——

Cree el ladrón que todos son de su condición

Ayer hacía público mi escrito de amparo a la Mesa del Senado por la obstrucción del Gobierno a aportar una documentación solicitada en enero de 2020. Esta petición era la memoria o solicitud en la que conste con todo detalle los motivos que fundamente que el portavoz de Vox cumple con lo estipulado en el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, después que este haya hecho público en múltiples entrevistas que dispone de un arma de tipo B.

Esta petición no es nueva, ya se requirió en diciembre de 2018!, se tramitó por la Mesa del Senado, y el Gobierno no la aportó al disolverse las Cortes Generales.

De nuevo se exigió en diciembre de 2019, en enero de 2020 pasó el filtro de la Mesa del Senado, y el Gobierno no la ha aportado; la fecha tope para hacerlo era el 3 de marzo. O sea, el Gobierno debía haber aportado esta documentación antes del Estado de Alarma.

Se da la circunstancia que entre las 700 peticiones de documentación formuladas por este senador durante lo que llevamos de legislatura, esta es de las pocas que no se han respondido. Por ello procedí de manera telemática  ayer a pedir el amparo de la Mesa, y volví a reiterar la petición; no es normal que desde 2018 se esté bloqueando esta información, como tampoco es normal que ningún dirigente político haga ostentación de disponer de pistola ( en un escenario después de una década del anuncio de fin de actividad  de la última banda terrorista operativa, y de su disolución definitiva).

Junto a esta nota explicamos igualmente, que además  de saber si el permiso de armas estaba en vigor o no y cumplía con los requisitos establecidos, recordábamos que está taxativamente prohibido llevar armas, concretamente en el Congreso:   artículo 101 del reglamento del Congreso comporta la suspensión temporal de diputado, cuando el Diputado portare armas dentro del recinto parlamentario.

La respuesta del portavoz de Vox ha sido la siguiente: colgar una foto mía donde se me ve junto al impresionante  arco romano de mi pueblo, que invito a todo el mundo a visitar, la siguiente frase “ No tengo inconveniente en ser cacheado al entrar al Congreso

Es más, viendo a los socios del Gobierno de Sánchez e Iglesias, creo que convendría que todos pasen un control de armas y explosivos

Sería bueno también un control antidroga a los diputados antes de acceder al pleno

El problema no es ser cacheado o no, es saber por qué el Gobierno no aporta la documentación solicitada, y  si ha entrado hasta esta fecha con armas en el Congreso o el Senado. Las armas y explosivos, le reitero lo que dice el reglamento de ambas cámaras; no se pueden portar y mucho menos usar, pero hasta el momento únicamente Abascal ha hecho ostentación de poseerlas.

Controles antidroga

Obviamente por lo que a mi respecta, ni entro con armas a ningún sitio ( y menos a los edificios de Congreso o Senado) es más, nunca he tenido un arma en mis manos, y no tendría ningún problema a pasar cualquier control de estupefacientes, ( aviso que los niveles de cafeína igual sí que salen altos).

Y recordar a Abascal que esa propuesta ya la presentamos en 2018: https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/11/06/senado-rechaza-mocion-compromis-pedia/1791480.html

Nuestra moción pedía efectuar test psicotécnicos de senadores, además de controles de alcohol, drogas y explosivos a la entrada del hemiciclo, seguramente buena parte de los miembros de VOX en las instituciones suspenderían en alguno de ellos.

A fecha de hoy, el consumo de alcohol o drogas no está prohibido en el reglamento de las cámaras.

( la moción era la respuesta a la moción del PP sobre una  petición individualizada de investigación curricular para el caso de Pedro Sánchez, únicamente a Sánchez.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El currículum no es más que la plasmación en un papel de los estudios, conocimientos y experiencias que una persona consigue a través de sus diferentes relaciones laborales y experiencias vitales. Sin embargo, un buen currículum no es una condición indispensable para la dedicación política pues la dedicación política necesita principalmente de voluntad más allá de los estudios.

El hecho de tener un currículum excelente siempre será un valor añadido en la dedicación política, pues la única exigencia que tiene cualquier ciudadano y sobretodo cualquier cargo político es que el contenido de este currículum sea veraz, pues no es más que la carta de presentación de este cargo ante la sociedad civil que ha depositado la confianza en él o ella, pues la confianza es indispensable para la relación de la clase política con la ciudadanía.

No obstante, la actualidad española demuestra la existencia de poca honestidad y del constante engaño hacia la ciudadanía en la elaboración de los currículos de sus representantes públicos. En este sentido las recientes acusaciones hacia líderes políticos de falseamiento de currículums rompe la confianza depositada por los votantes en estas personas, pues si son capaces de “hacer trampa” en algo tan sencillo como un currículum, en qué otras cosas no serían capaces de mentir o engañar.

La falta de transparencia y veracidad en los estudios de diferentes líderes y representantes simboliza una falta de respeto hacia el alumnado que están cursando sus estudios de grado, máster y doctorado de manera limpia, honesta y oficial. Es por ello que vuelve a estar de actualidad la necesidad de transparencia en el conocimiento de la dedicación laboral y académica de los representantes, así como la falta ética pública por parte de algunos representantes políticos.

En este sentido y ante la petición realizada por el grupo parlamentario Popular de la creación de una Comisión de Investigación sobre la elaboración y autoría de la tesis doctoral firmada y leída por el Presidente del Gobierno, se abren diferentes oportunidades para la realización de controles de todos los representantes públicos, sin distinciones.

Además creemos que se deberían añadir controles psicotécnicos y otros a los políticos y políticas, así como el aumento de la transparencia con comprobaciones para evitar el falseamiento en las declaraciones de patrimonio, incompatibilidades o bienes de los senadores y las senadoras.

MOCIÓN

La Comisión insta al Senado a realizar:

– Controles curriculares a los senadores y senadoras para demostrar la veracidad de sus estudios

– Controles psicotécnicos a cada senadora o senador

– Comprobaciones para evitar el falseamiento en las declaraciones de patrimonio, incompatibilidades o bienes de las señorías

– Controles de alcohol, drogas o explosivos en la entrada al hemiciclo

Palacio del Senado, 25 de octubre de 2018

nota de ayer

Gobierno obstruye desde hace meses informar sobre el permiso de armas de Santiago Abascal Llevar armas en el Congreso comporta la suspensión de la condición de diputado. 
El portavoz de Compromís en el Senado,  Carles Mulet solicitó el pasado 18 de diciembre, una serie de solicitud de documentación al Gobierno, al amparo del Artículo 20.2 del Reglamento del Senado , en la que consten con todo detalle los motivos que fundamenten la necesidad de la posesión de arma corta de Don Santiago Abascal Conde.

Tal y como puede verse en la web del Senado, :
www.senado.es/web/actividadparlamentaria/iniciativas/detalleiniciativa/index.html?id1=689&id2=000200&legis=14, no fue hasta el 19 de enero cuando se tramitó por parte de la Mesa de la Cámara Alta, y le dieron al Gobierno hasta el día 3 de marzo para aportar la documentación. Ante esta negativa del Gobierno no justificada, Mulet ha registrado ya una petición de amparo a la presidente del Senado.
 Uso de armas en las Cortes Generales. 
En reglamento del Senado en su artículo 102 prohíbe taxativamente el uso de armas por parte de los parlamentarios en todo el recinto del Senado, igualmente el Artículo 101 del reglamento del Congreso comporta la suspensión temporal de diputado, cuando el Diputado portare armas dentro del recinto parlamentario.
El propio diputado ha ostentado impúdicamente en diversas entrevistas (
www.elespanol.com/reportajes/entrevistas/20170505/213729141_0.html ) ir siempre armando con un revolver. Hecho que de ser verdad, de estar en sus presencias en el Congreso con arma, le comportaría la pérdida de la condición de diputado.

Para Mulet, wque una persona de extrema derecha de este calibre, pueda ir armada, es obviamente una situación que no puede tranquilizar a ningún adversario político. Debería aplicarse máxima transparencia para saber si existen otros diputados y senador con armas, qué justica que las lleven, y si las están portando encima en sus accesos a los recintos del Congreso o el Senado, ya que no pasamos ningún tipo de control de este tipo para acceder a ambos complejos de edificios ningunos de los miembros de las Cortes Generales2.

 Exposición de la petición formulada por Mulet. 
Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas. Artículo 3 1.a categoría. Armas de fuego cortas: Comprende las pistolas y revólveres.  Artículo 99.
1. La licencia de armas B solamente podrá ser expedida a quienes tengan necesidad de obtenerla, y será competente para concederla la Dirección General de la Guardia Civil.
2. En la solicitud o en memoria adjunta se harán constar con todo detalle los motivos que fundamenten la necesidad de la posesión de arma corta, acompañando a aquélla cuantos documentos desee aportar el solicitante, que sirvan para fundamentar la necesidad de usar el arma, teniendo en cuenta que la razón de defensa de personas o bienes, por sí sola, no justifica la concesión de la licencia, cuya expedición tendrá carácter restrictivo, limitándose a supuestos de existencia de riesgo especial y de necesidad.
3. La oficina receptora, con su informe, dará curso a la solicitud ; el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, con el suyo, la remitirá al Gobernador civil de la provincia. [SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO ]
4. El Gobernador civil, a la vista de los datos y los antecedentes aportados, emitirá su informe que, junto a la preceptiva documentación, enviará a la Dirección General de la Guardia Civil.
5. La Dirección General de la Guardia Civil, en el caso de que sea favorable el informe del Gobierno Civil, valorando objetivamente los antecedentes, hechos y criterios aportados, y previas las comprobaciones pertinentes, concederá la licencia o la denegará motivadamente, según las circunstancias de cada caso.
6. Estas licencias tendrán tres años de validez, al cabo de los cuales, para poder usar las armas autorizadas con ellas, habrán de solicitarse nuevas licencias en la misma forma que las anteriores. Nadie podrá poseer más de una licencia B, y cada licencia no amparará más de un arma.
NOTA:
– Las refencias al Gobernador Civil y al Gobierno Civil, se entenderán referidas, respectivamente, al Delegado o Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma en la provincia donde radique su sede o, en su caso, al Subdelegado o Subdelegación del Gobierno en la provincia correspondiente.
– Las referencias a la Dirección General de la Guardia Civil se entenderán referidas a la  Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito de la Guardia Civil.
– Las referencias a la Intervención de Armas de la Guardia Civil se entenderán referidas a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.