[VIDEO]

 youtu.be/goPKrg9p2fg

Compromís exigirá un plan a la CHJ para que los pueblos por donde discurre el río puedan aprovecharlo como Montanejos.

Argelita, a 24 de octubre de 2019. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha mantenido una reunión con el alcalde de Argelita, Aitor Balfagón (donde la coalición gobierna con mayoría absoluta), con el fin de recoger las problemáticas de este municipio del Alto Mijares que puedan ser trasladadas a la administración general del Estado.

Entre las peticiones que afectan tanto a Argelita como el resto de municipios por donde discurre el río Mijares y su afluente, el río Villahermosa, está la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) elabore un plan o regulación de los usos de las piscinas y playas fluviales. Tal y como ha explicado Balfagón”  la CHJ ha de regular cómo pueden actuar los municipios para mejorar el estado de las playas y piscinas fluviales, que tan beneficiosas son para la economía de estos municipios. El tener un río apto para el baño, provoca durante la temporada estival una gran afluencia de visitantes, que ayudan a mantener la actividad económica de los comercios de esta comarca, ha de existir alguna manera de permitir y regular que los ayuntamientos puedan arreglar los ríos sin tener la amenaza constante de esta actuando al margen de la ley, ahora las instrucciones no son claras . No hay una política de ayudar a los municipios de aprovechar sus antiguos recursos naturales, los antiguos molinos podría suministrar energía a los municipios, recursos históricos,  medioambiental, paisajísticos o energéticos”.

La falta de directrices claras, de un plan de aprovechamiento lúdico y para el baño del río, ocasiona actualmente que mientras Montanejos puede actuar sin problemas del mismo, con todo tipo de actuaciones y transformaciones del cauce, curso abajo, los ayuntamiento con términos municipales donde discurre el río ( bien como Mijares, bien como su afluente, el Villahermosa), como por ejemplo Arañuel, Cirat o Fanzara entre otros,   se ven impotentes a la hora de poder acondicionar las zonas de baños, a expensas de sanciones, negativas, o impedimentos de la CHJ ante una falta clara de directrices o criterio al cual acogerse; las corporaciones locales no pueden regular el uso y actuaciones al no tener competencias en el cauce. A base de multas o por el temor a  ellas, los ayuntamientos al final abandonan las actuaciones en estas zonas que son una fuente de ingreso vital para pueblos azotados por el abandono y la despoblación.

Mulet ha remarcado que desde el Senado se impulsaran las iniciativas parlamentarias para conseguir un aprovechamiento sostenible, sensato y razonable del río “ todos los municipios tienen el mismo derecho que pueda tener Montanejos, todo un ejemplo, para hacer del río una fuente de ingresos y potenciar un turismo de interior de calidad. Venimos denunciando la dejadez absoluta de las tres confederaciones que afectan al territorio valenciano, no invierten ni dejan a los ayuntamientos actuar. Los cauces están abandonados, pero todo son pegas para eliminar especies invasoras como las cañas, para actuar contra la colmatación con la extracción de gravas, o para mejorar infraestructuras como puentes o pasos. La falta de criterio respecto a las zonas de baños, son una muestra más de esta falta de rigor”
En la reunión también se abordó la necesidad de exigir al Gobierno una mejor dotación de seguridad para la comarca, donde el cuartel de la Guardia Civil de Montanejos da servicio precario a 17 municipios de interior y con gran dispersión geográfica