No es aportar información nueva, pero a mí  me molesta bastante que continúen existiendo por todo el territorio del Estado calles dedicadas a criminales franquistas. Llevamos desde Compromís en el Senado una solitaria campaña de envío de cartas a alcaldes que mantienen esa nomenclatura, que por lo general está dando su fruto.  Unos 340 municipios ha retirado o corregido estas calles después de nuestra petición, sumando seguramente (imposible ahora de contar)  más de 700 calles, muchas más, cambiadas.

No siempre sale bien, a veces el ayuntamiento no contesta, y otras, contesta mal.

El alcalde de un pueblo de Soria.

Este agosto En plena ola de calor, un alcalde un pequeño municipio de Soria remite primero a la prensa ( todavía no me ha llegado nada oficialmente), una carta para presentarse como una víctima de no se sabe qué, reprochándome, que por mi culpa, el pequeño pueblo no va a poder plantar árboles ni afrontar sus obligaciones, sus  más perentorias urgencias, ya que les obligo a algo tan innecesario como cambiar el nombre de esas calles donde por desgracia no vive casi nadie, y eso, según él, cuesta una fortuna; el tono de la carta es como mínimo insolente; si un alcalde de Compromís hubiera contestado así a la cuarta autoridad de Estado (presidente del Senado) , que es quien le remite la carta, le hubieran acusado de todo.

Un medio de comunicación se hace eco de esta carta y estira el tema todo lo que puede dar de sí o más (imagino que eso en septiembre no tiene ningún tipo de venta), hay gente que aplaude al alcalde. Yo continuo sin recibir la famosa carta, solamente leo referencias supuestas por tuiter,  y esa gente que aplaude  me increpa en redes sociales. Yo le contesto a una persona increpante, lo que siento;  que aplaudir esa carta o enviarla en caso de ser real, es cosa de cretinos… ¿ qué tiene que ver el tamaño de un municipio,  con 40 años después tener en sus calles a criminales o símbolos del franquismo? .

No sé si en el  municipio en cuestión hubo personas asesinadas por el franquismo, represaliadas o que sufrieron a este régimen atroz, pero en el resto de la provincia seguro, y es una vergüenza impensable en cualquier democracia avanzada, que continúen existiendo calles dedicadas a estos personajes, y que nadie haya tomado una iniciativa política o administrativa para retirarlas.

El PP de la zona monta en cólera porqué entiende que el término “ cretino” es un insulto gravísimo  y senadores del PP aprovechan el hilo para llamarme impresentable o imbécil en la misma red social, tuiter, ellos sí directamente, yo en ningún momento cito al alcalde.

El PP lanza el grito al cielo, el PP  que durante los plenos del Senado me llama a gritos imbécil, payaso, mamarracho, sinvergüenza, indecente, sectario, mezquino, infame, y así hasta agotar el diccionario, ( y así consta en los diarios de sesiones), insultos que la presidencia de la cámara permite, y luego me niega contestar por alusiones. Todo así de educado.  Puede que calificar de cretino a nadie no sea correcto por parte de un representante público, aunque lo sea su comportamiento, pero, lean la supesta carta y el hilo de tuiter, seguramente el calificativo sería más airado.

El PP de esa comunidad autónoma lo toma como una gran ofensa hacia los pequeños municipios, ¿perdón?, el mismo partido político que lleva gobernando esa comunidad autónoma, y por lo tanto tiene bastante responsabilidad en la despoblación, y también en el mantenimiento de los símbolos franquistas? No señores, no desvíen el foco.

JUAN JOSÉ LUCAS

Incluso se atreve a entrar a insultar en tuiter personas que vagan por el Senado de España sin hacer nada, NADA;  como el ex presidente autonómico Juan José Lucas, miren aquí su actividad durante esta legislatura http://www.senado.es/web/composicionorganizacion/senadores/composicionsenado/fichasenador/index.html?id1=12750&legis=12&id2=i, no ha hecho NADA, ( pueden comparar sin problema con mi ficha), es señor que votaba en contra de nuestras propuestas contra la despoblación en el debate de los PGE 2018, o contra inversiones en la provincia de Soria, me llama imbécil, y yo me sorprendo que una persona invisible en la cámara  ( pero que cobra), una persona que no hace NADA sí se atreva entrar en polémica para seguir la campaña de apaleo por redes sociales.

LA DESPOBLACIÓN

La despoblación, por desgracia no afecta solamente a Soria, afecta a buena parte del Estado, también al interior de mi provincia o el País Valencià. Sin ir más lejos, en mi comarca, la más poblada de la provincia, la que contiene la capital y zonas de gran afluencia turística, tiene pueblos que han cerrado su escuela, que no tienen niños, que no tienen tiendas, que no tienen servicios mínimos.  La despoblación es un drama, contra el que no he visto todavía medidas efectivas a los grandes partidos. Medidas efectivas, ni voluntad política para cambiarlo.

Al PP por lo general, ya le ha venido bien este sistema; a modo de ejemplo, ¿ Saben que el PP mantiene la Diputación Provincial de Castelló a pesar de haber pedido las principales alcaldía de la provincia, y eso gracias al juego de los pequeños partidos judiciales del interior, donde un puñado de votos les puede dar a precio de saldo diputados que cambian la balanza).

Al PP, y también en la comunidad de Castilla y León, la he venido bien ese modelo que sufrimos todos; concentrar la población en grandes núcleos, que ejercen capitalidades legítimas o no, y permitir la despoblación del mundo rural; la gente joven que emigre ( si es fuera mejor), y que gran parte del territorio continue despoblándose, con gente cada vez más mayor ( por lo general más conservadora) ; eso refuerza un sistema caciquil, controlable, donde quien esté en edad de trabajar acceda a trabajos gracias a redes clientelares que se retroalimentan, y con poco esfuerzo, mantengamos el poder provincial, autonómico o estatal.

Es un trabajo de ingeniería electoral, y ya saben que como ejemplo sirva el Senado, el PP con un 30 por ciento de los votos en España tiene mayoría absoluta, ya que para que yo esté en el Senado 452.654 valencianos y valencianas votaron a Compromís, con 20.000 votos, el PP sacó 3 senador por Soria ( por continua con el ejemplo, que sí, he estado varias veces en Soria, en pequeños municipios, en parajes espectacular, y me encanta Soria).

Un territorio despoblado, permite mantener el poder, y también permite instalar minas de uranio o feldespato, cementerios nucleares, cárceles, vertederos… todo aquello que una zona ampliamente poblada no aceptaría; total, si quedan 10 vecinos, ¿Qué ruido van a hacer?. Vender esa tierra a grandes empresas, alimenta también el sistema clientelar, y nos permite continua en el poder. Estos señores no gobiernan para revertir la situación de su provincia, de su comunidad autónoma, gobiernan para continuar en el poder, y todo gira a su alrededor.

Que todo continúe igual, y si es con calles franquista, mejor?. El argumento de “ tenemos otras prioridades” sirve para todo; así que , comamos, respiremos y durmamos que vitalmente es imprescindible, y no hagamos nada más.

Por cumplir la ley, y algo tan fácil como retirar una calle a un general criminal, a un dictador o un ideólogo del fascimo en España, no se mejora ni empeora los problemas de despoblación, de falta de salida económica, de falta de prestaciones sanitarias, educativas, no, eso está claro. Pero se cumple con la ley, y se deja de ofender a las miles de personas de todo el Estado víctimas de ese régimen. Y creo que tampoco en los problemas de estas zonas despobladas se nos pueda reprochar nada, hemos tenido más iniciativa políticas por estas zonas que los senadores elegidos por el PP en estas provincias.

Conozco a muchos alcaldes, también del PP, claro, que se desloman desinteresadamente y con total impotencia para intentar revertir la situación de su pequeño municipio. La política municipal en los pueblos es dura, desinteresada, y muchos alcaldes se merecen un monumento. Provengo y continuo en la política municipal, continuo en política municipal de manera desinteresada, dedicando el escaso tiempo que tengo, para intentar cambiar el día a día. Pero también conozco alcaldes que no cobran por ello que son auténticos sinvergüenzas; el tamaño no importa tampoco para estas funciones.

Y así las cosas, el PP que me dedica todos los plenos del Senado lindos insultos, quiere reprobarme por calificar de cretino a quien pueda aplaudir enviar ese tipo de cartas al Senado si es que se han enviado.

El viraje a la extrema derecha de este partido ha abierto la veda en estas pasadas de frenadas. Hagan lo que su mayoría irreal quieran, continúo pensando que es de cretinos enviar estas cartas; continúen ustedes insultándome en las redes sociales o en los plenos, yo, mientras pueda ( a pesar de sus censuras y acuerdos sectarios de la Mesa del Senado), continuaré intentando borrar los símbolos del franquismo en todo el Estado, cosa que ya sé a ustedes les molesta mucho Y  continuaré intentando que con nuestro esfuerzo, la vida de la gente sea un poco mejor cada día, incluso en aquellos territorios donde no tenemos ningún interés electoral, la política para algunos es vocación de cambiar las cosas.

 

Carles Mulet, portavoz Compromís en el Senado