CSN CSN2

Compromís exige al Gobierno descarte el proyecto .

Madrid, a 15  de septiembre de 2018. EL portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, solicitó al  Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) :

– Los documentos que acompañan a la petición de permiso de emplazamiento y de construcción de la fábrica de concentrados de Retortillo-Santidad.

 – Las Peticiones de Información Adicional que el CSN realizó a la vista de tales documentos.

Esta documentación, ahora aportada por el Gobierno y que puede consultarse en la web del Senado.

http://www.senado.es/web/expedientappendixblobservlet?legis=12&id1=119725&id2=1

Confirma que el CSN paralizó la tramitación de la solicitud de autorización para la construcción de una planta de concentrados de uranio en REtortillo (Salamanca). Al entender que la documentación  era incompleta.

Esta paralización se decretó el 13 de julio de 2018 y ha sido informada esta semana al Senado.

Mulet ha reiterado que la batalla no puede quedarse en una mera carrera de obstáculos administrativos “estamos hablando de un tema de Estado, de una actividad radiológica a escasos metros de Portugal, donde el Estado vecino ha manifestado unánimemente su oposición, mientras aquí hemos tenido un gobierno que se ha escudado en que formalmente toda la tramitación corresponde a la Junta de Castilla y León, favorable a esta actuación. Y aquí el impacto que puede tener esta actividad no se limita a una sola comunidad autónoma, puede afectar a más, o incluso a Portugal. España ha de tener una política clara e inequívoca en materia radioactiva, y paralizar este tipo de actividades que condena el futuro de amplias zonas del territorio”