PSOE, PNV y Podemos apoyan la propuesta de Compromís de crear una Ponencia de Estudio en el Senado para el proceso de digitalización de la radiodifusión sonora terrestre

Madrid, 17 de diciembre de 2018

El voto en solitario del PP pasará a la historia de la radiodifusión en España “por la vergüenza que ha supuesto escuchar que la DAB+ no convence y que no es prioritaria la digitalización de la radio analógica y anacrónica que tiene nuestro país, cuando a renglón seguido ha realizado una encendida defensa del proceso de implantación del 5G. El PP son unos irresponsables que se oponen al progreso del país”, ha sentenciado Jordi Navarrete.

El senador castellonense ha recordado hoy que “mientras otros estados europeos ya están implantando la radio digital en DAB+ y fijando sus criterios de apagado de su FM, España lleva siete años sin hacer nada en esta materia. Este evidente retraso tecnológico nos coloca en las posiciones de cola en el conjunto de la UE y corremos el riesgo de convertirnos en la isla europea de la radio analógica. Algo totalmente inaudito, por lo que urge comenzar a abordar el tema”.

El representante del PP, Antonio Alarcó, desprestigió el trabajo realizado en España en esta materia para asegurar que “los receptores son caros, cuando se encuentran en el mercado a partir de los 15 euros o que las pruebas no fueron satisfactorias, cuando todo tiene una dificultad y la radiodifusión no puede quedarse al margen del proceso de digitalización en el que está inmerso Europa”, ha señalado Navarrete.

El senador valenciano se ha preguntado “¿A quién o a qué grupos defiende el PP rechazando en solitario la radio digital mientras defiende la red 5G?, cuando será algo que tardará en llegar, no beneficia a nadie en la actualidad y cada teléfono móvil con esa tecnología no bajará de los 500 euros”. “Hablamos”, ha indicado Navarrete “de algo mucho más serio, como es seguir manteniendo la gratuidad de la radio como servicio público que cubra todas las provincias españolas, sin tener que estar pendientes de pagar datos o tener conexión a internet”.

La radio DAB+ permitirá la aparición de nuevas emisiones con contenidos distintos y complementarios a los actuales, con capacidad para satisfacer la demanda de nuevos servicios con cobertura estatal, autonómica o local. Todo ello con una gran calidad de audio, sin necesidad de suscribirse a ninguna plataforma o contratar una conexión a internet “y a pesar de los involucionistas y sin criterio del PP, capaces de sostener dos lecturas tan antagónicas ante la digitalización, postura que se ha visto de forma clara en sus 7 años de Gobierno, que nos ha hundido tecnológicamente en esta materia”.

En nuestro entorno existen mercados desarrollados de radio digital en Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca y Suiza. También existen servicios regulares en Francia, Polonia, República Checa y Eslovenia. E incluso países tales como Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia o Grecia están emitiendo en DAB+ en fase de pruebas. El mayor exponente de todo ha sido, de momento, Noruega, quien desplegó DAB+ y decidió apagar a principios de 2017 sus emisiones de radio FM a nivel nacional. Pero también hay otros países europeos tales como Suiza, Reino Unido o Dinamarca en los que ya se manejan criterios de apagado para la FM e incluso fechas para su cese de emisiones.

Compromís ha celebrado el anuncio de la portavoz socialista Elena Víboras, y ha instado al PSOE a emprender cuanto antes el proceso de digitalización de la radio en España con todas las ventajas que el DAB+ comporta.