El candidato de la coalición por Alicante, José Manuel Dolón, denuncia el silencio del Gobierno

Torrevieja, 24 de abril de 2019

El candidato al Senado de Compromís por Alicante, José Manuel Dolón, instará al Gobierno para que aclare la situación en la que se encuentra el Paseo Marítimo Juan Aparicio de Torrevieja, toda vez que el proyecto no disponía de las preceptivas y obligatorias autorizaciones y concesiones administrativas de la Dirección General de Costas, y que la ejecución de las obras representó todo un ilícito urbanístico que originó la imposición de una sanción superior a 833.000 euros, que el ayuntamiento tuvo que pagar en su día. Según ha señalado “queda pendiente el expediente de restitución de la legalidad urbanística que desde entonces se encuentra paralizado sin que se hayan tomado las medidas correctoras pertinentes”.

Este Paseo Marítimo de Juan Aparicio, también llamado Paseo de las Rocas se abrió al público tras las obras de remodelación y ampliación en el año 1999 y es uno de los más populares y conocidos del municipio. Concentra gran cantidad de terrazas, comercios y otro tipo de actividades, uniendo el centro del casco urbano con la zona de playas y permite hacer un recorrido de varios kilómetros junto a la orilla del mar. Dolón se ha preguntado cómo puede ser que un procedimiento iniciado hace casi 20 años “no tenga claro a día de hoy sus repercusiones, ni el Ayuntamiento tenga todavía la seguridad jurídica necesaria para poder acometer allí las actuaciones urbanísticas que se requieren”. El actual alcalde envió sendas cartas a los últimos responsables de los Gobiernos de PP y PSOE sin que, a día de hoy, tenga alguna respuesta oficial.

Este Paseo Marítimo también ha tenido la triste desgracia de que algunas personas hayan sufrido accidentes como consecuencia de la mala señalización y adecuación al baño de sus instalaciones, lo que originó en su día graves daños e incluso el fallecimiento de alguno de los accidentados, lo que implicó también el pago de cuantiosas indemnizaciones.

Los últimos gobiernos de España no se han pronunciado sobre este particular, estando pendiente de contestar algunas de las peticiones formuladas en este sentido por el Ayuntamiento de Torrevieja, que no han sido atendidas ni por la Directora General de Sostenibilidad ni por la Ministra de Transición Ecológica, que tienen en su mesa la petición del alcalde para tratar de aclarar definitivamente este espinoso asunto.

Compromís se interesará desde las Cortes Generales a través de José Manuel Dolón, para disponer así de toda la información que el Ministerio de Transición Ecológica guarda sobre el Paseo Marítimo de Juan Aparicio y que se tomen las medidas oportunas.

Compromís demana al Govern que aclarisca la situació del passeig marítim Juan Aparicio de Torrevella

El candidat de la coalició per Alacant, José Manuel Dolón, denuncia el silenci del Govern

Torrevella, 24 d’abril de 2019

El candidat al Senat de Compromís per Alacant, José Manuel Dolón, instarà al Govern perquè aclarisca la situació en què es troba el Passeig Marítim Juan Aparicio de Torrevella, perquè el projecte no disposava de les preceptives i obligatòries autoritzacions i concessions administratives de la Direcció General de Costes, i que l’execució de les obres va representar tot un il·lícit urbanístic que va originar la imposició d’una sanció superior a 833.000 euros, que l’ajuntament va haver de pagar en el seu dia. Segons ha assenyalat “queda pendent l’expedient de restitució de la legalitat urbanística que des d’aleshores es troba paralitzat sense que s’hagen pres les mesures correctores pertinents“.

Aquest Passeig Marítim de Juan Aparicio, també anomenat Passeig de les Roques es va obrir al públic després de les obres de remodelació i ampliació en l’any 1999 i és un dels més populars i coneguts del municipi. Concentra gran quantitat de terrasses, comerços i altres tipus d’activitats, uneix el centre del nucli urbà amb la zona de platges i permet fer un recorregut de diversos quilòmetres al costat de la riba del mar. Dolón s’ha preguntat com pot ser que un procediment iniciat fa gairebé 20 anys “no tinga clar a dia de hui les seues repercussions, ni l’Ajuntament tinga encara la seguretat jurídica necessària per poder emprendre-hi les actuacions urbanístiques que es requerisquen“. L’actual alcalde va enviar sengles cartes als últims responsables dels Governs de PP i PSOE sense que, a dia de hui, tinga alguna resposta oficial.

Aquest Passeig Marítim també ha tingut la trista desgràcia que algunes persones han patit accidents com a conseqüència de la mala senyalització i adequació al bany de les seues instal·lacions, el que va originar en el seu moment greus danys i fins i tot la mort d’algun dels accidentats, el que va implicar també el pagament de quantioses indemnitzacions.

Els últims governs d’Espanya no s’han pronunciat sobre aquest particular, estant pendent de contestar algunes de les peticions formulades en aquest sentit per l’Ajuntament de Torrevella, que no han estat ateses ni per la directora general de Sostenibilitat ni per la ministra de Transició Ecològica, que tenen a la seua taula la petició de l’alcalde per intentar aclarir definitivament aquest espinós assumpte.

Compromís s’interessarà des de les Corts Generals a través de José Manuel Dolón, per disposar així de tota la informació que el Ministeri de Transició Ecològica guarda sobre el Passeig Marítim de Juan Aparicio i que es prenguen les mesures oportunes.