El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado hoy la presentación de una moción en el Senado para apoyar la recuperación de la Filosofía en los estudios de secundaria. “La filosofía es fundamental para entender el mundo en el que vivimos, sus dificultades, los riesgos que existen, los objetivos de la política, los fenómenos de la vida, nuestra forma de vivir, de razonar y los más jóvenes deben fortalecer sus conocimientos y personalidad con estos recursos del sistema educativo en un momento donde la ética o la moral necesitan reforzarse en todos los tramos de edad, especialmente entre los jóvenes que están llamados a hacer un mundo mejor del que nosotros dejaremos”, ha señalado Mulet.

La moción de la coalición complemente el apoyo unánime de la Cámara Baja a la Proposición No de Ley presentada el pasado 17 de octubre para recuperar la enseñanza de esta materia. Esta unanimidad política se ha visto también reflejada en el general asentimiento social, mediático y académico con respecto a los contenidos de la misma. Es sintomático el hecho de que el valor educativo de la filosofía sea uno de los principales asuntos sobre los que no existe controversia ni disensión en un ámbito en el que los acuerdos políticos nunca han sido fáciles. Debemos agradecer pues, la muestra de generosidad y responsabilidad de la Cámara Baja con esta resolución ante una proposición muy trabajada a lo largo del tiempo y con múltiples colaboraciones desde los más diversos ámbitos. La filosofía ha sido la disciplina peor tratada en las últimas reformas educativas y así como con los profesionales que se dedican a su enseñanza que piden que sea repuesta al estado en que se hallaba antes del ataque que supuso la LOMCE.

Sin embargo, la propuesta de modificación o derogación de la actual Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no recoge en absoluto el acuerdo alcanzado en la Cámara Alta ni retrotrae a la filosofía a la anterior Ley educativa, la Ley Orgánica de Educación (LOE), que nos parece un modelo adecuado.

Cuando hablamos de Filosofía no estamos hablando de valores éticos (una mínima parte de la axiología, que a su vez es parte de la ética) ni de Educación Cívica (una disciplina afín, pero en absoluto reducible a ética). Aunque el profesorado de Filosofía es el más adecuado para impartir estas asignaturas por formación y afinidad, eso no quiere decir que se pueda sustituir la reflexión ética y filosófica con ellas. Por ello proponen una asignatura de Ética o Filosofía en 4º de la ESO y una asignatura en cada uno de los dos cursos de Bachillerato, sin menoscabo de que los Valores Éticos o la Ciudadanía tengan presencia en cualquier etapa educativa”, reza la moción.

La moción insta al Gobierno a implementar una asignatura común y obligatoria en ambas ramas -académica y aplicada- en el último curso de la ESO denominada Ética o Filosofía, a mantener la asignatura de Filosofía como común y obligatoria para todas las ramas en el primer curso de Bachillerato y la asignatura de Historia de la Filosofía como común y obligatoria para todas las ramas en el segundo curso de Bachillerato.