SONY DSC

La pirámide de los italianos y la Columna Sagardía son desconocidas por la administración a pesar de indicar Compromís la geolocalización.

 piramide italianos r piramide italianos columna sagardia r columna sagardia

Madrid, a 02 de octubre de 2018. El Gobierno continúa sin querer implicarse en la desaparición de simbología y monumentos franquistas. Según el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet “ la ley de memoria histórica se hizo para limpiar consciencias, pero luego, el Estado nunca ha retirado ni un símbolo, lo han dejado al criterio de los ayuntamientos, que si por otra parte quieren incumplir la ley, no les comporta ninguna sanción, y si se trata de la iglesia católica o particulares, no tiene ningún abasto esta legislación

Mulet ha puesto como ejemplo de esta inacción, dos monumentos ubicados entre Cantabria y Burgos, donde reiteradamente la administración no se ha dado por aludida, hasta el punto de incluir ahora la geolocalización exacta, datos que tampoco han servido para comprometer la acción del Gobierno.

 

PIRAMIDE ITALIANOS:

Pregunta:

En la respuesta del Gobierno a la solicitud de informe 50907 respecto al monumento franquista “pirámide de los italianos” se informa que no se ha actuado porqué no se dispone de información.

 

En esa primera comunicación, ya le informamos de la existencia de este monumento, y dimos su ubicación geográfica para que pudiera actuar.

Concretamente, repetimos, en el Puerto del Escudo entre Cantabria y Burgos:

Ubicación 42º 35’ 22.57’’ N, 01º 04’’ 40.89’’W .

Este monumento atenta contra la Ley de Memoria Histórica, y ahora tiene de nuevo

Información para poder actuar, por ello se reitera, ¿Qué medidas piensa adoptar el

Gobierno al respecto?

 

 

RESPUESTA: En relación con la pregunta de referencia, se informa que de conformidad con el Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de octubre de 2008, por el que se dictan instrucciones para la retirada de símbolos franquistas en los bienes de la Administración General del Estado y sus organismos públicos dependientes, correspondió a la Comisión Técnica de Expertos, creada por Orden CUL/459/2009, de 19 de febrero, para valorar la concurrencia de determinados supuestos en un bien calificado como bien de interés cultural, de acuerdo con su significado histórico, valor artístico-religioso o criterios técnicos para, en su caso, excepcionarlo de la regla general de retirada de símbolos.

 

 En relación con este monumento de referencia, se informa que la Comisión no tenía competencia sobre este vestigio por encontrarse en el interior de una finca privada. Por último, cabe indicar que, tras el análisis de la Comisión Técnica, ya se cumplió la retirada de simbología franquista en bienes adscritos al Ministerio de Cultura y Deporte

 

COLUMNA SAGARDIA:

El alcalde del municipio de Alfoz de Bricia, en una reciente comunicación oficial a

este senador, informa que el monumento existente en su término municipal dedicado a la “Columna Sagardía”, que inclumple con la Ley de Memória Histórica, es de titularidad de la administración general del Estado y no del ayuntamiento.

 

Este monumento a se encuentra a mano izquierda yendo por la N-623 dirección

Orbaneja del Castillo, frente a la localidad de Cilleruelo de Bricia. En el puerto de

Carrales (km 73-74), en medio del páramo a unos 15 km del Puerto del Escudo (

camino de acceso en el PK 73.460 de la carretera N-623, en la parcela 17053 del

polígono 510 del paraje la Mojoya de Alfoz de Bricia (Burgos). Contiene escudos

franquistas y el mismo monumento en si es una exaltación del régimen dictatorial.

POr todo ello se pregunta, ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para retirar este

símbolo que atenta con la legalidad vigente?

 

 

 

AUTOR/A: MULET GARCÍA, Carles (GMX) RESPUESTA: En relación con la información solicitada, se informa que el Gobierno ha planteado su intención de llevar a cabo una reforma integral de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura y de retirar toda aquella simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, con un procedimiento tasado con sanciones económicas para el caso de incumplimiento.

Asimismo, tras consultar el Inventario General de Bienes y Derechos de las Administraciones Públicas, se informa que no figura en el mismo ningún bien que se corresponda con la descripción del monumento objeto de la iniciativa de referencia.

 

Mulet ha afirmado que estas respuesta demuestran la falta de implicación de la administración general del Estado en la desaparición de estos símbolos “ hemos podido comprobar como en muchos ayuntamientos, hasta que nosotros no iniciamos la campaña para pedir la retirada, nadie, ni por parte de la administración central, había hecho nada para exigir la retirada de símbolos, y cuando se trata de particulares, mucho menos, ya que la ley no lo contempla. En el caso de espacios del Estado, como la columna Sagardía, directamente, dicen desconocerlo a pesar de insistir con las ubicaciones exactas”

columna sagardia columna sagardia r