A la pregunta formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet:
 
Cuatro meses y medio después de los graves daños que la gota fría/DANA ocasionó tanto en cultivos como en infraestructuras agrarias de algunas comarcas de Alicante/Alacant, sobre todo en la Vega Baja y Valencia, las personas agricultoras y ganaderas afectadas desconocen qué tipo de ayudas van a recibir ni cuándo lo harán.

 
Y es que la factura que dejan las diversas adversidades climatológicas en el campo valenciano a lo largo de 2019 es importante, pero aun así pagamos más en seguros de lo que percibimos, concretamente abonamos 543 millones por 369 de indemnizaciones según los datos de este año. Pese a ello se anuncia una nueva subida del 10% en el coste del seguro para el año que viene cuando en 2018 por señalar una muestra el de la uva de mesa ya descendió más de un 35% su contratación ante la subida de las primas.
 
Este senador pide conocer,
1.    ¿Cuándo tiene previsto el Gobierno tomar medidas y de qué tipo para paliar los daños sufridos en este territorio como consecuencia de la gota fría?
 
2.    ¿Qué infraestructuras o actuaciones tiene previsto ejecutar de cara a minimizar futuros daños de tal magnitud por las fuertes lluvias?
 
3.    ¿Prevé el Gobierno mejorar las coberturas de los seguros para adversidades climatológicas, para fomentar su contratación y evitar que las subidas desincentiven   el consumo de esta clase de productos entre el sector primario?
 
 
 RESPUESTA: En relación con la pregunta formulada, cabe señalar que el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, traspone la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación. La herramienta clave para la prevención de los daños por inundaciones es el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI). En este sentido, se destaca que la reducción del riesgo de inundación no consiste en la ejecución de infraestructuras, sino que deben seguirse las directrices que establece la Directiva.
 
Mediante el Real Decreto 18/20161, de 15 de enero, y el Real Decreto 20/20162, de 15 de enero, se aprobaron los vigentes PGRI de las Demarcaciones Hidrográficas intercomunitarias, que incluyen los correspondientes Programas de Medidas que cada una de las Administraciones debe aplicar, en el ámbito de sus competencias, para alcanzar el objetivo previsto de reducir las consecuencias negativas producidas por las inundaciones.
 
Estos documentos son públicos y pueden ser consultados a través del siguiente enlace:
 
https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/gestion-de-los-riesgos-de-inundacion/planes-gestion-riesgos-inundacion/Enlace_documentacion_PGRI.aspx
Madrid, 29 de abril de 2020
 
 
Para Mulet “ estas respuestas son deplorables, le  pedimos medidas concretas y nos contestan por directas europeas o por planes del Ministerio que se ha demostrado son insuficientes.  Ni se dignan a contestar sobre “cómo mejorar las coberturas de los seguros para adversidades climatológicas, para fomentar su contratación y evitar que las subidas desincentiven   el consumo de esta clase de productos entre el sector primario”