la red en expansión de naciones europeas que ya han desplegado servicios de radio digital”, ha indicado WorldDAB.

De no hacerlo, se corre el riesgo a medio-largo plazo de que terceros acaben ocupando su lugar, tal y como está sucediendo en otros sectores que se están transformando digitalmente. En este sentido, ha señalado que “es urgente que la radio innove. Gigantes tecnológicos como Amazon, Apple, Spotify y YouTube están invadiendo su espacio y el espectro de FM está saturado. La capacidad adicional para nuevas emisoras que proporciona DAB+ brinda a los radiodifusores la oportunidad de fortalecer su oferta hacia los oyentes”.

Sobre este particular, WorldDAB ha añadido que la alternativa de depender exclusivamente de la distribución por internet para nuevos servicios de radio lineal es problemática por varias razones: los costes para los radiodifusores son bastantes veces mayores que con DAB+, los oyentes deben tener una conexión a internet eficiente y no hay garantía de que la neutralidad de la red se mantenga en el futuro. Por el contrario, DAB+ ofrece a los radiodifusores una plataforma robusta cuyos oyentes escuchan de manera anónima y gratuita, con menores costes de distribución y sin depender de plataformas externas.

El éxito en mercados en donde ya se ha implantado ha demostrado que DAB+ permite a los radiodifusores la oportunidad de ampliar su cobertura, lanzar nuevos servicios, ampliar marcas y hacer crecer la audiencia, con el correspondiente crecimiento de los ingresos en el caso de las emisoras privadas. Recordemos que dos tercios de las emisoras que emiten en DAB/DAB+ en Europa son privadas.

Por ello, Carles Mulet y Joan Baldoví han expresado su agradecimiento a WorldDAB, tanto por el apoyo mostrado como por el ofrecimiento de asistencia. La coincidencia de intereses es plena y se comparten los mismos objetivos generales. Por un lado, que los ciudadanos salgan beneficiados con la evolución tecnológica que supone DAB+ frente a la FM y que escuchen a futuro la radio gratis, sin necesidad de pago por conexión a internet o de suscripción a un servicio. Y, por otro, que la radio afiance su futuro con respecto a sus contenidos lineales sin tener que pagar de más por su difusión, con integridad extremo a extremo y sin tener depender de otras plataformas o gigantes tecnológicos que decidan unilateralmente sobre su distribución.

Carles Mulet, senador de Compromís, ha señalado que “no hay ningún género de duda sobre el destacado papel informativo y de entretenimiento en todo momento de la radio. Recordemos, además, que este doble papel aumenta notablemente en situaciones tan excepcionales como las que hemos vivido recientemente, incrementando su función de compañía y cercanía que tan útil resulta a tantas personas. Es necesario asegurar su viabilidad futura para que siga prestando un servicio esencial, a la par que incrementa su oferta, calidad y funcionalidades mediante su introducción efectiva en la era digital”.

Por su parte, Joan Baldoví, diputado de la coalición ha declarado que “en esta etapa, caracterizada por la transformación digital, no podemos dejar a la radio de lado. Resulta increíble que, a estas alturas del siglo XXI, el pilar en el que se sustenta siga siendo analógico (la FM) y que España siga adoleciendo de ningún plan para su transformación digital, a diferencia de lo que sucede en nuestro entorno europeo. Siendo la radio un medio de comunicación tan apreciado y el que más credibilidad genera a la ciudadanía europea en tiempos de posverdad y fake news, España no puede permitirse seguir en la inacción por más tiempo”.

WorldDAB es el foro mundial de la industria de la radio digital en DAB. Facilita la adopción e implantación de radiodifusión sonora digital basada en DAB, los estándares de radio digital preferidos por las emisoras de Europa, Asia Pacífico y más allá. Ofrece soluciones y asesoramiento sobre todos los aspectos del cambio de radio analógica a digital. Incluye la regulación, la concesión de licencias, las pruebas técnicas, la creación de las redes de radiodifusión, el marketing y la producción de nuevos contenidos de radio digital.