clica aquí para ver preguntas i respuestas:  arco trinfo 5 arco trinfo anexo arco triunfo 2 arco triunfo 3 arco triunfo 4 arco triunfo p arco triunfo resposta arco triunfo arco trunfo 6 resposta

Compromís afirma que se trata de otra anomalía democrática

Madrid, 01 de Abril de 2017. El senador de Compromís, Carles Mulet, presentó una serie de iniciativas parlamentarias sobre el mantenimiento del monumento de exaltación franquista en Madrid, conocido como el “Arco de la Victoria”

En las preguntas parlamentarias exigiendo su demolición o transformación, el Gobierno respondió

 

Al margen de las consideraciones que manifiesta Su Señoría, y en relación con la información solicitada se indica que, con carácter general, en el seno del entonces Ministerio de Cultura se creó una Comisión Técnica de Expertos que elaboró un catálogo de vestigios de la guerra civil y de la dictadura dependientes de la Administración General del Estado. Tras el catálogo se ha cumplido el mandato legal y se ha procedido a su retirada (artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura). Este es el único ámbito sobre sobre el que tiene competencia el Gobierno. En el espacio comunitario y municipal se han hecho las recomendaciones oportunas. La Administración General del Estado tan sólo ha clasificado aquellos símbolos que se encontraba en sus dependencias, razón por la cual se carece de datos acerca de otros lugares, como podría ser el de la ciudad de Madrid al que se refieren las preguntas.

 

O lo que es lo mismo, a pesar de conocer la existencia de este monumento, hacen caso omiso de la legislación y dejan toda responsabilidad en el ayuntamiento de Madrid.

Igualmente, Mulet pidió por via parlamentaria al Ayuntamiento de Madrid que aportara las facturas del coste de iluminación de este vergonzoso monumento; la alcaldesa Manuel Carmena ha aportado las facturas de los dos últimos años, en 2016 los madrileños han pagado 2060,19 euros en iluminar el arco de exaltación franquista.

 

En sus preguntas Mulet argumentaba que “No entendemos el mantenimiento del “arco de la victoria” un monumento en la ciudad de Madrid que continua siendo una alegoría del golpe franquista y una apología directa del franquismo, con inscripciones insultantes en latín traducidos como “A los ejércitos aquí victoriosos la inteligencia, que siempre es vencedora da y dedicó este monumento.” O “Fundado por la generosidad del Rey restaurada por el Caudillo de los españoles, el templo de los estudios matritenses florece bajo la mirada de Dios”

Todo el monumento en sí, su significado, su simbología, sus inscripciones atentan

contra la memoria de las víctimas del golpe militar, de la Guerra provocado por los sublevados y la terrible represión de 40 años de dictadura, y a pesar de ello, continua dando la bienvenida diaria centenares de ciudadanos que entran a Madrid por la Ciudad Universitaria . Existe una legislación completamente en vigor como es la Ley de la Memoria Histórica, que prohíbe taxativamente el mantenimiento de estas simbologías e inscripciones”.