Jordi Navarrete: “es innegociable esta enmienda del PP en 2017 que a estas alturas vuelve a pedir lo mismo que ya anunció en 2009 de analizar el servicio actual”

Compromís ha lamentado el nuevo intento del PP in extremis por evitar que el Pleno del Senado se pronunciara sobre la creación de un núcleo de Cercanías en Castelló, que permita prolongar las cercanías hasta el Maestrat y Tortosa, así como a garantizar unas frecuencias mínimas diarias. “Saben, porque han encabezado campañas reivindicativas y aprobado mociones en este sentido, de la necesidad de más trenes hacia el norte valenciano y sur catalán, una zona con fuertes vínculos culturales y territoriales deficitaria de comunicaciones por carretera y vía férrea, por lo que no se entiende que vuelvan a proponernos nuevos análisis de movilidad”, ha reprochado Navarrete.

Fue el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien cifró económicamente las actuaciones necesarias para cumplir con nuestra moción en 45 millones de euros, una cifra que Compromís considera “asumible” por parte del ministerio. Navarrete ha recordado hoy que “45 millones deben ser calderilla al lado de lo que debe costar un kilómetro de AVE” y que se trata simplemente “de falta de voluntad política y de falta de peso de los representantes valencianos y castellonenses, como Fabra, Mallol y Pradas especialmente que deberían explicar cual es su utilidad para la provincia de Castelló”.

Compromís ha recordado al PP que si “su voluntad es sincera comiencen desde cero a trabajar desde mañana mismo con la Generalitat, creen una sectorial específica para mejorar los cercanías en todo el país valenciano y fijen un calendario público antes del verano que sea creíble y con inversiones en los PGE de 2017”. La coalición considera inasumibles desde la posición de infrafinanciación que sufre el territorio valenciano acuerdos anteriores que obligan a la autonomía a tener que poner dinero para mejorar servicios “cuando existen tantos acuerdos y convenios caducados e incumplidos en el territorio valenciano como la estación intermodal de Sant Lluis, la reordenación del tráfico en València, la falta de definición del AVE hacia Tarragona, la falta de impulso al Corredor o al Tren de la Costa u otras carencias que parece iluso pensar que van a cumplir sus palabras”, ha agregado Navarrete.

El senador castellonense ha vuelto a brindar al PP su voluntad de recoger el guante lanzado por De la Serna en el anterior Pleno y analizar la posible inclusión en los PGE de esta y otras inversiones en la materia “lo que parece chocar con la enmienda de sustitución de hoy del PP a la propuesta asumible tramitada por Compromís tras escuchar las demandas de los vecinos de estas comarcas, empresas y usuarios”.

El senador agradeció el apoyo de PSOE, Podemos, ERC, PNV, C’s, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Agrupación Socialista de la Gomera, Agrupación Herreña Independiente y PDeCat. Compromís aceptó la enmienda de ERC de prolongar hasta la estación de Benicarló-Peñíscola el Cercanías ya existente en Tarragona (RT2) y comunicando los últimos municipios de les Terres de l’Ebre.

https://we.tl/hlqgXII9Ek